lunes, 23 de abril de 2018

Talidomida: El registro, bien; los 20 millones, insuficientes - DiarioMedico.com

Talidomida: El registro, bien; los 20 millones, insuficientes - DiarioMedico.com



ENCUENTRO EN LA OMC

Talidomida: El registro, bien; los 20 millones, insuficientes

Los afectados por la talidomida reconocen como "un insulto" la previsión de 20 millones que recoge el Gobierno en sus presupuestos para indemnizarles. El secretario de Sanidad, Javier Castrodeza, defiende el interés del Ministerio de Sanidad por abordar y concluir con este tema de la mejor manera. 
Soledad Valle. Madrid   |  19/04/2018 12:11
 
 
Jornada sobre talidomida en la OMC
Imagen del inicio de la jornada sobre talidomida que se celebra este jueves en la OMC. En la mesa, José Riquelme, presidente de Avite; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Serafín Romero, presidente de la OMC. (OMC)
"Se puede llegar tarde, pero nosotros por los menos hemos llegado". Con esta frase el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha querido resumir su intervención en la jornada celebrada este jueves, 19 de abril, en la sede de la Organización Médica Colegial, dedicada a los afectados por la talidomida, y en la que ha participado la organización AVITE.
En este foro, Castrodeza ha destacado el compromiso del Gobierno con los afectados por la talidomida, reconoció que no se estaban cumpliendo los plazos recogidos en la PNL que se aprobó para indemnizar a estos afectados, pero pronosticó que antes de julio esperan tener cerrado el registro en el que se están inscribiendo los que tienen secuelas derivadas de este fármaco. 
  • Hay 409 personas inscritas en el registro. Los 20 millones, "un insulto", dice Avite
En esta plataforma hay 409 personas inscritas, según los últimos datos ofrecidos por el representante del Ministerio de Sanidad. Pero estas personas tiene que someterse a la valoración médica en sus comunidades con el equipo designados específicamente para ello y que determinará hasta qué punto las secuelas que padecen son derivadas del fármaco de Grünenthal.
Sanidad espera tener cerrado el citado registro para poder iniciar conversaciones con la farmacéutica, con la esperanza de que ésta asuma parte del conste de las indemnizaciones, como está planteado en la citada PNL.
Castrodeza adelantó que el ministerio ya ha tenido algunos encuentros "informales" con la farmacéutica, pero esperan a poder tener el número exacto de afectadas -algo que requiere el cierre previo del registro- para poder contabilizar el coste del daño.
Sin embargo, en el cumplimiento de lo pactado, Sanidad ya ha introducido una cifra en los presupuesto del Estado para estos afectados que es de 20 millones, una cantidad que los reclamantes han tildado de "un insulto".
  • Se está trabajando en un nuevo baremo de discapacidad que afectará a las secuelas de la talidomida
A la reunión asistieron un nutrido grupo de víctimas de la talidomida, de la mano de Avite, que tuvieron la oportunidad de intervenir con un mensaje claro: 20 millones son insuficientes y suponen un agravio comparativo con lo que han recibido otras personas en las mismas circunstancias en Inglaterra, Alemania o Italia.
Los distintos testimonios valoraron de manera positiva la asistencia médica recibida tras la inscripción en el regisro de afectados y, en general, todo el sistema puesto en marcha por Sanidad para reconocer su derecho a ser indemnizados, pero no están de acuerdo ni con los tiempos ni con las cantidades. "España llega 60 años tarde y pretende depurar su responsabilidades con indemnizaciones de 60 euros al mes", apuntó Luisa Torrijo, de Avite Aragón.
Sobre la posibilidad de aumentar estas cantidades, Castrodeza reconoció que "no le gusta hablar de futuribles", y recordó que la cifra de 20 millones está en unos presupuesto pendientes de aprobar. Si bien durante su intervención, dio alguna esperanza de que una vez reconocida esta cantidad pudiera irse ampliando. Algo que Carmen Balfagón, directora general del Imserso, confirmó en la mesa de debate que siguió a la presentación del acto. 
Balfagón, además, adelantó que se está trabajando en un nuevo baremo de discapacidad que afectará también a las secuelas de la talidomida. 

No hay comentarios: