viernes, 20 de enero de 2012

Aumentan las operaciones de sustitución de rodilla entre menores de 50 años || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Aumentan las operaciones de sustitución de rodilla entre menores de 50 años

(20/01/2012) - E.P.

Para la artrosis severa de rodilla la artroplastia es una opción de tratamiento que suele utilizarse cuando los pacientes no responden a terapias más conservadoras

La incidencia anual acumulada de artroplastias totales y parciales de rodilla, ha aumentado de forma rápida en 27 años en pacientes con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años de edad en Finlandia, con el mayor aumento en ciudadanos entre los 50 y 59 años de edad.

Lo ha comprobado un equipo de investigadores del Helsinki University Central Hospital, en Finlandia. Sus resultados, que se han publicado en la revista especializada Arthritis & Rheumatism, destacan que la incidencia de estas intervenciones durante el periodo de estudio fue mayor entre las mujeres.

Según el principal autor de este trabajo, Jarkko Leskinen, cirujano ortopédico del Helsinki University Central Hospital, en Finlandia, el riesgo de desarrollar artrosis , que con frecuencia causa discapacidad a quien la sufre,  aumenta con la edad.

A pesar de que la cirugía de remplazo se usa frecuentemente, se han publicado muy pocos datos sobre la incidencia de la artroplastia de rodilla y sus efectos en la población más joven, añade el investigador.

Para avanzar en el conocimiento de este asunto, los autores obtuvieron datos recogidos en el Registro de Artroplastias de Finlandia de todas las sustituciones de rodilla totales y parciales realizadas entre 1980 y 2006. El equipo analizó la influencia del género, el grupo de edad y el tamaño del hospital sobre las tasas de artroplastia de rodilla por artrosis .

Los resultados mostraron que la incidencia de las artroplastias totales de rodilla se multiplicó por 130 en pacientes entre los 30 y los 59 años de edad durante el periodo del estudio. La incidencia subió del 0,5 hasta las 65 operaciones por cada 100.000 habitantes, registrándose el incremento más rápido entre 2001 y 2006, al pasar de 18 a 65 operaciones por cada 100.000 individuos.

Se observó también un aumento en la incidencia de artroplastias parciales de 0,2 hasta 10 operaciones por 100.000 habitantes. Los investigadores también vieron que, en los últimos 10 años del estudio, la incidencia de sustituciones totales de rodilla fue de entre 1,6 a 2,4 mayor en mujeres que en hombres. La incidencia de sustituciones de rodilla totales o parciales fue también mayor en el grupo de más edad, el comprendido entre los 50 y los 59 años.

Según Leskinen, este estudio confirma el rápido crecimiento de las incidencias de las artroplastias parciales y totales de rodilla en aquellos pacientes menores de 60 años de edad.

Dado que pacientes más jóvenes podrían correr un mayor riesgo de sufrir un fallo en su rodilla artificial y necesitar una segunda intervención, será necesario buscar datos a largo plazo antes de extender la recomendación del uso de artroplastias totales de rodilla para este grupo de pacientes, concluye.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Aumentan las operaciones de sustitución de rodilla entre menores de 50 años

No hay comentarios: