viernes, 13 de enero de 2012

CESM-CV pide a directivos de la Consejería de Sanidad que sean médicos que se opongan al ‘decretazo’ o dimitan || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ||

CESM-CV pide a directivos de la Consejería de Sanidad que sean médicos que se opongan al ‘decretazo’ o dimitan

Valencia (13/01/2012) - Redacción

El sindicato, que estima que los facultativos perderán entre el 15 y el 20 por ciento de sus retribuciones, interpondrá una querella contra el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, y los demás responsables del caso económico en la Comunidad Valenciana

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha respondido con el anuncio de "contundentes medidas" de protesta tras la publicación del Decreto-Ley 1/2012 de 5 de enero del Consejo autonómico de medidas urgentes para la reducción del déficit en la comunidad que provocará la pérdida de derechos a los facultativos y afecta de forma directa afecta a todos los ciudadanos por el grave deterioro que implica para la atención sanitaria. Entre las medidas aprobadas por el Comité Ejecutivo de CESM, reunido con carácter de urgencia, está la de exigir a todos los cargos directivos de la Consejería de Sanidad desempeñados por médicos (cargos de libre designación) que, "en coherencia con su profesión y solidaridad con sus compañeros" se opongan al citado decreto con acciones precisas o, en su caso, presenten su dimisión irrevocable.
CESM-CV denunciará "a todo médico que se convierta en vehículo de esta Administración y de la aplicación de tan perjudicial norma".
Además, el Comité Ejecutivo decidió interponer una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, "y los demás responsables económicos de la Generalitat Valenciana por los presuntos delitos que se puedan inferir de las actividades económicas que han dado lugar al déficit (causa, según el consejero, de la actual falta de liquidez)", explica el comunicado del sindicato.
Aunque el mensaje del sindicato valenciano no va dirigido sólo a los médicos. También hace un llamamiento a la sociedad civil para denunciar el grave perjuicio que para la Sanidad Publica significa la aplicación del decreto-ley. Para ello convoca a asociaciones, de usuarios, de enfermos, de consumidores... así como a todos los alcaldes afectados, a fin de "crear un foro civil donde se haga un seguimiento permanente y sirva para denunciar tanto a los medios de comunicación como ante los Tribunales de Justicia cualquier reducción o pérdida de derechos de los ciudadanos a una asistencia sanitaria conforme a los derechos constitucionales que les corresponde", señala.
Por ello, el Sindicato Medico pondrá en marcha en su página web una zona de denuncia anónima, donde tanto médicos como cualquier ciudadano podrá denunciar los defectos, déficits, problemas, falta de médicos, falta de material, listas de espera... que consideren oportuno. El sindicato se compromete a mantener el anonimato del denunciante, asimismo investigará todas las denuncias presentadas y las hará públicas.
Recurso ante el TSJ
CESM-CV va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el Decreto-Ley 1/2012, por "incumplir y menoscabar los derechos de los médicos y trabajadores en general del servicio público, que prestan servicio en la Comunidad Valenciana. Considerando que vulnera, infringe y menoscaba derechos inalienables de los médicos y facultativos en general, así como que consideramos que infringe varias leyes nacionales actualmente en vigor", explica.
Por otra parte, el sindicato apoyará todas las medidas adoptadas en la Mesa de todos los sindicatos, con las movilizaciones adecuadas y aprobadas por éstos, como manifestaciones los jueves de cada semana, manifestaciones en la Generalitat, en los centros de salud y hospitales.
El sindicato realizará, en todo caso, asambleas en todos los centros para consultar a los médicos las acciones a seguir aparte de las ya contempladas. "Los afectados deben ser los que se pronuncien sobre si las acciones deben ser más intensas que lo que se ha planteado de inicio, afirma.
Por último, CESM-CV solicita al consejero de Sanidad, el doctor Luis Rosado, "la apertura de negociaciones inmediatas al más alto nivel para solucionar los problemas que se han provocado por la aplicación de este decreto, o, en su defecto, que presente su dimisión (por responsabilidad política y porque también él es médico)".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM-CV pide a directivos de la Consejería de Sanidad que sean médicos que se opongan al ‘decretazo’ o dimitan

No hay comentarios: