lunes, 30 de enero de 2012

Los médicos asturianos tendrán problemas para recibir este año el cobro de algunos complementos salariales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los médicos asturianos tendrán problemas para recibir este año el cobro de algunos complementos salariales

Oviedo (31/01/2012) - E.P.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José María Navia Osorio, que augura que la deuda del Sespa crecerá en 97 millones de euros y advierte del "gravísimo peligro" que corre el mantenimiento del sistema sanitario

La deuda del Servicio de Salud del Principado (Sespa) aumentará en unos 97 millones de euros y el inicio de la construcción o reforma integral de once centros de salud previstos para este año no podrá llevarse a efecto por la prórroga presupuestaria. Además, habrá problemas para financiar el pago de determinados complementos salariales del personal sanitario, así como la productividad de las áreas de gestión clínica.
Así lo ha augurado el consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, José María Navia Osorio, quien, acompañado por el gerente del Sespa, Juan Azcona, ha explicado las consecuencias que, según sus cálculos, la prórroga presupuestaria acarreará al servicio sanitario. Unas consecuencias que, en palabras del responsable autonómico, "ponen en grave peligro su mantenimiento". Todo esto, ha matizado, "podría haberse evitado si la oposición, en vez de presentar enmiendas destructivas a la totalidad, hubiera presentado enmiendas parciales constructivas".
Navia Osorio lamentó "la situación financiera a la que se ve abocado el Sespa". El presupuesto presentado por el Gobierno de Foro Asturias, según el consejero, "había aumentado la financiación de este organismo elevándolo a 1.573 millones de euros", cifra con la que "se iba a conseguir frenar el alarmante crecimiento de la deuda sanitaria, que alcanza los 300 millones de euros". "La prórroga disminuye el presupuesto en 97 millones menos, dejándolo en 1436", añade.
Con el aumento de la deuda, el consejero adelanta que se producirán "problemas para el pago de determinadas partidas salariales para sus trabajadores", puesto que "el presupuesto  presentado daba una dotación específica de ocho millones para atender estos pagos al personal". Se refiere al pago a los incentivos de unidades y áreas de gestión clínica y hospitales y centros de atención primaria, y al pago de complementos de desarrollo profesional.
Además recuerda que el presupuesto para gasto corriente de medicamentos y material sanitario es deficitario en 83 millones de euros. "A pesar del retraso a los pagos, el presupuesto 2011 no había previsto el crecimiento de los intereses de demora", motivo por el que restan "cuatro millones de euros por pagar en sentencias judiciales y  no disponemos de fondos para ello".
Azcona recordó en este sentido que "el Gobierno pretendía cancelar todas las deudas a los pequeños proveedores asturianos, y ahora, por la prórroga presupuestaria, no se podrá realizar". Este déficit asciende, según sus estimaciones a 20 millones de euros. "Esta situación pone a muchos autónomos y empresarios en una situación realmente complicada", critica el gerente del Sespa.
Centros de salud descartados
Navia Osorio ha recordado que el proyecto defendido por el Gobierno "incluía los recursos suficientes para la construcción o reforma integral de doce centros de salud o consultorios de AP, de los cuales once no se podrán iniciar: Cangas del Narcea, Villayón, Illano, Malleza (Salas), Bárzana de Quirós, Proaza, Colloto, Villaviciosa, Rioseco, Sotrondio y Pola de lena.
"Sólo se podrán emprender las obras", ha matizado, "del Consultorio de Turón, con una consignación mínima de 150.000 euros, cuando esta construcción supera los 1,8 millones".
Preguntado por si habrá algún servicio que cierre o disminuya su actividad, el consejero descartó este extremo, si bien señaló que tampoco podrán crecer ni mejorar, y "muchos centros quedarán en una mala situación".
Así, ha ido desgranando las mejoras y actuaciones a las que la Consejería está renunciando: en los hospitales comarcales, el presupuesto sólo va a permitir las obras ineludibles, como reforma la de cocinas en Cangas del Narcea o en Jarrio, la adaptación a la normativa de la red eléctrica de baja tensión, la reparación del ajibe en Cabueñes, donde no se harán las obras de adaptación previstas en el servicio de Hemodiálisis, Cardiología y Cirugía, y tampoco la reforma del servicio de Anatomía Patológica en el Valle del Nalón, así como la creación de una marquesina.
"La situación del prórroga sólo permite disponer de 750.000 euros para abordar obras imprevistas que surjan en 2012", matiza Osorio. El presupuesto previsto incluía 5,25 millones de euros en obras, que se verán rebajados a 1,15 millones.
Piden la dimisión
En esta situación, el Partido Popular de Asturias ha pedido a Navia Osorio y a Fernando Azcona que "dimitan si se ven incapaces de gestionar el presupuesto". Además, ha negado que las inversiones previstas en esta materia corran peligro por la prórroga presupuestaria, ya que el PP ha mostrado su intención de exigirlas y apoyarlas en el Parlamento autonómico.
El diputado Carlos Galcerán ha respondido a las críticas vertidas por el consejero y el gerente del Sespa. "Si se sienten incapaces de gestionar este presupuesto, mejor que se vayan", señala la formación, puesto que "ya sabían cuando adquirieron el compromiso de gobernar cuál era la situación". Los populares muestran su preocupación porque "llegan a decir que 'la calidad asistencial será afectada'". "No es posible que un dirigente político diga esto y siga en su puesto", comenta el PP.
Además, Galcerán ha aclarado que "las inversiones no están en peligro: los centros de salud, nuevos o con mejoras, el nuevo HUCA, el nuevo Álvarez Buylla tienen nuestro compromiso. El grupo parlamentario popular va a exigir y apoyar esas inversiones contando con todos medios que nos permita la técnica presupuestaria".
Los populares creen que el presupuesto propuesto por Cascos, igual que el prorrogado "era un presupuesto continuista, con los mismos programas, conceptos y partidas. Únicamente se habían incrementado algunas partidas que eran insuficientes, pero dentro de los mismos programas", señalan. En el caso concreto de Sanidad, "no actuaba sobre los grandes problemas de la Sanidad asturiana: disminución de los créditos para la Atención Primaria, olvidos en Salud Mental y en Cuidados Paliativos, falta de ambición en la creación de programas de cribado de cáncer de colon en personas de riesgo medio o en prevención de la obesidad infantil, por poner algunos ejemplos", afirma el comunicado del PP.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los médicos asturianos tendrán problemas para recibir este año el cobro de algunos complementos salariales

No hay comentarios: