martes, 31 de enero de 2012

Gallardón: "Reformar el aborto es lo más progresista que haya hecho en mi vida" | Sociedad | EL PAÍS

Gallardón: "Reformar el aborto es lo más progresista que haya hecho en mi vida"

El ministro confirma el fin de la ley de plazos de 2010 y el regreso al modelo de supuestos

 
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ante la Comisión de Justicia del Congreso. / ÁNGEL DÍAZ (EFE)


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado que la reforma de la ley del aborto de 2010 significará el final del modelo de plazos (la mujer puede abortar libremente hasta la semana 14 de gestación) y el regreso al sistema anterior, basado en tres supuestos de despenalización (violación, malformación o riesgo para la mujer).

La reforma de esta ley para "defender el derecho a la vida" será "lo más progresista que haya hecho nunca", declaró Gallardón en 'Los desayunos de RTVE'. En su opinión, la ley aprobada por el Gobierno socialista hace dos años "no puede suponer la desprotección de los derechos del no nacido", según la doctrina del Tribunal Constitucional de 1985. Este tribunal tiene pendiente pronunciarse sobre la nueva ley, pero el nuevo Gobierno da a entender que no esperará a conocer esa sentencia.

El ministro había anunciado una modificación de la ley que incluirá eliminar la posibilidad de que las menores entre 16 y 18 años puedan interrrumpir su embarazo sin permiso de sus padres, lo que la ley actual permite en caso de "conflicto familiar".

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 regula el aborto como un derecho para la mujer, que no tiene que dar una justificación en las primeras 14 semanas. Pasado ese plazo, cabe el aborto por malformación o riesgo para la mujer hasta la semana 22, considerado el límite de la viabilidad fetal. Después de esa fecha solo caben supuestos de gravedad excepcional o "incompatible con la vida" que evalúa un comité médico. La ley de 1985, que promovió el PSOE de Felipe González, establecía el aborto despenalizado por violación, malformación o riesgo para la mujer, en este último caso sin límite temporal. Más del 95% de los abortos acogidos a la ley anterior se acogían al supuesto de riesgos psíquicos. El número de abortos se mantiene estable, por encima de 110.000 al año, tras la entrada en vigor de la nueva ley.
Gallardón: "Reformar el aborto es lo más progresista que haya hecho en mi vida" Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: