jueves, 5 de enero de 2012

Consenso con el farmacéutico que mejore la terapia - DiarioMedico.com

HOSPITAL DOCTOR PESET

Consenso con el farmacéutico que mejore la terapia

Un estudio del Hospital Doctor Peset ha demostrado que el consenso e implantar un programa de calidad mejora los tratamientos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  05/01/2012 00:00

Víctor Jiménez, Mónica Climente y María Ángeles López Montenegro.
Víctor Jiménez, jefe de Farmacia del Peset, Mónica Climente y María Ángeles López Montenegro. (Enrique Mezquita)
Los acontecimientos y efectos adversos relacionados con la medicación en los pacientes hospitalizados, que aparecen en no menos del tres por ciento de los casos, son un gran problema que interfiere con frecuencia en la consecución de resultados óptimos.
En este escenario, la implantación de programas de mejora de la calidad de la farmacoterapia y de la seguridad de los pacientes surge como herramienta clave para identificar, prevenir y resolver esos problemas. Según un estudio del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, esta mejora también incluye potenciar la figura del farmacéutico de hospital como corresponsable en el equipo asistencial interdisciplinar que atiende al paciente, además del fomento del diálogo y el consenso con el equipo médico al valorar y aceptar sus recomendaciones.
  • La mejora también incluye potenciar la figura del farmacéutico de hospital como corresponsable en el equipo asistencial interdisciplinar
María Ángeles López-Montenegro y Mónica Climente, coautoras del estudio y farmacéuticas del Peset, han explicado a Diario Médico que "la integración del farmacéutico en el equipo clínico, con el fin de participar en la toma de decisiones farmacoterapéuticas desde el inicio del plan terapéutico y potenciar la educación del profesional, podría contribuir a la utilización más adecuada de los medicamentos, sobre criterios de seguridad, eficacia y coste".
El objetivo del trabajo, galardonado con el Primer Premio a la Innovación en Farmacia Hospitalaria José Ramón Ferrándiz (concedido por la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria), era identificar y cuantificar la influencia de diferentes factores, como la gravedad potencial del problema identificado, en la implantación de medidas para optimizar la farmacoterapia en los pacientes ingresados.
También se pretendía analizar el impacto del farmacéutico en la toma de decisiones consensuadas con el equipo médico sobre medicación del paciente hospitalizado. Para ello, en el contexto del Programa de Mejora de la Calidad Farmacoterapéutica y la Seguridad del paciente, implantado en el Peset desde 2000, se realizó un estudio retrospectivo con los 4.680 pacientes ingresados en el centro entre 2000 y 2007 en seguimiento farmacoterapéutico, que permitió identificar un total de 7.920 problemas relacionados con los medicamentos.
Recomendaciones
  • Las recomendaciones farmacéuticas con más éxito de aplicación en el paciente son las que se centran en mejorar la efectividad o la seguridad de la terapia
"En los pacientes en los que se identificó alguno de estos problemas se concretó un plan de actuación farmacéutica que implica realizar una recomendación farmacoterapéutica al resto del equipo interdisciplinario", ha apuntado López-Montenegro. La recomendación se realizó en las primeras 24 horas tras identificar el problema y se estableció un margen de 48 horas para valorar la aceptación y la aplicación de la recomendación. Posteriormente se analizó qué factores determinaron en mayor medida que las recomendaciones fueran aceptadas e implantadas.
Tras la aplicación de un análisis estadístico multivariante a la población estudiada, se seleccionaron las variables categoría y gravedad del problema como los factores con más influencia sobre la implantación de medidas de optimización farmacoterapéutica. Es decir, se observó que las recomendaciones relacionadas con problemas de gravedad potencial mayor o igual a 2 (en escala 1-5), tenían el doble de probabilidad de ser aceptadas que las relacionadas con gravedad menor. Asimismo, la probabilidad de que se implante en el paciente una recomendación relacionada con la seguridad o efectividad del tratamiento es un 20 por ciento superior a la probabilidad de implantación de las recomendaciones relacionadas con la indicación que pudieran tener menor relevancia clínica.
Resultados y plan
Estos resultados ponen de manifiesto que estas dos características del problema relacionado con el medicamento deben ser las variables prioritarias al realizar el plan de actuación farmacéutica. Según Climente, "los resultados del estudio indican que las recomendaciones farmacéuticas que presentan mayor éxito de aplicación en el paciente son las centradas en mejorar la efectividad o la seguridad de la farmacoterapia (cambio de antibiótico en paciente con alergia documentada a betalactámicos, ajuste de dosis de fármacos a la función renal del paciente...) y las realizadas para prevenir o resolver problemas farmacoterapéuticos con consecuencias clínicas potenciales de mayor gravedad para el paciente (modificaciones de dosis de opioides u otros fármacos de alto riesgo, tales como inmunosupresores o antiinfecciosos con potencial nefrotoxicidad)".
Además, el estudio ha revelado que en el 83 por ciento de los casos en que el farmacéutico hace una recomendación se llega a un consenso con el equipo médico y se optimiza el tratamiento. Según López-Montenegro, "el elevado nivel de aceptación de las recomendaciones se atribuye a la consolidación del Programa de Mejora de la Calidad Farmacoterapéutica y la Seguridad del paciente en el centro".
Consenso con el farmacéutico que mejore la terapia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: