sábado, 7 de enero de 2012

Detalles del caso - La Gaceta

Detalles del caso

Viernes 6 de Enero de 2012 |
PRIMERA MULTA.- En julio de 2009 se conoció la primera multa determinada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) contra el laboratorio internacional GlaxoSmithKline por las prácticas que utilizó al momento de reclutar niños en las provincias de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan. La sanción, de $ 1 millón, es la máxima contemplada por la normativa vigente. Es un hecho histórico, ya que marca un antes y un después en las estrategias de control que se venían aplicando sobre los ensayos clínicos realizados en el país.

DEFICIENCIAS.- Hace unos días, sobre el cierre del año judicial, el juez Marcelo Aguinsky validó los procedimientos de control de la Anmat y señaló que "se aprecia, sin mayor esfuerzo, un indudable incumplimiento respecto a la normativa vigente, como así también las deficiencias advertidas en el proceso de consentimientos informados".

INDUCIDAS.- Informes de sociólogos y antropólogos de la Anmat constataron que madres analfabetas habían sido inducidas a firmar permisos para un experimento con sus hijos sin saber de qué se trataba.

VULNERABLES.- Según la Anmat, "la población sobre la cual se desarrolló el estudio estaba constituida por menores de edad provenientes de familias de bajos recursos, con bajos niveles de instrucción, es decir que poseían un escaso nivel de comprensión en relación a lo que significa ser parte de un ensayo clínico".

DIFÍCIL TAREA.- Según los testimonios recogidos por LA GACETA, algunas madres ni siquiera sabían lo que habían firmado cuando las convencieron para vacunar a sus hijos. Muchas comentaron que en 20 minutos debían leer unas 20 páginas del protocolo, lo cual les resultaba muy difícil hacer. Nadie nunca les habló de peligros potenciales que pudiera encerrar el estudio y muchas, inclusive, creían que se trataba de una vacuna que estaba en el calendario oficial.

APELACION.- El laboratorio ya anunció que apelará el fallo judicial. Dice que cumple la ley y que los fallecimientos no están relacionados ni con la vacuna ni con el estudio. La compañía señaló que "la vacuna es segura, se encuentra actualmente aprobada y disponible en más de 85 países en el mundo". "El sumario y la multa se deben a temas administrativos, que no ponen en riesgo la salud, y no estamos de acuerdo, por esto será apelada", anticipó el laboratorio en un comunicado oficial.
Detalles del caso - La Gaceta

No hay comentarios: