miércoles, 18 de enero de 2012

Cataluña seguirá el modelo francés al eximir del pago del euro por receta a niños, pensionistas y parados :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Cataluña seguirá el modelo francés al eximir del pago del euro por receta a niños, pensionistas y parados

Barcelona (19/01/2012) - Nerea Garay/Redacción

El Parlamento estudia que la tasa anual de 61 euros anunciados el pasado mes de diciembre acabe siendo menor, entre los 20 y 60 euros

El Gobierno de Cataluña no renuncia a instaurar el euro por receta, pero quiere llegar a acuerdos amplios con el resto de los partidos políticos antes de llevar a la práctica tan impopular medida. En esta línea, Oriol Pujol, presidente de CiU en el Parlamento catalán, ha emplazado a los grupos a seguir negociando un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2012, aunque ha avisado de que no renunciará a la tasa turística ni al euro por receta.

Esta búsqueda de acuerdos viene motivada por el amago de la popular Alicia Sánchez-Camacho de valorar la posibilidad de retirar la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos con la voluntad de negociar con el Gobierno una modificación de la tasa turística y de la que gravará las recetas farmacéuticas.

Según Pujol, ambas tasas se han planteado para aplicarlas, y más en el contexto actual de crisis, aunque ha instado a seguir dialogando con los grupos para introducir los "matices" que se consideren oportunos.
Y estos matices ya están empezando a ser una realidad. El Parlamento de Cataluña está negociando para acotar quiénes pagarán y quienes no la tasa de euro por receta. Tres grupos podrían quedar exentos: niños, pensionistas y parados. Asimismo, se estudia rebajar la tasa que cada persona pague al año. Así de los 61 euros anunciados el pasado mes de diciembre puede que finalmente acabe siendo menor: entre los 20 y 60 euros. Además, lo que al final de año se haya pagado de más de ese tope, se podría devolver en la declaración de la renta.

La tasa catalana se inspira en el modelo francés, donde según la categoría del fármaco no se paga nada o entre el 35 y el 65 por ciento, más 50 céntimos por fármaco. No pagan pensionistas, rentas bajas y enfermos crónicos.

Exenciones

La exención de los pensionistas estaba entre las previsiones, aunque técnicos y políticos sanitarios habían hecho hincapié en la contradicción de que pensionistas con altos ingresos no pagaran por medicamentos y parados sin subsidio, sí. En cuanto a eximir del pago de la tasa a los niños, el Gobierno catalán ha sido el modelo de otros países europeos, en concreto Francia. El objetivo es que este copago no sea un peso para las familias con hijos.

Entre los "matices" anunciados por Oriol Pujol a esta tasa sanitaria, en principio universal, serán complicados a la hora de ponerlos a la práctica. La intención que se barajaba inicialmente era abonar los medicamentos según la renta de cada persona. Y es que desde el punto de vista técnica, según explican desde el colectivo de farmacéuticos catalanes, es difícil determinar desde la oficina de farmacia si el cliente que llega con una receta debe de pagar o no; es complicado disponer de un documento a mano que lo justifique, ya que los datos están en poder de Hacienda.

En esta misma línea, la exención del copago a determinados colectivos terapéuticos también resulta difícil. La idea era que una persona con una enfermedad crónica y que tiene que tomar de por vida un elevado número de fármacos pudiera quedar exenta total o parcialmente  Pero está siendo también complicado determinar cómo se diferencia ese paquete terapéutico ineludible del consumo esporádico de esos mismos medicamentos.

Preocupación entre los farmacéuticos

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) se ha reunido con los grupos parlamentarios --PSC, ICV-EUA, PPC, CIU y ERC-- para transmitir su preocupación por la tasa por receta, porque aseguran que su implantación limitará el acceso al medicamento, han informado en un comunicado.

Fefac considera que con esta medida se penalizará el uso de los medicamentos y esto puede perjudicar a los pacientes que intenten automedicarse, además, han recordado que las farmacias son el punto sanitario más próximo y accesible a la población, con expertos en medicamentos para ofrecer un consejo farmacéutico adecuado al paciente.

Consideran que es necesario buscar nuevas fórmulas para hacer sostenible el sistema sanitario y han sugerido implantar una tasa en situaciones en las que se haga un uso inadecuado de los servicios sanitarios como las urgencias o pruebas diagnósticas no necesarias.

En este sentido, la Federación empresarial ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios que si se implanta este 'tique moderador' se debe de hacer en función de la renta y por grupos de pacientes.


Presupuestos 2012
En otro orden de cosas, el sindicato Metges de Cataluña (MC) ha pedido a los grupos parlamentarios que "prioricen" la partida destinada a la Sanidad pública en los presupuestos para 2012. "Es necesario priorizar la Sanidad y evitar nuevos restricciones en la ya suficientemente castigada masa salarial médica", ha destacado el sindicato a través de un comunicado.

MC ha reclamado al Parlament que no permita nuevos recortes salariales ya que resulta "intolerable" para los profesionales de la Sanidad, y ha avanzado que el Govern ha planteado una nueva rebaja de sueldo de hasta el 12 por ciento. "El personal catalán es el peor pagado del Estado español", ha añadido MC, asegurando que también cuentan con el sueldo fijo más bajo.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cataluña seguirá el modelo francés al eximir del pago del euro por receta a niños, pensionistas y parados

No hay comentarios: