jueves, 5 de enero de 2012

CESM-CV cuestiona la “legitimidad constitucional” de la Generalitat por unos recortes que “pagarán los médicos” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CESM-CV cuestiona la “legitimidad constitucional” de la Generalitat por unos recortes que “pagarán los médicos”

Valencia (06-09/01/2012) - Redacción

El sindicato dice que el Consejo valenciano "ha declarado la guerra a los médicos" y ha puesto en grave riesgo la asistencia sanitaria pública, y llama a los facultativos a movilizarse ante esta degradación y la pérdida de hasta el 40 por ciento de los salarios reales

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado el "fulgurante e histórico incumplimiento, por parte del primer Consejo de Ministros, de las promesas efectuadas durante la reciente campaña electoral" y criticado "las cotas de ilegitimidad difícilmente superables" alcanzadas por la clase política española. Con la elevación de los tipos medios del IRPF en un cuatro por ciento para la mayoría de los médicos, sumada a la rebaja salarial de 2010 y a las sucesivas congelaciones más la ya anunciada supresión de horas de guardia, CESM-CV habla de una "agresión" que "va a empobrecer a los responsables directos de la salud de los valencianos en más de un 40 por ciento. Y eso es, sencillamente, intolerable", dice.
Para el sindicato, estas medidas se unen al incremento anunciado de la jornada laboral, y ello sólo puede abocar al despido o subempleo de centenares de interinos y eventuales. "Y así no se sale de la crisis porque todo eso supone crear más paro y más recesión", critica.
CESM lamenta "la pérdida de casi todas las mejoras laborales conseguidas por los médicos valencianos durante la última década. Años de negociaciones donde mientras se dignificaba la función social del médico se ponían las bases de un modelo de asistencia sanitaria universal que es la envidia de casi todo el mundo civilizado", señala.
Pero en la situación actual, añade, "con las mil y una excusas de un déficit del que son únicos responsables nuestros gobiernos, se va a proceder a desmontar pieza a pieza todo lo construido en materia de servicios sociales (...) Los médicos sólo podemos decirles a nuestros pacientes, con los que siempre actuaremos unidos, que ese patrimonio ha sido dilapidado por aquellos que habían sido elegidos para protegerlo".
Medidas en la Comunidad Valenciana
A todo esto se suman, explica CESM-CV, las nuevas medidas que el Consejo valenciano piensa imponer a sus profesionales: la supresión de un 50 por ciento de la retribución por carrera profesional, sólo dos años después de su implantación; la pérdida del 40 por ciento de las retribuciones en caso de baja laboral; la aplicación a los interinos de jornadas a tiempo parcial de 25 horas semanales; la suspensión del Plan de Pensiones de la Generalitat Valenciana; la jubilación forzosa e ilegal de todos los profesionales a los 65 años, sin opción a prórroga "dilapidando el conocimiento y la experiencia acumulada, poniendo en grave riesgo la salud de los valencianos"; o la eliminación de todos los días de libre disposición por asuntos propios, con lo que el incremento total de jornada supone más de 100 horas al año a cambio de una retribución de un 30 a un 40 por ciento inferior.
"Es decir, se trabaja más y se cobra menos", resume el sindicato, que habla de "abuso de poder".
"Nada se dice, sin embargo, de qué se piensa hacer o qué responsabilidades políticas, civiles e incluso penales van a exigirse a los responsables de haber incurrido en gastos 'faraónicos' con escaso interés social que son los que nos han llevado de verdad hasta este punto", añade.
Para el sindicato, esta política, llevada a cabo "no en interés de los electores, sino de los mercados internacionales", no puede "ser propiamente calificada de democrática", y la define como "una burla, un fraude de proporciones colosales a toda la ciudadanía del cual no pueden salir indemnes los responsables. Nadie que pretenda actuar en el marco de la Constitución Española puede actuar contra la democracia burlándose, al incumplir sus compromisos, del voto ciudadano".
Por todo ello, CESM-CV llama a todos los médicos valencianos a movilizarse de forma activa contra todas las agresiones de que están siendo objeto. En los próximos días, el sindicato presentará una estrategia de frente común con otros profesionales sanitarios que neutralice "las medidas adoptadas y, en su caso, lleve ante los tribunales a los responsables de eventuales decisiones ilegales", afirma.
"No vamos a tolerar que el afán de enriquecimiento de unos pocos especuladores, en abierta sinergia con determinadas políticas económicas de nefastos resultados, acabe con nuestro sistema de protección social, ponga en peligro la sanidad pública y nos retrotraiga a tiempos en los que la paz civil se encontraba amenazada. Los médicos ya no podemos dejar de responder a las agresiones que se ceban en el modelo de bienestar que da contenido a nuestra democracia", añade.
CC.OO dice que habrá "graves consecuencias sociales"
Por su parte, CC.OO ha mostrado su total rechazo a las medidas anunciadas por el consejero de Hacienda  y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, en la que ha presentado un conjunto de medidas que supondrán un importante recorte del Capítulo I (gastos de personal) con graves consecuencias sociales.
Desde el sindicato se considera esta convocatoria de Mesa General como un mero trámite, ya que "no ha existido voluntad alguna de negociación por parte de la Administración". Y pide la dimisión de Vela.
CC.OO explica que las medidas aprobadas "afectan al empleo, a la jornada laboral  y a las retribuciones de los empleados públicos, con un coste cifrado por el propio consejero Vela en 271 millones de euros". Y destaca, entre éstas, la reducción de jornada de un 25 por ciento a aplicar a buena parte del personal temporal e interino con la correspondiente reducción de salario, así como el recorte de la carrera y el desarrollo profesional sanitario y de los sexenios del personal docente en un 50 por ciento. También se ha aplicado la suspensión del plan de pensiones y la supresión del complemento de Incapacidad Temporal.
El sindicato se reunirá en los próximos días con las otras organizaciones de la Mesa General, que han mostrado su rechazo levantándose de ella, para plantear las medidas de respuestas con el objetivo de que el Gobierno Valenciano rectifique su decisión.
Pacientes extranjeros
El Gobierno valenciano también establecerá mecanismos de cobro directo a pacientes extranjeros que no documenten su cobertura o a los que tengan seguro privado. "El turismo sanitario se ha acabado", ha destacado el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, quien ha explicado que esta medida supondrá unos diez millones adicionales al año.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM-CV cuestiona la “legitimidad constitucional” de la Generalitat por unos recortes que “pagarán los médicos”

No hay comentarios: