miércoles, 25 de enero de 2012

151 chicas de 16 y 17 años abortaron sin informar a sus padres | Mujer | elmundo.es

ESTUDIO | Reforma de la ley

151 chicas de 16 y 17 años abortaron sin informar a sus padres

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, reformará la ley de aborto. En su comparecencia en el Congreso, ha anunciado que el nuevo texto exigirá el consentimiento paterno cuando sea una menor de edad la que desea interrumpir un embarazo. La actual norma tiene un año y medio de vigencia. Un estudio elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) indica que sólo 151 mujeres de 16 y 17 años se sometieron a un aborto sin el conocimiento paterno.

"Cuando analizamos las circunstancias que llevaron a estas menores a no comunicarles la intervención a sus padres, vimos que la inmensa mayoría pertenecía a familias desestructuradas, con algún progenitor en la cárcel, drogodependiente o ultracatólico", afirma a ELMUNDO.es Santiago Barambio, presidente de ACAI.

La ley vigente desde julio de 2010 no exige el consentimiento paterno, pero sí que los progenitores sean informados de que sus hijas de entre 16 y 17 años van a interrumpir su embarazo, siempre que éstas no aleguen peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo.

El estudio elaborado por ACAI incluyó a 36.718 mujeres que se sometieron a un aborto entre julio de 2010 (cuando entró en vigor la ley) y octubre de 2011. De ellas, 1.186 eran chicas de 16 y 17 años (3,23%).

Aunque no tenían la obligación de comunicárselo a sus progenitores, "el 87% de ellas acudió con ellos a la clínica", asegura Barambio. El 13% (un 0,41% del total), es decir, 151, lo hizo sin que sus padres lo supieran.

"Esta reforma afectará a un colectivo muy pequeño que no se podrá defender", asegura el presidente de ACAI. "Cuando se intenta prohibir el aborto, éste no desaparece, se oculta. Las chicas que tengan dinero para hacerlo, se irán fuera a abortar. Las que no, lo harán clandestinamente", añade.

El aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad materna. Así lo reflejaba un informe de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Guttmacher publicado en la revista 'The Lancet' hace unos días. En él, varios expertos subrayaban que, desde el punto de vista de la salud pública, es importante que las leyes del aborto tiendan hacia la liberalización.

Según este informe, después de una década de caídas la tasa mundial de abortos ha permanecido estable entre 2003 y 2008. En las regiones donde se registra un ligero ascenso, esta tendencia coincide con un menor acceso a los métodos de planificación familiar. Muchos de los procedimientos de interrupción del embarazo se llevan a cabo de forma insegura y provocan el 13% de las muertes maternas, de acuerdo con el informe.

En cuanto a la constitucionalidad de la ley vigente, Barambio, que participó como asesor durante su elaboración, asegura que "se miró con lupa", igual que su "homologación con las leyes europeas".
151 chicas de 16 y 17 años abortaron sin informar a sus padres Mujer elmundo.es

No hay comentarios: