Un nuevo perfil de profesional y un nuevo modelo de gobernanza, para un nuevo modelo de SNS
Madrid (1-2-12) - Silvia C.Carpallo
La jornada sobre Gestión hospitalaria en tiempo de crisis organizada por Antares Consulting, reúne a diversos expertos que coinciden en señalar fallos como la politización del SNS, la fascinación por las nuevas tecnologías, la falta de evaluación y de criterios de coste efectividad, así como del peligro de que los recortes supongan un problema para moldear el sistema en el futuro.
Que los recortes cortoplacistas no impidan hacer reformas a largo plazo, ajustar el centro y los profesionales al nuevo tipo de paciente y a la sociedad actual, así como crear un nuevo y mejor modelo de gobernanza son los tres pilares básicos que se han definido durante la cuarta edición de la jornada "Gestión hospitalaria en tiempo de crisis: Repensando el hospital y el sistema sanitario", organizada por Antares Consulting.
Era precisamente su presidente, Eduard Portella, quien inauguraba la sesión explicando que existe una triple crisis, la financiera, la derivada del modelo de crecimiento del SNS por encima de la propia economía y una crisis del propio modelo asistencial. Por ello insistía en que a la hora de afrontarla es importante tener en cuenta el conflicto que se puede originar entre "las medidas de corto plazo y la necesidad de reformar el modelo", refiriéndose a las últimas políticas de recortes. De esta forma, ofrecía una perspectiva de cambio, que en su opinión está motivado por un problema ante la sostenibilidad, los cambios demográficos y epidemiológicos hacia un paciente crónico y pluripatológico, los avances en fármacos y nuevas terapias, así como el impacto de las nuevas tecnologías de la información, y por último, los cambios profesionales y en los profesionales. Con todo ello, el nuevo hospital, era dibujado por el presidente de Antares Consulting como un "un hospital centrado en su razón de ser, con una deconstrucción asistencial y con una organización en red".
En cuanto a cómo deben adaptarse los profesionales a este nuevo hospital, intervenía Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial. Lo ideal, es que el médico de hoy, adaptase la Medicina a los cambios sociales, y por tanto "debe ser un médico que trate enfermos y no enfermedades, con actitud crítica, comunicador y empático, responsable individual y socialmente, de manera que tome buenas decisiones para el paciente y para el sistema", en definitiva "un verdadero superman", con competencias transversales.
Un nuevo modelo de gobernanza
Manel Peiró, vicedecano académico de ESADE recordaba la importancia de una buena gobernanza para que todo esto pueda llevarse a cabo. Así, en líneas generales, su nuevo modelo de gobernanza ha de basarse en una Administración centrada exclusivamente en la regulación y la financiación, en despolitizar el Sistema Nacional de Salud, profesionalizar la dirección sanitaria pública y privada, conceder mayor autonomía de gestión a las instituciones sanitarias, un mayor liderazgo clínico y educar en la corresponsabilidad de los ciudadanos.
Mientras tanto, aunque la receta para un sistema mejor parezca clara, seguimos cayendo una y otra vez en los mismos errores. Algunos ejemplos los recordaba Serafín Romero, "la tecnología solo es un medio y no un fin" y "lo que es fisiológico lo hemos convertido en patológico". En esa misma línea, Peiró ponía sobre la mesa que el mal de la Sanidad no es sólo la crisis financiera, ya que seguimos teniendo asignaturas pendientes como la falta de transparencia, la falta de medición del coste efectividad, así como que no rendimos cuenta, ni realizamos suficiente benchmarking y evaluación. Con todo ello Serafín Romero concluía por su parte que "si no sabemos dónde vamos, es difícil que planifiquemos el personal que queremos", recordando otra de las grandes necesidades del sistema, un Pacto por la Sanidad.
Era precisamente su presidente, Eduard Portella, quien inauguraba la sesión explicando que existe una triple crisis, la financiera, la derivada del modelo de crecimiento del SNS por encima de la propia economía y una crisis del propio modelo asistencial. Por ello insistía en que a la hora de afrontarla es importante tener en cuenta el conflicto que se puede originar entre "las medidas de corto plazo y la necesidad de reformar el modelo", refiriéndose a las últimas políticas de recortes. De esta forma, ofrecía una perspectiva de cambio, que en su opinión está motivado por un problema ante la sostenibilidad, los cambios demográficos y epidemiológicos hacia un paciente crónico y pluripatológico, los avances en fármacos y nuevas terapias, así como el impacto de las nuevas tecnologías de la información, y por último, los cambios profesionales y en los profesionales. Con todo ello, el nuevo hospital, era dibujado por el presidente de Antares Consulting como un "un hospital centrado en su razón de ser, con una deconstrucción asistencial y con una organización en red".
En cuanto a cómo deben adaptarse los profesionales a este nuevo hospital, intervenía Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial. Lo ideal, es que el médico de hoy, adaptase la Medicina a los cambios sociales, y por tanto "debe ser un médico que trate enfermos y no enfermedades, con actitud crítica, comunicador y empático, responsable individual y socialmente, de manera que tome buenas decisiones para el paciente y para el sistema", en definitiva "un verdadero superman", con competencias transversales.
Un nuevo modelo de gobernanza
Manel Peiró, vicedecano académico de ESADE recordaba la importancia de una buena gobernanza para que todo esto pueda llevarse a cabo. Así, en líneas generales, su nuevo modelo de gobernanza ha de basarse en una Administración centrada exclusivamente en la regulación y la financiación, en despolitizar el Sistema Nacional de Salud, profesionalizar la dirección sanitaria pública y privada, conceder mayor autonomía de gestión a las instituciones sanitarias, un mayor liderazgo clínico y educar en la corresponsabilidad de los ciudadanos.
Mientras tanto, aunque la receta para un sistema mejor parezca clara, seguimos cayendo una y otra vez en los mismos errores. Algunos ejemplos los recordaba Serafín Romero, "la tecnología solo es un medio y no un fin" y "lo que es fisiológico lo hemos convertido en patológico". En esa misma línea, Peiró ponía sobre la mesa que el mal de la Sanidad no es sólo la crisis financiera, ya que seguimos teniendo asignaturas pendientes como la falta de transparencia, la falta de medición del coste efectividad, así como que no rendimos cuenta, ni realizamos suficiente benchmarking y evaluación. Con todo ello Serafín Romero concluía por su parte que "si no sabemos dónde vamos, es difícil que planifiquemos el personal que queremos", recordando otra de las grandes necesidades del sistema, un Pacto por la Sanidad.
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