POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DE ESTE SISTEMA
La contratación centralizada es lógica, pero puede afectar a la innovación
Los nuevos modelos de gestión de compras preocupan al sector. Los profesionales de la industria ven numerosas ventajas en esta oportunidad de mercado, pero también grandes inconvenientes de cara a nuevas mejoras. Según Carlos Sisternas, de Fenin-Cataluña, "los grandes afectados de esos cambios serán los pacientes y las pequeñas empresas".
Ainhoa Muyo | 27/01/2012 00:00
Carlos Sisternas, José Ramón Luis-Yagüe y José María Fernández. (José Luis Pindado)
La compra centralizada ha tomado especial importancia durante el XII Encuentro Compras con los Servicios de Salud, organizado en Madrid por Unidad Editorial Conferencias y Formación con la colaboración de Diario Médico (ver pág. 8). En un debate sobre si es beneficiosa o no para el servicio sanitario, Carlos Sisternas, director de Fenin-Cataluña, ha presentado un estudio europeo sobre su impacto en el sector y cómo afecta la compra centralizada a la innovación.
Los encuestados en dicho estudio consideran que este sistema produce un efecto claramente negativo en la adopción de innovaciones. Para las empresas que creen nuevos productos será poco atractivo entrar en un mercado donde la compra se haya centralizado. Según Sisternas, "el afectado de esto será el paciente". Por ahora, no se han descrito grandes efectos a largo plazo, ya que según el presidente de Fenin-Cataluña, "Europa sigue siendo un mercado abierto a la innovación. Las inversiones en I+D se mantienen estables". Sisternas cree que "las pymes se enfrentan a grandes retos para cumplir los requerimientos asociados a la contratación centralizada, ya que ésta desfavorece claramente a las pequeñas empresas".
Las conclusiones del estudio aconsejan a los fabricantes que sean más valiosos y no se dirijan tanto hacia las características tecnológicas. Por su parte, advierten a los proveedores de que la reducción de precios tiene consecuencias, ya que "una mejor y eficiente Sanidad requiere innovación, y para ello son necesarios los fondos de I+D".
El estudio muestra que para la buena práctica de la compra centralizada se necesitan unos requisitos mínimos: un compromiso de volumen, flexibilidad en la duración del contrato, unos criterios mínimos de adjudicación, evitar la dependencia de proveedores y diferenciar los lotes.
El sector farmaceútico
José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con Comunidades Autónomas de Farmaindustria, sostiene que el Sistema Nacional de Salud está tan endeudado porque no es capaz de pagar a sus proveedores (ver página 4). Considera que la compra centralizada de medicamentos tiene ventajas para el sector pero también grandes perjuicios: "Reduce las cargas administrativas y unifica los precios, pero en la práctica la eficiencia se ve afectada y la competencia queda restringida". Luis-Yagüe considera imprescindible mantener el diálogo y la trasparencia en los procesos. Por su parte, José María Fernández, de Diagonal Avocats, explica que para la contratación pública se debe respetar el marco normativo, pero "requiere mucha burocracia y es poco flexible". Actualmente sólo encontramos acuerdos marco, ya que los sistemas dinámicos de contratación no se realizan por ser totalmente informáticos. "La Unión Europea tiene iniciativa para incentivarlos, por lo que serán efectivos en 2015".
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