miércoles, 18 de abril de 2018

'Una ley con un gran apartado de sanciones genera desconfianza en el sistema sanitario' - DiarioMedico.com

'Una ley con un gran apartado de sanciones genera desconfianza en el sistema sanitario' - DiarioMedico.com



JAVIER ROCAFORT, PALIATIVISTA

"Una ley con un gran apartado de sanciones genera desconfianza en el sistema sanitario"

El director médico de la Fundación Vianorte-Laguna da su opinión sobre el proyecto de ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida, que afronta su trámite final.
S.Valle. Madrid   |  17/04/2018 00:00
 
 

Javier Rocafort
Javier Rocafort, director médico del Hospital Centro Cuidados Laguna de Madrid y coordinador de la estrategia nacional de cuidados paliativos. (José Luis Pindado.)
Las apenas dos reuniones de la ponencia de la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida, que quedaban el 6 de abril de este mes, se están centrando en la parte final de la norma dedicada a las sanciones. La redacción conocida del proyecto normativo dedica una parte extensa a detallar estas sanciones.
¿Alguna objeción a este apartado? Javier Rocafort, paliativista, responde: "Creo que nuestra profesión es una de las más reguladas. Cuando un médico hace algo mal se le puede denunciar, estamos sujetos al Código Civil, al Penal, al Deontológico de la profesión, y a una Ley General de Sanidad, que tiene todo un apartado de sanciones". 

Sin embargo, apostilla: "Lo peor de que una ley contemple un apartado demasiado elevado de sanciones es la desconfianza que genera hacia el sistema sanitario. Parece que estamos diciendo que lo que esperamos de un médico es que no siga las normas y hay que prever muchas sanciones. Si ese mensaje es demasiado repetitivo, generamos desconfianza y no hay nada peor para un paciente en situación de enfermedad terminal o para sus familiares que tener miedo o desconfianza hacia el sistema sanitario".
Y recuerda: "Los médicos vamos a intentar hacer lo mejor posible, pero si partimos de una situación de confianza, mejor. Este es el único pero que le pongo a un tema de sancioneselevadas. Por lo demás, que la ley prevea un apartado de sanciones, me parece bien".

No hay comentarios: