sábado, 28 de enero de 2012

Al SESPA le llueven los recursos de sus trabajadores tras cambiar su forma de contratación || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Al SESPA le llueven los recursos de sus trabajadores tras cambiar su forma de contratación

Oviedo (28-30/01/2012) - Nerea Garay

Entre los puntos más conflictivos está dar continuidad al personal eventual una vez finalizado el contrato cuando se mantiene la necesidad

Al Servicio de Salud del Principado (SESPA) le están lloviendo los recursos de cientos de trabajadores tras cambiar su forma de contratación. Y es que el pasado mes de diciembre la gerencia del SESPA rubricó una resolución con la que dejaba en suspenso al último reglamento de contratación de personal estatutario temporal que había sido firmada por la anterior Administración socialista.

La gerencia propuso, en su resolución, distintas modificaciones en aspectos de la contratación temporal. Su propósito se encaminaba a determinar criterios claros en la gestión de las listas de demandantes de empleo. "Se pretendía dar por finalizado el importante índice de judicialización en materia que se venía produciendo desde hace años".

Sin embargo, las expectativas del SESPA pueden quedar solo en intenciones, ya que la resolución está siendo contestada desde distintos frentes y puede convertirse en una fuente de conflictos interminables. Todo ello, a pesar de que los responsables sanitarios de Foro Asturias ponen de manifiesto en la resolución de diciembre que gran parte de los cambios tenían el visto bueno de la totalidad de las centrales sindicales que tomaron parte en la negociación.

Desde la pasada semana hasta ahora ya se han presentado más de 500 recursos de alzada, firmados por personal temporal de centros sanitarios concertados. Como primer paso antes de llegar a los tribunales de justicia ordinarios, los trabajadores han presentado sus recursos por registro ante las instancias del SESPA. Además, otros cientos más de recursos están siendo firmados por personal que ha trabajado o trabaja en el ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos) y desde el sindicato médico (SIMPA) también se anuncia que habrá oposición judicial si no se retira algún apartado de la nueva norma.


El problema: la baremación

El punto más conflictivo del reglamento hace referencia al cambio de los baremos en el cómputo de los servicios prestados. Con esta modificación, el Sespa da por finiquitada la decisión tomada por los socialistas en 2010 por la que se computaba igual cada día de trabajo en la Sanidad pública y en los centros asistenciales (ERA), o incluso en los concertados. Con el reglamento que quiere poner en marcha Foro
Asturias, esa igualdad queda suspendida y ofrece a los trabajadores de ERA la mitad de la puntuación que tiene por día trabajado un sanitario de la red pública, y un cuarto de puntos a los que trabajen en la Cruz Roja, Hospital de Avilés o el Centro de Transfusiones del Principado. Sin embargo, esta medida, que ha logrado aunar la protesta de las plantillas de los centros concertados y del ERA, ha sido acogida con satisfacción  por parte de los eventuales del Sespa, que se consideraban agraviados por la anterior norma.

Mientras que desde la red concertada se apoyan en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que en sucesivas ocasiones han confirmado que la puntuación debe ser igual en todos los centros sanitarios, en el SESPA ponen sobre la mesa otra del Supremo, que podría justificar el cambio de la norma.

Hasta que la justicia no resuelvan los recursos, el SESPA podría poner en marcha una nueva baremación de los trabajadores eventuales de las bolsas de empleo que, si como se temen en algunos colectivos, se lleva a cabo con carácter retroactivo, supondría un jarro de agua fría a las posibilidades de trabajo de muchos eventuales sanitarios.


Continuidad a los eventuales

Otro de los puntos que está levantando ampollas entre el colectivo médico, en concreto en el sindicato médico, es la decisión de dar continuidad al personal eventual una vez concluida la fecha del contrato cuando se mantiene la necesidad. Para el SIMPA, esto afectaría principalmente a la Atención Primaria (AP), donde siempre se ha respetado que a la finalización de un contrato eventual, aunque la necesidad siguiera, de nuevo había que puntuar por si pudiera optar a ese puesto alguien que estuviera disponible por algún motivo y con buena puntuación.

En este sentido desde el SIMPA consideran que se pueden crear muchos agravios comparativos, porque se dejaría a gente con muchos méritos y capacidad en la calle. Por ello, se avecina una nueva oleada de demandas", advierten desde la central de los facultativos asturianos, muy críticos con el director de RR.HH. del SESPA con quien han intentado reunirse, pero ha sido misión imposible.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Al SESPA le llueven los recursos de sus trabajadores tras cambiar su forma de contratación

No hay comentarios: