lunes, 30 de enero de 2012

El 89% de los profesionales confiesan estar desmotivados - DiarioMedico.com

TEMAS ASISTENCIALES más QUE LABORALES

El 89% de los profesionales confiesan estar desmotivados

El 89 por ciento de los médicos y enfermeros de primaria dicen estar desmotivados, aunque, según un estudio de Semergen, la raíz de ese malestar es más asistencial y organizativa que laboral o salarial. El 77 por ciento de los médicos ve válido pero mejorable el modelo de AP.
Francisco Goiri   |  30/01/2012 00:00

La elevadísima desmotivación de los profesionales del primer nivel tiene más que ver con razones asistenciales y organizativas que con motivos estrictamente laborales y/o salariales. El Análisis comparado de la situación de los médicos de AP y el personal de Enfermería de España, elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y que presentaron conjuntamente la sociedad científica y el Consejo General de Enfermería, confirma que el tan cacareado malestar del nivel tiene un reflejo directo en sus profesionales: el 88,8 por ciento de los médicos encuestados confiesa estar desmotivado, porcentaje que se eleva hasta el 89,6 por ciento en el caso de Enfermería. Aunque el dato en sí no supone una sorpresa significativa, lo relevante es que en plena época de recortes y contención presupuestaria, el informe de Semergen sitúa el foco esencial de ese malestar en factores organizativo-asistenciales (consultas masificadas, sobrecarga burocrática, dificultades en el acceso a pruebas diagnósticas, escasa participación en la gestión...), y no en razones laborales: el 65 por ciento de los médicos acredita un grado de satisfacción medio-alta con sus condiciones de trabajo (68 por ciento, en el caso de Enfermería) y hasta el 40 por ciento dice estar conforme con su nivel retributivo."
  • El sondeo se hizo a 3.000 profesionales, todos ellos con plaza en propiedad o interinos, lo que quizás influye en la favorable percepción de su situación laboral
Aunque en cierta forma nos sorprendieron las conclusiones, parece claro que el profesional acaba aceptando la bajada de salario que ha sufrido como un factor que contribuye a la sostenibilidad del sistema, y que su principal causa de desmotivación está vinculada a la sobrecarga asistencial", dijo Ignacio Cantero, vicesecretario de Semergen y coautor de un estudio hecho mediante encuesta telefónica con preguntas cerradas a 1.500 médicos de primaria de las 17 autonomías y otros tantos enfermeros. El hecho de que todos los encuestados tengan plaza en propiedad o sean interinos quizás influya en la favorable percepción de su situación laboral.
Por autonomías, los facultativos de Asturias, País Vasco, Murcia, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra son los más satisfechos con sus condiciones de trabajo, obviamente los menos proclives a cambiar su relación contractual (51 por ciento de los médicos y 64 por ciento de los enfermeros), y los que más partidarios se muestran de que una parte de su sueldo esté sujeto a incentivos previamente definidos, medibles y evaluables (76 por ciento de los facultativos y 73 por ciento en el caso de Enfermería).
  • Los médicos de Murcia, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Navarra, los más satisfechos con sus condiciones de trabajo
Reorganización interna
Con respecto a los factores asistenciales, los médicos que han participado en el sondeo se quejan más que los enfermeros de la sobrecarga asistencial (91,1 por ciento y 65,5 por ciento, respectivamente), y ambos colectivos se muestran claramente favorables a la reorganización de las cargas de trabajo, de las responsabilidades dentro del equipo y de potenciar la implicación del profesional en las tareas de gestión. Ahora bien, sólo una tercera parte de los profesionales encuestados (35 por ciento y 25 por ciento, respectivamente) dicen conocer alguna de las nuevas fórmulas de gestión, decantándose la mayoría por las unidades de gestión clínica.
Donde tampoco hay sorpresas es en las quejas sobre la falta de recursos humanos e infraestructura: tanto médicos como enfermeros creen que los centros de salud necesitan más personal (60 y 62 por ciento) y más equipamiento en tecnologías de la comunicación (41 por ciento en ambos casos).
En suma, la mayor parte de los profesionales sondeados (77 y 83 por ciento, respectivamente) considera válido pero mejorable el modelo de primaria en que se basa actualmente el SNS.

NO A LA COLEGIACIÓN Y SÍ AL "COPAGO"


Cuando uno pregunta corre el riesgo de que le respondan, y de que lo hagan en sentido contrario a lo esperado. En medio de la batalla que los consejos generales de médicos y enfermería libran por que se mantenga en España la colegiación obligatoria, el 59 por ciento de los 1.500 enfermeros preguntados rechazan la adscripción forzosa. A los médicos no se les hizo la pregunta, según Ignacio Cantero, no por miedo a la respuesta, sino porque las cuestiones fueron aleatorias y ésa no les tocó. El resultado no le inquieta, sin embargo, al presidente del Consejo de Enfermería, Máximo González Jurado, que alegó que "todo depende de cómo se haga la pregunta", y aseguró que la institución que preside tiene sondeos propios con resultados mayoritariamente favorables a la colegiación. Otro dato significativo es que el 86 por ciento de los médicos (75,4 por ciento de los enfermeros) son partidarios de implantar algún sistema de copago, aunque el presidente de Semergen, Julio Zarco, matizó la cifra de inmediato: "Aquí no nos referíamos al clásico pago per cápita por acto médico o enfermero, sino al establecimiento de herramientas para racionalizar los servicios sanitarios y garantizar la sostenibilidad del sistema". Con ese matiz, lo raro es que no contestaran afirmativamente el cien por cien.
El 89% de los profesionales confiesan estar desmotivados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: