martes, 31 de enero de 2012

La ONT ya ha formado a cerca de 300 profesionales iberoamericanos en el modelo español de trasplantes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La ONT ya ha formado a cerca de 300 profesionales iberoamericanos en el modelo español de trasplantes

Madrid (01/02/2012) - E.P.

Entre 2005 y 2010, la tasa de donación en los países iberoamericanos se ha incrementado en un 32 por ciento

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) formará este año a 42 nuevos profesionales iberoamericanos, que implantarán posteriormente el modelo español de trasplantes en sus respectivos países de origen. Con ellos, son cerca de 300 los expertos iberoamericanos que formados en España como coordinadores de trasplantes desde que la ONT puso en marcha en 2005 el programa Alianza de formación.

La directora general de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos, que ha inaugurado la 8ª edición del Master Alianza, acompañada del director general de la ONT, Rafael Matesanz, ha asegurado que "el liderazgo mundial de España en este ámbito" obliga a comprometerse por extender el modelo español de trasplantes por todo el mundo.

Sagrario Pérez también ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales de la ONT y del resto de la red de coordinadores autonómicos y hospitalarios que participan en este Máster, lo que demuestra "la implicación de todo el sistema sanitario español por extender nuestro modelo de trasplantes al resto del mundo".

En su opinión, "la ONT es un ejemplo de coordinación dentro del SNS. Sus resultados no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo continuado y la búsqueda de la excelencia, lo que ha situado a España en la cima mundial de los trasplantes".

El Máster Internacional Alianza, que cumple su octava edición y tiene una duración de dos meses, permitirá a los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, completar su formación en hospitales españoles.

Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan 31 hospitales y 6 bancos de tejidos de todas las Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

La presente edición cuenta con 42 alumnos procedentes de 12 países iberoamericanos. Brasil (con 7 alumnos), Argentina (6), Ecuador (6), República Dominicana (5), Colombia (4) y Perú (4) son los países con mayor representación.

Según explican desde el Ministerio de Sanidad, la experiencia española demuestra el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. Así lo refleja la Directiva Europea de Calidad y Seguridad en los Trasplantes, liderada por España y aprobada en 2010, que reconoce la necesidad de crear una red de coordinadores de trasplantes hospitalarios similar a la que existe en nuestro país para incrementar las donaciones.

Los datos del Registro Mundial de trasplantes sobre América Latina, que gestiona la ONT, confirman la importancia de estos profesionales. Entre 2005 y 2010, la tasa de donación en los países iberoamericanos se ha incrementado en un 32 por ciento. Colombia (+108 por ciento), Argentina (+38 por ciento) y Brasil (+38 por ciento) son, por este orden, los países que registran un mayor crecimiento. De hecho, Latinoamérica es la única región del mundo donde aumentan las donaciones de órganos.

Pérez Castellanos también ha subrayado el liderazgo de España en la política europea sobre donación y trasplante. Un liderazgo que incluye la formación de los futuros coordinadores de trasplantes en Europa. De hecho, la ONT acaba de terminar un curso de formación de formadores sobre el modelo español de coordinación de trasplantes, en el que han participado 82 profesionales de distintos países europeos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La ONT ya ha formado a cerca de 300 profesionales iberoamericanos en el modelo español de trasplantes

No hay comentarios: