lunes, 30 de enero de 2012

La innovación organizativa en AP es posible en tiempos de crisis :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La innovación organizativa en AP es posible en tiempos de crisis

Barcelona (31/01/2012) - Javier Granda Revilla

• Es una de las principales conclusiones de la Cátedra UPF-SEMG-Grunenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud que ha celebrado unas jornadas en Barcelona

• Otro de los temas abordados ha sido la base universitaria que precisan los estudiantes para formarse y de donde salen los médicos de familia

La Cátedra UPF-SEMG-Grunenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud ha celebrado unas jornadas en la capital catalana centradas en las soluciones organizativas innovadoras en el ámbito de la Atención Primaria. La principal conclusión del encuentro es que las decisiones en el ámbito de la política sanitaria pasan por la priorización inmediata. "En toda la burbuja sanitaria de los últimos años hemos gastado mucho dinero en fármacos y se han construido hospitales bajo la bandera de la equidad que no han sido nada eficientes. Ahora viene la época de los recortes y de priorizar lo que realmente proporciona salud a la población", explicó Francisco Hernansanz, subdirector de la Cátedra.
Otro de los temas que se ha abordado ha sido la base universitaria que precisan los estudiantes para formarse "y de donde salen los médicos de familia. Cada vez vemos que salen menos médicos, con menos ganas de hacer Medicina de Familia. Y, si realmente estamos apostando porque en épocas de crisis el sistema se tiene que reorientar hacia la Atención Primaria, tenemos un verdadero problema si nadie quiere seguir estos estudios".
En la gestión de áreas de salud ganan cada vez más peso las entidades de base asociativa (EBA) dirigidas por profesionales médicos. "La conclusión final del debate es que, si a los médicos se nos diera un presupuesto real y tuviéramos una Atención Primaria fuerte, sería mucho más fácil reducir presupuestos en la actualidad de lo que se está haciendo", opinó.
"Las dos experiencias pioneras de autogestión dirigidas por médicos que se han llevado a cabo en Cataluña son casos claros de éxito pero, por temas políticos o de lobby, no somos capaces de que este modelo permita que los profesionales que estén un poco motivados puedan acogerse a estas nuevas fórmulas. Aunque tampoco queremos que se generalice", añadió.
Entre los modelos extranjeros extrapolables destacan los de entidad de base asociativa muy descentralizados con compra de producto intermedio y pruebas complementarias y capacidad de compra de Atención Especializada.
Posibilidad de mejora
Las evaluaciones de proveedores de primer nivel son más copiosas que las hospitalarias, por lo que se abre un nuevo frente de mejora y racionalización. Hernansanz recordó las tres evaluaciones realizadas en Atención Primaria: la realizada hace 10 años por la Fundación Avedis Donabedian, la posterior del Defensor del Pueblo y la de 2005, elaborada por el Instituto de Estudios de la Salud y el Instituto Catalán de la Salud.
"Las tres señalan que no hay diferencias entre proveedores, pero sí están mucho más satisfechos los profesionales en los modelos de autogestión que en los otros modelos de profesionales que no trabajan por cuenta propia. Si a igualdad de resultados en salud se tiene más capacidad de maniobra y se pueden comprar pruebas complementarias y ahorrar mucho tiempo de espera y así la gente está satisfecha además de los médicos, la opción por descentralizar y dar de capacidad de compra al médico de familia y porque se establezca por cuenta propia queda clara. Otra cosa es el deseo político de que esto se pueda llevar a cabo, que es la principal resistencia que hemos encontrado", lamentó el experto.
Ejemplo de los modelos exitosos
Un obstáculo añadido es la existencia de 17 modelos diferentes en España, aunque la tendencia es apostar por los modelos exitosos de las diferentes comunidades autónomas. En su opinión, "no tiene sentido" inventar nuevos modelos cuando se cuenta con la experiencia catalana de doce centros "que están funcionando bien".
Por último, Hernansanz, reiteró que "no es un modelo para generalizar, ni creo que todos los médicos están preparados para asumir este modelo. Pero habría que darles la posibilidad de que, aquellos con ganas, pudieran establecerse por cuenta propia. No precisa mucha formación, es preciso aprendizaje del día a día".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La innovación organizativa en AP es posible en tiempos de crisis

No hay comentarios: