sábado, 21 de enero de 2012

EEUU detecta "brote falso" de tos convulsa: MedlinePlus

EEUU detecta "brote falso" de tos convulsa

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121020.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/18/2012)

Traducido del inglés: jueves, 19 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un conjunto de casos sospechosos de tos convulsa registrados en el 2009 en Colorado seguramente fue un "brote falso" de la enfermedad, según informó un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los diagnósticos, que se notificaron en el verano del 2009, se habrían realizado a partir de muestras contaminadas de pacientes atendidos en una clínica.

Sin embargo, según confirmaron los CDC, los casos de tos convulsa registrados durante el invierno previo fueron un brote real.

El falso brote no le resta importancia a los casos "reales", que crecen cada año, como dijo la autora principal, Sema Mandal, de los CDC.

"Tuvimos pruebas contundentes de otros brotes", aseguró a Reuters Health al citar como ejemplo episodios del 2010 en California.

La tos convulsa, tos ferina o pertussis, es una infección bacteriana que provoca tos incontrolable y grave. Afecta a entre 30 y 50 millones de personas por año en el mundo y le causa la muerte a unas 300.000, principalmente niños del mundo en desarrollo.

En Estados Unidos, la mayoría de los niños están vacunados contra la tos convulsa con la vacuna triple, que se administra en varias dosis a partir de los dos meses de edad.

Aun así, en el 2010, los CDC registraron 27.550 casos de la enfermedad, muchos más sin notificar y 27 muertes, casi todas de menores de 1 año de edad. Ese año, en California, hubo más de 9.000 casos y murieron 10 bebés.

Pero en el brote de Colorado, algo hizo sospechar a los investigadores.

Entre noviembre del 2008 y septiembre del 2009, se notificaron 125 casos de tos convulsa en la región sudoeste del estado, principalmente en niños. En muchos casos, los pacientes no tenían los síntomas clásicos, como el ruido característico al tratar de inhalar durante el ataque de tos.

Además, muchas infecciones sospechosas ocurrieron en personas vacunadas.

Cuando los CDC investigaron esos casos, identificaron diferencias entre los casos "invernales" diagnosticados en abril y los casos "de verano" diagnosticados entre mayo y agosto.

Todos los casos diagnosticados en el invierno boreal tenían los síntomas clásicos de la tos convulsa, comparado con apenas el 63 por ciento de los casos detectados en el verano del hemisferio norte.

Además, estos casos solían tener pequeñas cantidades de ADN de la bacteria en las muestras analizadas, lo que sugiere que habrían estado contaminadas.

De hecho, los CDC hallaron restos de ADN de la bacteria de la pertusis en el 61 por ciento de las superficies evaluadas en la clínica donde se atendieron la mayoría de esos casos.

Ya se habían notificado brotes falsos de pertusis en otros estados, como New Hampshire, Massachusetts y Tennessee, entre el 2004 y el 2006.

Con todo, el equipo de los CDC insiste en que la población no debería pensar que los brotes de tos convulsa no son reales.

"La pertusis es un problema real e insistimos en recomendar la vacunación", dijo Mandal.

Los expertos aconsejan que los preadolescentes reciban un refuerzo de la vacuna triple y que las embarazadas sin el refuerzo se apliquen una dosis a la semana 20 de gestación. Los anticuerpos maternos contra la bacteria pasan al bebé y lo protegerán en los primeros meses de vida.



FUENTE: Pediatrics, online 16 de enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación
EEUU detecta "brote falso" de tos convulsa: MedlinePlus

No hay comentarios: