martes, 31 de enero de 2012

Se creará la primera Red de investigación en biomedicina del Mercosur


El Ministerio de Ciencia informó que se creará la primera red de investigación en biomedicina del Mercosur, y que se invertirán más de u$s1,7 millón en equipamiento para la sede argentina, que funcionará en el Polo Tecnológico. Se estudiarán el mal de Alzheimer, de Parkinson, y de chagas.

El Ministerio detalló que el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires integrará la primera Red de Institutos de investigaciones en biomedicina del Mercosur "para abordar en forma coordinada el estudio de aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos de enfermedades degenerativas de la región".

También formarán parte de la iniciativa la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) y centros asociados, de Paraguay; y el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), de Uruguay.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología explicó que la red estará financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), instrumento del bloque para la reducción de las asimetrías regionales y representará "la primera experiencia de integración de los Estados miembros del Mercosur en ciencia, tecnología e innovación".

Señaló que a través del financiamiento de este proyecto, llamado “Investigación, educación y biotecnología aplicada a la salud”, se llevarán adelante investigaciones coordinadas entre los diferentes centros utilizando las fortalezas y las experiencias en las distintas etapas de investigación de cada institución participante.

Se estudiarán males como "el Alzheimer y el Parkinson; enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad o disfunciones cardiovasculares; patologías neurológicas como la demencia y psiquiátricas como la depresión; inmunológicas, con énfasis en las parasitarias como el Chagas; y genéticas u oncológicas como la diastrofia muscular y el cáncer de mama".

"El objetivo final será colocar a la biotecnología al servicio de la salud de la población", detacó el Ministerio en un comunicado de prensa que difundió esta tarde.

Explicó que "la red tendrá un abordaje integral y complementario que incluirá la formación de recursos humanos, la adquisición de equipamientos de última generación y un ámbito de interacción para la incubación de proyectos innovadores de innovación y desarrollo".

Para Argentina, el Focen dispuso que u$s 1.728.086 sean destinados a la adquisición del equipamiento investigación científica en el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, el instituto de investigación partner de la Sociedad Max Planck que funcionará en el Polo Científico y Tecnológico.

Este monto también financiará la compra de material para la realización de actividades de investigación científica, el dictado de un curso de posgrado y gastos de movilidad de los participantes en los distintos laboratorios para el trabajo experimental.

Por su parte, nuestro país invertirá u$s 646.850 para material de consumo, mantenimiento de equipos y construcción de laboratorios.

Secretaría de Comunicación Pública

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente http://www.inversorsalud.com.ar/

No hay comentarios: