lunes, 30 de enero de 2012

El Consejo Médico Extremeño de AP, preocupado por el reducido grado de implantación del Plan de Desburocratización de las Consultas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Consejo Médico Extremeño de AP, preocupado por el reducido grado de implantación del Plan de Desburocratización de las Consultas

 
Mérida (31/01/2012) - Redacción

• El COMEXAP se ha reunido con la consejera de Salud para trasladarle su preocupación por este Plan que el SES puso en marcha en 2009 para remodelar las estructuras organizativas

• Entre las medidas incluidas en el Plan figuraban: la implantación de receta electrónica, agilización del visado de recetas, de la gestión de la IT, de los justificantes y de los informes de salud, entre otros

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP) - órgano del que forman parte los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz, el Sindicato Médico de Extremadura y todas las sociedades científicas de Atención Primaria de la región- ha mantenido un primer encuentro oficial con la consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, para trasladarle su preocupación ante el reducido grado de implantación del Plan de Desburocratización de las Consultas de Atención Primaria que el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha en 2009 para agilizar, remodelar y potenciar las estructuras organizativas.
El Consejo Extremeño ha observado que "tres de cada cuatro médicos de Atención Primaria del SES considera que el programa JARA no ha contribuido a ese objetivo de desburocratizar las consultas y agilizar la práctica clínica diaria".
Según señalan, "su lento y bajo grado de cumplimiento genera una alta insatisfacción en los médicos y dificulta la consecución de una Primaria más resolutiva". Este tema está muy relacionado, según apuntan, con la histórica falta de coordinación entre los dos niveles asistenciales sanitarios, Atención Primaria y Hospitalaria, por ello COMEXAP, pide que se recupere el clima de diálogo constructivo de tiempos pasados.
Entre las medidas incluidas en el Plan figuraban la implantación de receta electrónica, agilización del visado de recetas, del transporte sanitario, de las interconsultas y de las pruebas complementarias, de la gestión de la incapacidad temporal, de los justificantes, de los informes de salud, etc. Todo con la finalidad de disminuir "la burocracia innecesaria, que todavía lastra la eficiencia en la gestión de las consultas médicas de AP, pese a la informatización de las mismas".
Asimismo, el COMEXAP que ha mostrado su disposición plena a colaborar con el nuevo gobierno, ha trasladado a la consejera la desigualdad existente en el acceso de los médicos a pruebas diagnósticas según el lugar de trabajo dentro de Extremadura. Ellos apuestan por una "homogeneidad" en el acceso, aunque haya que protocolizar las indicaciones de solicitud, "pues los pacientes de uno u otro pueblo se merecen la misma sanidad".
Durante ese encuentro con Jerónima Sayagués, el COMEXAP también ha hablado de la Reforma del Reglamento de equipos de Atención Primaria, iniciada por el gobierno anterior. Sobre este tema defienden "de modo contundente" que "debe ser un profesional médico quien se responsabilice de coordinar los centros de salud, al disponer de la mayor cualificación y liderazgo clínico dentro del equipo". De ahí, que el Consejo Médico Extremeño pida que a este puesto se le dote "de mayor atractivo profesional y de mayor capacidad de gestión".
Por último, han expuesto su preocupación por los recortes económicos que, tanto la Atención Primaria en general como los médicos en particular, han sufrido. "La falta de contratación de médicos para sustitución y cobertura de vacantes está repercutiendo en la calidad de la asistencia prestada, y cierra el horizonte laboral de los profesionales recién formados".
El COMEXAP solicitará en breve una reunión con el director gerente y el secretario general del SES para buscar soluciones y propuestas de mejora.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Consejo Médico Extremeño de AP, preocupado por el reducido grado de implantación del Plan de Desburocratización de las Consultas

No hay comentarios: