viernes, 29 de abril de 2011

Según un informe, las ciudades de California sufren de la peor contaminación atmosférica de EE. UU.: MedlinePlus

Según un informe, las ciudades de California sufren de la peor contaminación atmosférica de EE. UU.
Pero las 25 ciudades más contaminadas del país han mejorado desde el año pasado, según afirman los investigadores





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111514.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/27/2011)

Traducido del inglés: jueves, 28 de abril, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Contaminación del aire


MIÉRCOLES, 27 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Unos 154 millones de estadounidenses, es decir, más de la mitad de la población del país, viven en áreas donde el aire está tan contaminado que a veces respirarlo resulta peligroso, según un informe reciente.

Por otro lado, los residentes de Honolulú y de Santa Fe-Española de Nuevo México tienen suerte. Esas dos ciudades cuentan con aire del más limpio del país, y fueron las únicas dos de la nación que no tuvieron días en que los niveles de esmog y hollín alcanzaran los rangos malsanos.

Pero los residentes de California, famosa por su saludable estilo de vida, respiran el peor aire.

Las ciudades de California encabezaron la lista de ciudades estadounidenses con la peor contaminación, según el "Estado del aire 2011", el informe anual de la Asociación Americana del Pulmón sobre la calidad del aire, publicado el 27 de abril.

Alrededor del 48 por ciento de los residentes de EE. UU. vive en condados en que el esmog (ozono) es demasiado alto. El veinte por ciento vive en áreas donde hay demasiados picos a corto plazo en la contaminación, y el seis por ciento viven en áreas con hollín (contaminación con partículas) que resulta dañino durante todo el año.

Unos 17 millones de estadounidenses viven en áreas que sufren de los tres peligros de la contaminación.

Esto preocupa a los científicos, ya que la investigación sugiere que la contaminación atmosférica amenaza a la salud humana, y no sólo a los pulmones.

Los días en que hay pico en los niveles de esmog, hay un aumento en las admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en los tres días posteriores, señaló Michael Jarrett, profesor de ciencias de salud ambiental de la Facultad de salud pública de la Universidad de California en Berkeley.

Además de conllevar riesgos tanto a corto como a largo plazo, la contaminación puede contribuir a nacimientos de bajo peso, diabetes, enfermedad cardiovascular, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y, en última instancia, a una menor esperanza de vida, advirtió.

En parte, esto se debe a los cambios nocivos causados por la exposición crónica a la contaminación. Según el Dr. Norman Edelman, director médico de la Asociación Americana del Pulmón, las pequeñas partículas de la contaminación pueden depositarse profundamente en los pulmones, provocando un proceso de inflamación que, con el tiempo, puede propagarse a otros lugares del organismo y dañar a los vasos sanguíneos y al corazón.

El informe encontró que las ciudades con el peor aire son: Los Ángeles-Long Beach-Riverside, Bakersfield-Delano, Visalia-Porterville, Fresno-Madera, Sacramento-Arden-Arcade-Yuba City (California y Nevada), Hanford-Corcoran, San Diego-Carlsbad-San Marcos y Merced, todas ellas en California, con la excepción de apenas un condado que queda justo al cruzar la frontera con Nevada.

La lista de las diez principales ciudades en cuanto al esmog la completan Houston-Baytown-Huntsville, Texas y Charlotte-Gastonia-Salisbury, de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Muchos de estos lugares aparecen en la lista de las diez principales en cuanto al hollín durante todo el año. Esa lista incluye a Bakersfield-Delano; Los Ángeles-Long Beach-Riverside, Phoenix-Mesa-Glendale, Arizona; Visalia-Porterville; Hanford-Corcoran; Fresno-Madera; Pittsburgh-New Castle, Pensilvania; Birmingham-Hoover-Cullman, Alabama; Cincinnati-Middletown-Wilmington, Ohio-Kentucky, Indiana; y Louisville-Jefferson County-Elizabethtown-Scottsburg, Kentucky e Indiana.

Pero hay algunas buenas noticias, según Janice Nolen, directora de política nacional de la Asociación Americana del Pulmón. La mayoría de ciudades con aire contaminado en realidad han mejorado. Nolen le dio el crédito a la Ley de aire limpio, que desde su promulgación hace más de 40 años ha obligado a los fabricantes de coches y camiones diésel y de plantas eléctricas de carbón, entre otros, a reducir las emisiones.

"El informe Estado del aire 2011 encuentra que la Ley de aire limpio funciona. Todas las áreas metropolitanas en la lista de las 25 ciudades más contaminadas con ozono han mostrado mejoras frente al informe anterior, y quince de esas ciudades experimentaron su mejor año de todo el tiempo", aseguró Nolen. "De las 25 ciudades más contaminadas con contaminación de partículas todo el año, todas menos dos mejoraron respecto al informe del año pasado".

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. calcula que la Ley de aire limpio salvó 160,000 vidas tan sólo en 2010.

"Intentamos recordarle a la gente que la Ley de aire limpio ha salvado cientos de miles de vidas", enfatizó Nolen. "Sin esa limpieza, hubiéramos tenido mucha más contaminación, enfermedades y muertes. Los esfuerzos por derogarla nos preocupan".

Aunque algunos atacan la Ley de aire limpio, llamándola innecesaria, los expertos no están de acuerdo. Jerrett explicó que la investigación que relaciona la contaminación con la muerte y las enfermedades proviene de experimentos con animales, voluntarios humanos que entran en cámaras de contaminación donde se mide la respuesta fisiológica, cambios en cultivos celulares cuando las células son expuestas a la contaminación, "y varios estudios epidemiológicos".

"El cuerpo de evidencia es suficientemente grande que aunque no sea prueba completa de causalidad, ciertamente sugiere de manera contundente que la contaminación afecta la salud de varias formas adversas", añadió Jerrett.

¿Por qué California, con su historia de regulación estricta, tiene tal problema con la contaminación? Se trata de una combinación de factores, según Jerrett. El estado tiene muchas fuentes de emisión, lo que incluye un creciente tráfico de automóviles y camiones, puertos importantes, refinerías de petróleo, quema de madera y agrícola, y sistemas de calefacción y enfriamiento residenciales.

En áreas como Los Ángeles, los patrones de viento prevalentes y las cadenas montañosas atrapan el aire contaminado, que entonces se calienta con el sol, llevando a la formación de esmog.

El informe "Estado del aire 2011" usa datos estatales y locales reportados a la EPA en 2007 a 2009. Las medidas incluyen el ozono, la contaminación con partículas durante todo el año y los picos de contaminación a corto plazo.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Norman Edelman, M.D., chief medical officer, American Lung Association; Janice Nolen, director, national policy, American Lung Association; Michael Jerrett, Ph.D., professor, environmental health sciences, University of California, Berkeley; April 27, 2011, "State of the Air 2011," American Lung Association report

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Según un informe, las ciudades de California sufren de la peor contaminación atmosférica de EE. UU.: MedlinePlus

No hay comentarios: