lunes, 30 de enero de 2012

Fabra no descarta el copago si los ajustes no "pueden corregir" el desequilibrio | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Fabra no descarta el copago si los ajustes no "pueden corregir" el desequilibrio

El presidente del Consell asegura en la SER que si los ajustes "no pueden corregir" el desequilibrio "habrá que buscar otras fórmulas", al ser preguntado sobre la cuestión

 
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha expuesto este lunes, respecto al copago, que si los ajustes económicos que se han implantado "no pueden corregir de forma inmediata" el desequilibrio económico "habrá que buscar otras fórmulas" porque "lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar".
Al respecto, Fabra, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha argumentado que "todos construimos un Estado del Bienestar" en el que "la coyuntura económica era otra". Por ello, ha recalcado: "o somos capaces de buscar un equilibrio o eso es insostenible nos guste o no nos guste porque lo que tenemos es que nivelar los gastos y los ingresos".

Para ello, ha defendido que habrá que "ver en cada momento si somos capaces de, a través de modificaciones o reformas, conseguir que ese equilibrio se pueda corregir de forma inmediata" porque si no "tendremos que buscar fórmulas, contando con la complicidad de todos, sabiendo que lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar".

En caso contrario, "nos estamos engañando y desde luego lo importante es buscar el equilibrio y salir cuanto antes porque no podemos gastar más de lo que ingresamos", ha recalcado. En ese sentido, ha destacado que la Generalitat destina el 84% a políticas sociales "pero aun así tendremos que ajustarnos porque si no podremos mantener ese nivel de protección al ciudadano".

"Lo importante es hallar un Estado del Bienestar que podamos pagar"

Fabra ha admitido que la situación de la Comunitat es "complicada con un nivel de deuda muy importante", pero ha señalado que la explicación es que "con una buena financiación sería un 60% menor" y que "nos hemos endeudado haciendo cosas porque había un convencimiento de que no podríamos ser ciudadanos de segunda".

Al respecto, preguntado por si los problemas de la Comunitat son sólo de mala financiación y no ha habido mala gestión, ha justificado que era "porque las cosas se hacían de otra manera en esta Administración y en todas". Así, ha constatado que el nivel de ingresos que hay en la Comunitat es el que se tenía en 2004, mientras que los gastos son los de 2012. "Tenemos que tener un equilibrio porque si no esto es insostenible", ha insistido.

Fabra ha apuntado que cuando él accedió a la Presidencia de la Generalitat no se planteó "un escenario distinto" al que se podía "imaginar" al provenir de una Administración, como era un Ayuntamiento de Castellón. Por ello, ha apostado por hacer una Administración "más ágil y económica, aligerarla, y ser muy ingenioso a la hora de hacer ese equilibrio entre gastos e ingresos".

En esta línea, ha defendido que "habrá que hacer los ajustes que haya que hacer" porque "la realidad cada vez ha ido a peor" y "no podemos bajar los brazos y pensar que está todo hecho". No obstante, ha recalcado que estas reformas se aplican "de forma temporal y excepcional" y que "en el momento en que esto empiece a cambiar podamos rectificar y devolver ese esfuerzo".

El jefe del Consell señala que "claro que sí" que entiende a la gente para que sale a la calle para protestar y que "eso nos obliga a ser mucho más sensibles en algunos temas" porque "hay algunas cuestiones que yo no puedo permitir".

"Yo también me manifestaría"

Fabra ha ligado estas situaciones con "la falta de liquidez y de tensión de tesorería" que ha ligado a la no renovación de los bancos de vencimientos de los pagos a los que se deben hacer frente, lo que provoca "esas imágenes de ver algunos centros de secundaria sin que funcione la calefacción y con manta". "Me avergenzan, yo como padre también me manifestaría y no puedo permitirlo", ha recalcado Fabra, que ha señalado que para evitarlas se está planteando un plan de pagos.

"Es cierto, lo estamos pasando mal pero no podemos dar esa sensación de que no llegamos a cuestiones fundamentales y habrá sacrificios, habrá esfuerzos, habrá que renunciar a ciertas cosas pero sabiendo que si no lo hacemos no podemos renovar ese compromiso para salir cuanto antes".

Respecto a la continuidad de la Fórmula 1, ha comentado que "todo es revisable" y "especialmente aquellas cuestiones que nos han permitido darnos a conocer en otros años pero que ahora tenemos que hacer un esfuerzo para reducir este gasto".

Fabra ha recalcado que hay que "renegociar los contratos" para que "nos cuesten menos" y en ese sentido ha explicado que "no se puede cancelar", como se pide desde algunos sectores, porque "cuesta más caro si no lo hago que si lo hago hasta 2014". Por ello, se ha entrevistado con Bernie Ecclestone para "buscar una solución"
Fabra no descarta el copago si los ajustes no "pueden corregir" el desequilibrio Comunidad Valenciana EL PAÍS

No hay comentarios: