martes, 17 de enero de 2012

CESM-CV pide que las protestas de ciudadanos y profesionales no supongan un deterioro mayor de la asistencia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CESM-CV pide que las protestas de ciudadanos y profesionales no supongan un deterioro mayor de la asistencia

Valencia (18/01/2012) - Redacción

El Sindicato Médico se opone a unas declaraciones realizadas por Rosa Fuster, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, y aclara que no respaldará acciones que bloqueen la Sanidad y acaben con la relación médico-paciente

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), ha salido al paso de unas declaraciones realizadas por la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, que venían a exhortar a los médicos a reivindicar sus derechos ante los recortes anunciados por la Generalitat. Frente a esta postura, CESM-CV ha aclarado que no respaldará "ninguna actitud que conlleve el bloqueo de la Sanidad valenciana" ni "convertirá a los ciudadanos en víctimas de los recortes del Consejo mediante ningún tipo de protesta indiscriminada". Por ello, el Sindicato Médico ha llamado a los médicos valencianos a "ejercer con responsabilidad su derecho a oponerse a los ajustes anunciados, participando en todas las acciones previstas para los próximos días".
Eso sí, CESM-CV ha reiterado que sigue preparando acciones legales contra el consejero de Hacienda, e insiste asimismo en reclamar "de los médicos que ocupan cargos de libre designación su complicidad con nuestras movilizaciones o bien su dimisión inmediata. Los profesionales deben apoyar al sistema sanitario pero en absoluto ello puede confundirse con ningún tipo de colaboración con quienes lo han llevado a la quiebra en favor de otras actuaciones económicas de dudosa utilidad social y con sospechosas desviaciones presupuestarias", señala en una nota.
Para el sindicato valenciano, "las incalificables medidas de recorte adoptadas por el consejero de Hacienda, del cual pedimos como mínimo su cese (...), no pueden justificar acciones que acaben con la confianza en la relación médico-paciente".
Por todo ello, CESM-CV recuerda a Rosa Fuster que las corporaciones profesionales "se deben a la defensa de la buena praxis médica" y que "son los sindicatos los que constitucionalmente se encuentran legitimados para la defensa de los intereses laborales de los trabajadores asalariados. El Sindicato Médico CESM-CV no puede hacer suyas las declaraciones efectuadas por Rosa Fuster, y considera que existen actitudes que, no sólo resultarían ilegales sino que harían recaer en los usuarios del sistema sanitario los recortes del Consejo".
Para el Sindicato Médico, "el camino debe ser justo el contrario: ciudadanos y profesionales deben unirse en defensa de la Sanidad Pública sin que las medidas de protesta contribuyan a deteriorar aún más la calidad de la asistencia. Pretendemos que los médicos ejerzan de un modo correcto y ético, recurriendo a las exploraciones necesarias y a las prescripciones adecuadas a cada caso, sin excederse de un modo artificial pero tampoco guiándose por estrictos criterios de contención del gasto", ha explicado.
Oferta Pública de Empleo
Por otra parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana culminará durante el primer semestre del año el desarrollo de las dos últimas Ofertas Públicas de Empleo acordadas en 2005 y 2007, para las categorías referentes a personal sanitario, ha informado la Generalitat.
El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publicó este lunes la resolución por la que se nombra a los aspirantes aprobados en el concurso-oposición para la provisión de vacantes de facultativos de instituciones dependientes de la Agencia Valenciana de Salud, en la especialidad de cirugía general y aparato digestivo.
Respecto al resto de categorías médicas, Oftalmología está pendiente de publicación para toma de posesión, y durante el mes de enero se publicará la oferta de plazas para Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Neurología, Obstetricia-Ginecología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, médico SAMU y médico CPF.
Las categorías pendientes de resolución definitiva de concurso-oposición son Anestesiología y Reanimación y Pediatra EAP. El listado provisional fue publicado el 22 de diciembre de 2011 y actualmente se encuentra en plazo de alegaciones.
Las categorías pendientes de publicar resolución provisional de concurso-oposición son Pediatría y sus áreas específicas (su publicación está prevista en febrero); Psicología Clínica (cuya publicación está prevista para marzo) y médico EAP (con publicación prevista en abril).
Según la Generalitat, con el desarrollo de las OPE 2005 y 2007, la Consejería de Sanidad "cumple con el compromiso alcanzado en su día de consolidar 5.373 plazas de profesionales para la Sanidad Pública, de las que 1.818 plazas han sido de médico especialista".
Por especialidades destacan las ofertas centradas en las áreas en las que existe "mayor déficit" de profesionales, como las de Anestesiología-Reanimación, Psicología Clínica, Pediatría y sus áreas específicas, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y Traumatología y Cirugía Oral y Maxilofacial
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM-CV pide que las protestas de ciudadanos y profesionales no supongan un deterioro mayor de la asistencia

No hay comentarios: