miércoles, 18 de enero de 2012

El coordinador hospitalario, una figura clave en el engranaje de los trasplantes - DiarioMedico.com

UNA FUNCIÓN QUE SE PROFESIONALIZÓ EN LOS NOVENTA

El coordinador hospitalario, una figura clave en el engranaje de los trasplantes

La evolución inherente al paso de los años ha traído consigo la figura del coordinador de trasplantes hospitalario, alguien que antes no existía y que ahora suele asociarse a un profesional de Medicina Intensiva, que, además de la tarea en su servicio, se encarga de que lo concerniente a cada centro funcione como es debido en la cadena de los trasplantes.
Laura Pérez Torres. Granada   |  18/01/2012 00:00

Una de las características más importantes del modelo español de trasplantes es la figura del coordinador hospitalario: "Que exista un profesional en la mayoría de hospitales específicamente responsabilizado y formado para conseguir el mayor número de donaciones es clave", ha explicado Braulio de la Calle, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinador de trasplantes del centro, a propósito del VI Curso de Donación y Trasplante de Órganos en Medicina Intensiva, celebrado en Granada por la Fundación Iavante, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El coordinador de trasplantes hospitalario habitualmente es un intensivista. "A su labor en el servicio le suma esta otra función, cuya base es conseguir el mayor número de donaciones de órganos".

La profesionalización de esta figura surge en los noventa. Antes no había nadie encargado específicamente de ello, con lo cual todas las funciones se diluían y recaían normalmente en la persona que estaba de guardia el día que surgía un posible donante. "Esta persona tampoco estaba especialmente formada para estas funciones. Ahora el coordinador se ha profesionalizado en todas las actuaciones necesarias para la donación", ha especificado De la Calle.

Actuaciones

Entre sus actuaciones destacan la detección de un paciente que pueda ser donante de órganos, la participación en el diagnóstico de la muerte encefálica, la comprobación de que el paciente puede ser susceptible de donación, entrevistarse con la familia para solicitar el consentimiento y comunicarse con el juez de guardia cuando es necesaria una autorización judicial. Pero lo más importante "es que no se pierda ningún posible donante".

"También debe coordinarse y poner en movimiento a todos los especialistas que van a intervenir, y ponerse en contacto con la Organización Nacional de Trasplantes, que a su vez coordina los desplazamientos, centraliza las listas de espera de los pacientes que se van a poder trasplantar y asigna los órganos a un hospital determinado", ha dicho De la Calle.

"Una de las claves de la ONT para conseguir los exitosos resultados que tenemos ha sido su énfasis en la formación", según el especialista del Gregorio Marañón. En España hay multitud de cursos para formar al coordinador de trasplantes o a otros profesionales en estas funciones concretas. "España exporta programas de formación y tiene un modelo bien engrasado en formación de coordinadores de trasplantes", ha dicho Natividad Cuende, directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

Coste-efectividad

El coordinador tiene otras funciones organizativas, como la promoción de la donación de órganos, la interlocución con la dirección del hospital, la relación con otros organismos como las coordinaciones autonómicas y la coordinación nacional de trasplantes. "Es el que habitualmente trata con los medios de comunicación para darles información cuando hay algún evento que resaltar", ha concretado Cuende.
Asimismo, para que haya un coordinador de trasplantes en el hospital tiene que haber una unidad de cuidados intensivos y capacidad de ventilar al sujeto para que se pueda producir la muerte encefálica y la donación de órganos. Y no todos los hospitales tienen esa infraestructura: "En un hospital en el que no existe prácticamente ningún posible candidato, tener un coordinador de trasplantes no es coste-efectivo", ha concluido Cuende. "Eso no quiere decir que dicho hospital no pueda tener un donante al año; ese donante se puede trasladar a otro centro donde ya se pueda realizar el proceso".
El coordinador hospitalario, una figura clave en el engranaje de los trasplantes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: