viernes, 1 de abril de 2011

El Ministerio pierde su papel de 'acreditador' de la formación continuada :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“El Ministerio pierde su papel de 'acreditador' de la formación continuada, pero no el de coordinador de los criterios de acreditación”, dice José María Vergeles

Antonio Pais

El director general de Planificación, Formación, y Calidad de la Consejería de Sanidad extremeña aclara que, según la sentencia del TC, “ya no es necesario un órgano central de acreditación”

Este aspecto se ha debatido en la Comisión Técnica Delegada de RRHH del SNS

SEAFORMEC pierde la competencia que tenía delegada por parte del Ministerio, pero una opción es que los consejos colegiales lleguen a acuerdos con las comisiones autonómicas




Madrid (1-4-11).- El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha perdido, a favor de las comunidades autónomas, su papel de acreditación de las actividades de formación continuada que se realicen en España. Este cambio de escenario, o de modelo, en la acreditación de la formación continuada propiciado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional se ha debatido esta semana en la Comisión Delegada de Recursos Humanos del SNS, con el objetivo de que se mantenga la cohesión existente hasta ahora en este ámbito y que se mantengan unos criterios homogéneos en la acreditación de las distintas actividades… y en este punto, este papel sí que lo va a seguir teniendo un órgano que mantiene la competencia para ello, el propio Ministerio de Sanidad.

Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, José María Vergeles, director general de Planificación, Formación, y Calidad de la Consejería de Sanidad extremeña, tras la reunión de la citada Comisión. El siguiente paso, ha dicho, es que se convoque a la Comisión de Formación Continuada, en la que están representadas las CCAA y el Ministerio, que es “el organismo técnico que debe encargarse de establecer esos criterios homogéneos. No es nada nuevo, esta comisión ya venía funcionando; actualmente el sistema de acreditación es bastante homogéneo, en sus criterios, en todas las comunidades: hay otros muchos ámbitos de la Sanidad en los que existe más riesgos que en éste de que se rompa la cohesión”, ha afirmado.

Para José María Vergeles, lo que cabe interpretar de la LOPS y de la sentencia del TC es que “el Ministerio ya no tiene el papel de acreditador, aunque mantiene el de coordinador de los criterios de acreditación que se sigan en las distintas comisiones autonómicas; son dos cosas distintas. No está en riesgo el sistema de acreditación como tal, pero sí hay que reorganizar ese sistema y la función de los agentes que lo integran”, añade.

“Colateralmente, de la sentencia se deduce que quedan anulados los acuerdos que tenía el Ministerio con las organizaciones colegiales: al no tener ya ese papel de acreditador, no puede delegar esa competencia”, explica Vergeles.

Esto atañe directamente a SEAFORMEC, el órgano que centralizaba hasta ahora, pues tenía delegada esta competencia por parte del Ministerio, la acreditación de la formación continuada.
“SEAFORMEC no tiene por qué perder validez, el sistema de acreditación de las organizaciones colegiales puede seguir vigente; pro no puede realizar una actividad que le delegaba el Ministerio, ese convenio se ha quedado sin contenido”, afirma.

Un nuevo escenario

En este punto, se abre otra opción “que quien debe valorarla es la propia OMC”, aclara Vergeles: que ésta pueda delegar en sus consejos autonómicos de Colegios de Médicos la posibilidad de llegar a acuerdos con las comisiones autonómicas de acreditación. “La acreditación de las organizaciones colegiales tendrá el valor que le otorguen las comisiones autonómicas”, explica.

“La mayoría de las acciones del Ministerio de Sanidad tienen el objetivo de mantener la cohesión del SNS. Y estas acciones no son de obligado cumplimiento, sino que son acuerdos a los que se llega en determinados órganos y comités. Este escenario (habitual desde que la Sanidad está transferida a las CCAA) es el mismo que ahora va a darse en la acreditación de la formación continuada: se regulará en lo necesario y se llegará a acuerdos con las comunidades, por el bien de los sistemas de acreditación”, señala el representante de Extremadura.

Lo que queda claro, lo que se interpreta tanto de la sentencia del TC como de la LOPS, es que “ya no es necesario un órgano central para la acreditación de todas las actividades, y lo que acrediten las comisiones autonómicas valdrá para todo el territorio nacional. Es otro modelo de funcionamiento; desde Extremadura, lo que podemos decir es que estamos de acuerdo en que exista un sistema de acreditación con unos criterios homogéneos, es decir, en que el Ministerio de Sanidad dé cohesión a las distintas comisiones autonómicas”, ha resumido José María Vergeles.

Esta cuestión del cambio en la acreditación de la formación continuada fue uno de los 17 puntos tratados en una Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del SNS que Vergeles ha calificado de “muy provechosa, pues se han analizado diversos informes antes de proceder a tomar decisiones en materias como la formación o los recursos humanos”.

También se analizó en la Comisión la necesidad que existe ahora en España, debido a una directiva europea, de renovar el programa nacional de la especialidad de Oncología Médica, que debe pasar de cuatro a cinco años.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: