jueves, 26 de enero de 2012

Arrestado en Francia el fundador de la empresa de prótesis PIP | Mujer | elmundo.es

FRANCIA | Ha sido trasladado a dependencias judiciales

Arrestado en Francia el fundador de la empresa de prótesis PIP

Jean-Claude Mas, fundador de PIP. | Afp Jean-Claude Mas, fundador de PIP. | Afp
  • La compañía está acusada de suministrar implantes mamarios defectuosos
  • Alrededor de 500.000 en todo el mundo portan prótesis de la marca PIP
  • Jean-Claude Mas está siendo investigador por homicidio y daños involuntarios
El fundador de la empresa que fabricó los implantes mamarios defectuosos PIP, Jean-Claude Mas, de 72 años, ha sido detenido en su domicilio de la localidad de Six-Four, en la región de la Costa Azul francesa, según fuentes de la investigación. Durante la operación también fue arrestado, Claude Couty, otro ejecutivo de la empresa.

La detención se llevó a cabo en el marco de una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto en Francia por los presuntos fraudes cometidos por la compañía Poly Implants Prothèses (PIP) y por las consecuencias sobre la salud de las mujeres a las que se implantó el producto que fabricaba.

Esta investigación está dirigida desde el mes pasado por la juez de instrucción de Marsella Annaïck Le Goff por homicidio y daños involuntarios. Previamente, el empresario había sido objeto de otro procedimiento judicial, cuya fase de instrucción se cerró en octubre del pasado año, y que debería dar lugar a un juicio por fraude a finales de 2012.

Entonces, Mas declaró ante la policía que sabía que el gel de silicona que empleaban, que contenía varios elementos inadecuados, "no estaba homologado" pero que lo habían usado porque "era más barato (...) y de mejor calidad".

Mas habría reiterado su posición a mediados de enero en una entrevista telefónica con la cadena de televisión M6.

Tras su detención, el abogado de Mas, Yves Haddad, ha señalado que su defendido se encontraba indispuesto y que necesitaba atención sanitaria. "No está bien, se encuentra muy cansado y debe ver a su médico", ha señalado.

PIP fue fundada en 1991 y en 2010 cerró a raíz de que sus implantes fueran retirados del mercado. Más del 90% de las prótesis mamarias fue vendido a países latinoamericanos y europeos. PIP llegó a ser la tercera mayor empresa productora del sector y ha vendido alrededor de 400.000 y 500.000 implantes mamarios a más de 60 países.

En Francia, donde las autoridades sanitarias han aconsejado la retirada de los implantes, se ha constatado una veintena de casos de cáncer, aunque no se ha podido establecer por el momento una relación de causa-efecto. A raíz del escándalo, varios países han aconsejado a las portadoras de estos implantes que se sometan a una vigilancia médica, para evitar posibles riesgos.

La noticia ha sido recibida con satisfacción por las afectadas. "Esto es reconfortante para las víctimas", ha declarado Laurent Gaudon, que representa a un grupo de mujeres que acusan de fraude a PIP y a los cirujanos que les implantaron las prótesis. "Parece que la justicia avanza y que la cuestión no ha caído en el olvido. Parece que hay garantías de que los culpables serán finalmente responsables."

Philippe Courtois, que representa a un grupo de 1.300 mujeres con implantes PIP ha subrayado que es vital que Mas no escape de la Justicia. "Sería deseable cierto grado de detención preventiva", ha declarado, según Reuters.

Por su parte, Eva Giménez, portavoz de afectadas por prótesis PIP en Valencia, ha señalado a ELMUNDO.es que pese a que la detención de Mas es, sin duda, "una buena noticia", este arresto no debe considerarse la única acción necesaria.

"La cadena es muy larga y, además de los productores, los distribuidores, cirujanos y autoridades sanitarias tendrán que asumir la responsabilidad que les corresponde por haber permitido que estos implantes llegaran a las mujeres", ha remarcado Giménez.

Según ha explicado, los abogados de la asociación están estudiando qué tipo de medidas legales tomarán para exigir el cumplimiento de estas responsabilidades.

Según publica la prensa francesa, el proceso contra Mas y de Couty, ex director financiero de la empresa, podría ser especialmente largo, debido a las diferencias entre cada caso individual de las afectadas.
Arrestado en Francia el fundador de la empresa de prótesis PIP Mujer elmundo.es

No hay comentarios: