martes, 31 de enero de 2012

Ensayos clínicos con aplicaciones para el móvil | Tecnología Médica | elmundo.es

TECNOLOGÍA | Nuevas herramientas

Ensayos clínicos con aplicaciones para el móvil

Aplicaciones médicas para el móvil. | Photo Pin Aplicaciones médicas para el móvil. | Photo Pin
Hoy en día, numerosas 'herramientas' de software prometen servir de ayuda a médicos y pacientes en su día a día. Existen aplicaciones electrónicas para evaluar el estado de la glucosa, analizar pruebas de imagen o afinar un diagnóstico, entre otras muchas finalidades. Sin embargo, en muchas ocasiones su indicación y su efectividad real no se ha probado de manera adecuada.

No es el caso de una propuesta para monitorizar la actividad física desde el móvil. Como si de un medicamento o un nuevo dispositivo sanitario se tratara, este programa de control del ejercicio se someterá a un ensayo clínico para aclarar cuál es su utilidad y de qué forma podría emplearse.
"Las tecnologías móviles ya están disponibles, puede accederse a ellas de forma sencilla y podrían proporcionar una herramienta para hacer llegar distintas intervenciones sobre actividad física. Sin embargo, seguimos necesitando saber cómo emplear esas tecnologías para fomentar el ejercicio", han explicado los promotores de esta investigación, que pretende examinar la eficacia de una intervención basada en el uso de un podómetro y un programa de seguimiento para el móvil.

Estos científicos de la Universidad de California (San Francisco, EEUU) realizarán un seguimiento a 192 mujeres de hábitos sedentarios a las que se les indicarán diferentes patrones. Así, uno de los grupos utilizará de un modo más activo el móvil, otro combinará su uso con el del podómetro y un tercero basará sus actividades únicamente en el podómetro.

La hipótesis que tratará de probar este estudio es que la tecnología móvil es una herramienta muy útil para establecer objetivos individuales, proporcionar un seguimiento real de los avances conseguidos y fomentar el apoyo y la comunicación con el entorno.

"Si la eficacia de esta intervención con el móvil se demuestra en este ensayo clínico, los datos podrían proporcionar nuevas perspectivas" para la ciencia del comportamiento y la s aplicaciones médicas para móviles y tabletas, han señalado los investigadores, que esperan tener resultados en unos meses.
Ensayos clínicos con aplicaciones para el móvil Tecnología Médica elmundo.es

No hay comentarios: