sábado, 28 de enero de 2012

La huelga en la Sanidad Privada de Aragón consigue parar los quirófanos de los grandes centros || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La huelga en la Sanidad Privada de Aragón consigue parar los quirófanos de los grandes centros

Zaragoza (28-30/01/2012) - Redacción

La Inspección de Trabajo fue requerida para intervenir en la clínica Asisa Montpellier de Zaragoza porque la dirección pretendía sustituir a los huelguistas tras no haber desprogramado la actividad de quirófano concertada con el Gobierno regional

Ya desde primeras horas de la mañana, la huelga convocada en el sector de la Sanidad Privada en Aragón ha conseguido el principal objetivo de la estrategia sindical: impedir la actividad quirúrgica normal y las consultas programadas, según ha destacado el sindicato CCOO-Aragón, que añade que, según los datos facilitados por los propios comités de empresa, con cierta variabilidad en el seguimiento de la huelga se ha alcanzado el cien por cien en los quirófanos de los grandes centros, las urgencias de Quirón y las consultas externas de la propia Viamed Santiago.

Aunque la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) confesó este viernes que no disponía en ese momento de datos de los pequeños centros de asistencia, clínicas dentales, laboratorios de análisis clínicos y otros centros afectados por la convocatoria de huelga y por el bloqueo del convenio, el secretario general de la FSS-CCOO Aragón, Juan A. Urdániz, ha declarado que "se ha parado lo que se tenía que parar. La huelga ha sido un éxito rotundo".

Según ha constatado la FSS-CCOO Aragón, la mayor parte de las empresas sanitarias, con la excepción de Asisa Montpellier, han desprogramado la actividad quirúrgica y de consultas externas para evitar problemas a los usuarios, respondiendo al llamamiento que realizaban ayer los comités de empresa.

"A pesar de que la actuación de los piquetes en los distintos centros ha discurrido sin incidentes hasta este momento, la FSS-CCOO Aragón ha destacado el requerimiento a la Inspección de Trabajo por la actitud de la dirección de la clínica Asisa Montpellier de Zaragoza, que en lugar de desprogramar la actividad, la ha aumentado con respecto a un día normal. Además, el comité de huelga ha informado de la intención de sustituir al personal de quirófano, que ha secundado la huelga en un cien por cien, por personal de otros servicios", explica el sindicato.

Además de las actuaciones que procedan por práctica de esquirolaje ante las autoridades laborales, la FSS-CCOO Aragón va a poner estos hechos en conocimiento del Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón por si la atención de los quirófanos por personal no habitual pudiera constituir un riesgo innecesario para los pacientes.

La jornada de huelga continúa hasta las 8 de la mañana del día 28. También se celebró una concentración conjunta con el sector de la Industria de Zaragoza, a las 12.00 horas, en la Glorieta Sasera de la capital, mientras que para la tarde del viernes estaba prevista una manifestación que partirá a las 18:30 de la sede del Gobierno de Aragón en el Edificio Pignatelli hasta la sede de la federación de empresarios.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La huelga en la Sanidad Privada de Aragón consigue parar los quirófanos de los grandes centros

No hay comentarios: