miércoles, 20 de abril de 2011

Cataluña y Madrid absorben la mitad de los ensayos clínicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA ONCOLOGÍA REPRESENTA EL 30% DE LOS PROYECTOS
Cataluña y Madrid absorben la mitad de los ensayos clínicos
Los datos del Proyecto Best de monitorización de ensayos clínicos en España muestran que Cataluña y Madrid representan ya el 50 por ciento de los ensayos clínicos del país. Por áreas, la oncología supone el 30 por ciento de los proyectos de investigación clínica
.


Laura G. Ibañes - Miércoles, 20 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La investigación clínica española está fuertemente concentrada. Así queda reflejado en los últimos datos publicados por el Proyecto Best, una iniciativa de la industria farmacéutica y la Plataforma de Medicamentos Innovadores, puesta en marcha junto a la Comisión Europea, que monitoriza la actividad en ensayos clínicos. Según las últimas cifras de este barómetro de la investigación farmacéutica, que aglutina los datos de los últimos cinco años hasta junio de 2010, Cataluña y Madrid concentran ya el 50 por ciento de los ensayos clínicos.

España ha conseguido reducir el tiempo de puesta en marcha de los ensayos de 256 días a 180, pero debe mejorar para reclutar más pacientes

Concretamente, se han monitorizado 1.246 ensayos, en los que se han registrado 8.700 participaciones de centros hospitalarios y de salud, puesto que más del 90 por ciento de los ensayos fueron multicéntricos. De estas 8.700 participaciones en investigaciones, los centros catalanes representaron 2.422 (el 27,8 por ciento del total) y los madrileños 1.925 (el 22,1 por ciento del total de participaciones en ensayos clínicos).

Esta concentración de la investigación en Cataluña y Madrid, seguidas a mucha distancia de Valencia (12,5 por ciento) y Andalucía (12,1 por ciento), es si cabe más acusada si lo que se tiene en cuenta es la localización del comité ético de investigación clínica de cada uno de los 1.246 ensayos clínicos estudiados. Los comités éticos de investigación clínica catalanes fueron los de referencia para el 54,7 por ciento de todos los ensayos clínicos del país y los madrileños representaron el 27,4 por ciento, muy por encima de los valencianos (5,2 por ciento) y los andaluces (el 4,9 por ciento).

Así, la capacidad competitiva de España en la captación de ensayos clínicos parece residir en un número muy reducido de centros y comités éticos y el 82 por ciento de ellos están concentrados en Cataluña y Madrid.

El 60 por ciento de los centros participantes en proyectos de investigación son hospitales, frente al 37,7 que representan los centros de salud

Por otra parte, las últimas cifras del Proyecto Best muestran una gran mejora en los tiempos de aprobación de ensayos clínicos. Si hace cinco años España tardaba de media 256 días en aprobar un ensayo clínico (80 más que sus vecinos europeos) ahora tarda 180 días. Amelia Martín, responsable del Proyecto Best en Farmaindustria, explica que esto representa "una mejora sustancial, que se ha dado principalmente en la firma del contrato y en la inclusión del primer paciente en el ensayo clínico".

Sin embargo, opina que todavía queda margen para mejorar los tiempos de firma del contrato de investigación y sobre todo el volumen de reclutamiento de pacientes porque de los 489 ensayos monitorizados en el último periodo, en 210 de ellos se registró algún centro participante que no llegó a reclutar a ningún paciente, "y eso se debe en ocasiones a falta de motivación de los investigadores, que luchan contracorriente con la gerencia en centros en los que la investigación no se considera un mérito para los profesionales sino una carga que les resta tiempo asistencial y que carga de burocracia al centro", explica Martín.

Áreas terapéuticas

Por áreas, la oncología copa el 30,3 por ciento del total de ensayos, seguida a mucha distancia de la investigación en terapias cardiovasculares (11 por ciento). Además, las fases tempranas han crecido en número de ensayos (especialmente la fase II de investigación en detrimento de la fase IV). Concretamente, la fase I representa el 9,4 por ciento de los ensayos, la fase II el 31,9 , la fase III el 48,2 y la fase IV el 10,6.

Por tipo de centros, los hospitales concentran el 60 por ciento de instituciones participantes en ensayos y los centros de salud el 37,7 por ciento.

Cataluña y Madrid absorben la mitad de los ensayos clínicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: