miércoles, 27 de abril de 2011

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CC.OO de Valencia denuncia la dejadez de Sanidad en materia de Salud Laboral e insta a la inmediata elaboración de un plan de prevención de riesgos

Redacción

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el sindicato recuerda que la Consejería lleva más de tres lustros sin cumplir con la Ley Prevención de Riesgos Laborales



Valencia (28-4-11).- La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana adolece de graves deficiencias en materia de salud laboral y especialmente en la prevención de riesgos laborales, ha recordado el sindicato CC.OO de la comunidad, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El sindicato ha incidido en que desde que en 1995 entrara en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Consejería de Sanidad “carece de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales así como de uno de evaluación de los riesgos de los puestos de trabajo. Toda una falta de planificación que hace que los trabajadores del ámbito sanitario estén desprotegidos frente a los riesgos laborales, y no sólo eso, sino que, además, conlleva perjuicios personales en la salud y afecta, de forma directa en la cobertura asistencial y en calidad de los servicios prestados, lo que, finalmente, acaba perjudicando a los usuarios de la Sanidad Pública valenciana”, ha señalado.

“Tal es la dejadez de Sanidad en este sentido, que los pocos puestos de trabajo que se han llegado a evaluar en estos tres lustros han sido por reclamaciones de los trabajadores afectados, de sus delegados de prevención o a instancias de la Inspección de Trabajo y, aún así, la evaluación realizada ha sido escueta e incompleta, pues, en muchos casos, no se ha llegado a contemplar la totalidad de los riesgos del puesto de trabajo, puesto que se omite la evaluación de los riesgos psicosociales, que son los que más abundan”, ha añadido.

Hasta ahora, Sanidad tan sólo planifica unas modestas actividades preventivas de forma anual en distintas áreas como, por ejemplo, exámenes de salud, acciones formativas o registro de accidentes, pero sin que exista un plan a largo plazo con metodología y estrategias de trabajo, ni plazos o fechas establecidos, ha abundado CC.OO. La caída de uno de los techos de la Nueva Fe es sólo una muestra reciente de la falta de seguridad en el trabajo.

En este sentido, el sindicato recuerda que esta falta de control y valoración de los riesgos laborales es un factor influyente en el elevado absentismo laboral registrado en el sector sanitario. Y para muestra, un botón: en el del Centro de Trasfusiones de la CV un 25 por ciento de la plantilla ha llegado a estar enferma y el Servicio de Prevención, actualmente, sigue sin intervenir ni dar respuesta alguna a las múltiples reclamaciones realizadas por la plantilla.

“Y esto, además de la consecuencia directa de los afectados, tiene otra más que asume la sociedad en su conjunto, y que es hacer frente a los elevados costes económicos que suponen las incapacidades temporales del personal sanitario”, apunta.

Situación intolerable

Para este sindicato esta situación es intolerable y pone de manifiesto que la salud laboral no está entre las prioridades de la administración sanitaria. Por eso, la FSS CC.OO-PV considera que es imprescindible dotar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de los recursos humanos y materiales adecuados para promover la salud y prevenir los riesgos en el ámbito laboral que permita avanzar en la mejora de la seguridad y salud del personal sanitario

Y destaca, asimismo, que los riesgos psicosociales son los que más dolencias generan y son, precisamente, los más obviados por el Servicio de Prevención. “La presión asistencial y su cobertura exigen un gran esfuerzo personal y dar respuesta a exigencias cuantitativas y cualitativas no siempre reconocidas por la Administración, que se añaden a los riesgos específicos inherentes a la categoría profesional y puesto ocupado. Todo un cóctel que acaba generando en la plantilla situaciones de malestar, desmotivación o fatiga que, a corto y largo plazo, provocan enfermedades y accidentes. Accidentes que, de existir una previsión adecuada, se podrían evitar”, afirma.

Otro de los hechos que llama enormemente la atención de CC.OO-CV es que “no se reconocen las contingencias profesionales, lo que obliga al personal a tramitarse las bajas como contingencia común. De hecho, los médicos del trabajo de los servicios de prevención, cuya función es vigilar la salud, están gestionando las Incapacidades Temporales para reducir al mínimo posible el registro de contingencias laborales. Es más, por parte de Sanidad no hay ninguna enfermedad reconocida como profesional teniendo en cuenta que son más de 50.000 empleados en el ámbito sanitario”.


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