miércoles, 18 de enero de 2012

El 85 por ciento de las familias de pacientes fallecidos a las que se solicita la donación dan el consentimiento - DiarioMedico.com

MÁS DE LA MITAD DE LOS QUE DECIDIERON NO DONAR CAMBIARON DE IDEA

El 85 por ciento de las familias de pacientes fallecidos a las que se solicita la donación dan el consentimiento

El 85 por ciento de las familias de pacientes fallecidos en 2011 a las que se les solicitó la autorización a la donación de órganos dieron su consentimiento.
L.P.T. Granada   |  18/01/2012 00:00

 "Éste es un dato absolutamente espectacular", ha dicho Braulio de la Calle, coordinador de trasplantes del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. "La cifra dice mucho de la concienciación y la generosidad de la población".

La entrevista familiar para obtener el consentimiento para la donación es uno de los pasos más difíciles y con más carga emocional. Por eso hay cursos de técnicas de comunicación, sobre cómo dar malas noticias y establecer una relación de ayuda con los familiares que pierden a un ser querido, vayan a ser donantes o no.
  • "A veces los propios sanitarios nos sentimos como culpables de ir en esos momentos de dolor a pedir una donación", dice Natividad Cuende
La mayor parte de los donantes han sufrido una muerte repentina. En esa situación a los familiares les es muy difícil pensar respecto a la donación de órganos. En esos casos, donde hay un poco de confusión y la familia debe tomar una decisión muy rápidamente, son muchas las cuestiones que surgen por parte de estos familiares. "Se enseña a los coordinadores de trasplantes las preguntas a las que se van a tener que enfrentar y cómo pueden resolverlas", ha comentado Natividad Cuende, especialista adjunta a la coordinación autonómica de trasplantes de Andalucía.

En este sentido, los expertos han señalado que para los profesionales sanitarios también es duro enfrentarse a un momento en el que se ha muerto una persona y hay que pedir a sus familiares que hagan una donación de órganos. "A veces los propios sanitarios nos sentimos como culpables de ir en esos momentos de dolor a pedir una donación, como si estuviéramos infringiendo más dolor en los familiares", ha descrito Cuende.
Según la especialista, en un estudio donde se analizaron las reacciones de los familiares un año después de los fallecimientos, tanto en los que donaron como en los que no, el cien por cien de las personas que consintieron la donación de órganos dijeron que volverían a hacerlo porque fue algo que en cierta forma alivió su dolor.

Por otro lado, de los que denegaron la donación, más de la mitad de ellos dijo que si se volvieran a ver en la misma situación donarían los órganos de ese familiar. "Ese es el cambio de prisma que hay que trasmitirle al coordinador de trasplantes; no estamos pidiéndole que aumente el dolor. Al contrario, ofrece una herramienta que puede paliar el dolor y ayudar a los pacientes que están en una lista de espera y cuya única alternativa para sobrevivir es recibir un trasplante de órganos", ha concluido Cuende.
El 85 por ciento de las familias de pacientes fallecidos a las que se solicita la donación dan el consentimiento - DiarioMedico.com

No hay comentarios: