viernes, 20 de enero de 2012

El centro alemán de trasplantes de médula critica el sistema español | Sociedad | EL PAÍS

El centro alemán de trasplantes de médula critica el sistema español

El director de DKMS dice que es más fácil para un alemán encontrar donante de médula

Sanidad prepara una norma para establecer un único registro público de donantes

 
El cofundador de DKMS Gerhard Ehninger (izda.) y su presidente, Stefan Winter. / EFE
 
La organización alemana dedicada a buscar donantes de médula ósea para trasplante DKMS “es mejor que cualquier sistema público”, y, en cambio, el “sistema español no es óptimo”. Este es, en resumidas cuentas, el argumento que el cofundador de la organización Gerhard Ehninger, ha dado para justificar su intento de actuar en España en contra del criterio de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). “Miren los datos. Mientras un alemán tiene un 80% de probabilidades de encontrar un donante, un hispano tiene un 40%”.

“Es cuestión de probabilidades”, añadió Stefan Winter, director de la organización: “DKMS tiene tres millones de donantes para 82 millones de alemanes, y España 91.000 para 46 millones”. Por eso “cientos de pacientes mueren innecesariamente en España”, dijo.

El argumento sería demoledor, si fuera cierto. Pero los datos no lo corroboran. La Fundación Josep Carreras, que es la que tiene concedida la gestión del sistema de donantes de médula en España por la ONT, tiene unos datos que no coinciden: según su memoria de 2010, entre 2008 y 2010 inició 2006 búsquedas de un donante. Al año, se había encontrado en el registro internacional uno para el 72%. A partir de ese periodo, las probabilidades de que aparezca un tejido compatible son muy escasas, y un 20% no lo consigue nunca, había dicho ya el director de la ONT, Rafael Matesanz. Claro que la diferencia está en que Ehninger tiene solo en cuenta los datos de personas que acuden a su registro, pero eso no es lo que sucede en la vida real. Aunque, lógicamente, cada país intenta que el donante sea lo más cercano posible (primero, porque es más fácil que surjan compatibilidades y, segundo, porque sale más barato), todos los sistemas sanitarios están conectados y tienen acceso a los 18,6 millones de donantes que están registrados en todo el mundo. Sin embargo, al hacérselo notar a Ehringer, este se limitó a decir que “era falso”. “En mi país los periodistas no se creen los datos oficiales”, argumentó. Y, como criterio para dar veracidad a los suyos, se limitó a decir que él era “un científico”.

La organización intentó sin éxito trabajar en Brasil y Francia

Pero, aunque se centrara en los datos de DKMS, hay otro aspecto que no está tenido en cuenta. Es verdad que España, como dice la Fundación Carreras y recalcó Ehninger, que España no está al mismo nivel que Alemania en donantes de médula, pero, en cambio, tiene 51.000 muestras de cordón umbilical –un 10% del total mundial-, y este material tiene la ventaja como fuente para un trasplante de que es más versátil. Una portavoz de la ONT afirma que con estos se suple la falta de médulas.

Los portavoces de la organización alemana insistieron en que su único objetivo al intentar operar en España era ayudar a salvar vidas. En este sentido, dadas las carencias que, según ellos, tiene el sistema español, pidieron a la ministra de sanidad, Ana Mato, que no promulgue una ley “antivida”. Se referían al proyecto –que ya está en marcha- de crear una regulación como la francesa que establece que solo puede haber un registro en el país.

Por cierto que negaron que se les hubiera echado de Francia y Brasil (aunque no desmintieron que intentaron operar y no les dejaron). Y, en la línea de su altruismo, afirmaron que ambos países “necesitaban ayuda urgente”. También se esforzaron en dejar fuera de toda duda su carácter altruista.

Sanidad reformará la legislación para evitar que haya más registros

En la situación actual, no están claros los siguientes pasos de la organización. Esta insiste en que no ha hecho nada ilegal –aunque, en cualquier caso, antes de preguntarse si lo que hacen se ajusta a la regulación lo que debería importar es si hacen bien o mal. En cualquier caso, “nuestra misión es ayudar a los pacientes, no seguir conceptos erróneos”, dijo Ehninger. Hay pendiente una posible convocatoria para una campaña de captación de donantes el 21 en Bilbao, y les gustaría contactar con la periodista Concha García Campoy, quien recientemente ha informado de que tiene leucemia. Pero admiten que la oposición de la ONT ha hecho que los pacientes duden.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha emitido una nota en la que aparte de confirmar que trabaja en un cambio regulatorio para que en España haya un único registro público de donantes de médula, intentará facilitar que quienes se inscribieron en el de DKMS lo hagan en el Redmo de la Fundación Carreras. Sobre la disponibilidad de material para trasplantar, ha recordado que el número de unidades de cordón umbilical multiplica por 7,5 las que hay depositadas en Alemania.
El centro alemán de trasplantes de médula critica el sistema español Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: