martes, 26 de abril de 2011

"España necesita atraer a los médicos a la carrera docente" - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
DECANO DE LA FACULTAD DE SANTIAGO
"España necesita atraer a los médicos a la carrera docente"
Juan Jesús Gestal, nuevo decano de la Facultad de Medicina de Santiago, insta a las administraciones a buscar fórmulas para atraer a los mejores clínicos a la carrera docente de Medicina. Además, aboga por ajustar las plazas de grado a las necesidades reales de médicos
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María R. Lagoa. Vigo - Martes, 26 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Juan Jesús Gestal, decano de la Facultad de Santiago.



Juan Jesús Gestal llega al Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela en el primer año de implantación del Plan Bolonia, que considera ajeno a nuestra idiosincrasia. Por ello, impulsará un cambio de cultura, tanto en alumnos como en profesores, a los que conmina a realizar un esfuerzo para adaptar los contenidos de sus programas. Además insta a buscar soluciones al recambio de profesores.

¿Qué dificultades se está encontrando para llevar adelante el Plan Bolonia?

-Los principales problemas son de espacio, de profesorado y de comprensión de lo que es el plan. También hay dificultades para explicar en menos tiempo el programa de algunas materias con la extensión anterior. Muchos alumnos están dejando de presentarse a 2 ó 3 asignaturas, y aquí vienen los más estudiosos. Dicen que no tienen tiempo de preparar todas adecuadamente y prefieren ir sobre seguro. Esto hay que corregirlo. Los profesores han de hacer un esfuerzo por adaptar los contenidos de los programas al tiempo disponible para su estudio.

Si faltan médicos, ¿cómo se explica que Sanidad haya reducido la oferta de plazas MIR y que el Sergas haya dejado sin ofertar un 18 por ciento de puestos?

¿Cuando habla de problemas de espacio se refiere al retraso de la nueva Facultad de Medicina?
-Hace varios años que debíamos tener una nueva facultad próxima al hospital. En un país avanzado el diseño de un nuevo hospital clínico y de su facultad de Medicina, aunque pertenezcan a diferentes organismos administrativos, debía ser planificado conjuntamente. El dinero procede de los bolsillos de todos los contribuyentes. Nuestro objetivo es que al final del mandato la facultad pueda estar ya levantándose.

¿Qué otras prioridades tiene para su mandato?

-Ajustar el número de alumnos a las necesidades reales de médicos, y aprovechar los recursos sanitarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que se precisen para la docencia. En el trabajo del día a día hay que promover un mayor uso del aula virtual, mejorar la acogida de los alumnos y su incorporación a programas de investigación, recuperar la figura de alumno interno, renovar equipos... También tenemos que buscar, conjuntamente con las otras facultades de Medicina, soluciones al recambio de profesorado. En Medicina, a diferencia de lo que ocurre en otras titulaciones, no está bien definida la carrera profesional docente. Hay que buscar fórmulas que faciliten y hagan atractiva la carrera docente al médico, y que permitan la incorporación de los mejores clínicos.

Aboga por reducir el número de plazas de ingreso en Medicina, al contrario de la tendencia de los últimos años. ¿Por qué?

-Desde 2005 el número de alumnos en nuestra facultad ha aumentado más del 60 por ciento. Es preciso disminuir ya, de manera significativa, el número de plazas de ingreso para el próximo curso. Formar un número excesivo de médicos, además de un importante coste para la sociedad, lleva a la precarización de la profesión, al paro médico, a la fuga de personal cualificado a otros países...

En suma, una disminución de la calidad formativa de los futuros médicos, máxime con Bolonia.Pero la Administración sanitaria tiene dificultades para cubrir algunas plazas.

-No existe carencia de profesionales médicos en España; faltan determinados especialistas en lugares donde los médicos no quieren ir. Ahí es donde se debe actuar, haciendo más atractivas esas especialidades y lugares. Si faltan plazas, ¿cómo se explica que este año Sanidad haya disminuido la oferta de plazas MIR y que el Sergas haya dejado sin ofertar el 18 por ciento de sus puestos de formación?

Los profesores de las facultades han de hacer un esfuerzo por adaptar los contenidos de los programas al tiempo disponible para su estudio

¿Y cómo se explican los cupos sobredimensionados de algunos médicos?


-Si hacen falta médicos, oferten más plazas MIR y creen más plazas laborales, que van a hacer falta para los facultativos que se están formando ahora.

¿Cuál es su opinión acerca de la creación de nuevas facultades en La Coruña y Vigo, una polémica recurrente?

-España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina por millón de habitantes, sólo por detrás de Corea. La Organización Mundial de la Salud recomienda 0,5 facultades por millón de habitantes y estamos por encima de 0,7 y formando un 23 por ciento de exceso de médicos. Considero que no es necesario.

¿Qué reforma propondría para el examen MIR?

-Hay últimamente opiniones que apuntan a que sería conveniente acercarlo más al final del curso académico. No es un examen para determinar competencias sino para clasificar a los alumnos para que puedan elegir especialidad. Esto permitiría ganar tiempo y evitar todo ese esfuerzo y coste de preparación del examen. Pero no es un asunto fácil, porque probablemente los alumnos empezarían antes a preparar el examen.
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