sábado, 21 de enero de 2012

El Gobierno modifica la estructura del Ministerio de Sanidad para racionalizar su funcionamiento y reducir los altos cargos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Gobierno modifica la estructura del Ministerio de Sanidad para racionalizar su funcionamiento y reducir los altos cargos

Madrid (21-23/01/2012) - Redacción

•  Las modificaciones organizativas supondrán una reducción del gasto de casi un millón de euros al año

• El Instituto de Salud Carlos III tendrá una doble adscripción funcional, al Ministerio de Economía y al de Sanidad

• Además, el Consejo de Ministros ha acordado los nombramientos de cinco nuevos responsables del Ministerio de Sanidad

El Gobierno, en el Consejo de Ministros de este viernes, ha acordado completar la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta reorganización, iniciada con el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, se enmarca en el proceso emprendido por el Ejecutivo para racionalizar estructuras de la Administración General del Estado y reducir el número de altos cargos.

Las principales modificaciones afectan a la Secretaría General de Sanidad y Consumo y a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, la Secretaría General asume directamente competencias en materia de consumo, así como la presidencia del Instituto Nacional de Consumo (INC). La titular de esta Secretaría también presidirá directamente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). De esta forma, se reduce un alto cargo, ya que el presidente de este organismo, que con anterioridad dependía directamente de la ministra, tenía rango de subsecretario.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad integra en el ámbito de sus competencias el Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España, con el fin de dar un enfoque integrado a las políticas de juventud. También dependerá de esta Secretaría de Estado el Instituto de la Mujer, cuya Dirección será desempeñada por la directora general para la Igualdad de Oportunidades, con la consiguiente supresión de otro alto cargo.

Del mismo modo, se suprimen una Subdirección General y una División de Gabinete Técnico de la extinta Secretaría General de Política Social y Consumo.

Una de las modificaciones afecta a la gestión del Instituto de Salud Carlos III. Este organismo público de investigación estará adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, no obstante, tendrá una doble adscripción funcional, al Ministerio de Economía y Competitividad y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, dependerá de éste para la realización de todas aquellas actividades en materia de salud y de planificación y asistencia sanitaria. También será el Ministerio de Sanidad el que dirija, en coordinación con el de Economía, las actividades de investigación aplicada, cuando tengan traslación al Sistema Nacional de Salud. Colaboración, coordinación y cooperación serán los ejes sobre los que se sustente la gestión de este organismo.

En cuanto a la composición del Consejo Rector del Instituto, estará presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La secretaria general de Sanidad y Consumo ostentará la Vicepresidencia Primera. Por su parte, el director del Instituto será propuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Competitividad.

Ambos departamentos ministeriales se comprometen, de este modo, a colaborar para potenciar la excelencia investigadora del centro y para que éste siga siendo un referente nacional e internacional de la investigación biomédica en España.

Estas medidas se traducen en una reducción del gasto público de 487.611,12 euros al año. La cifra aumenta en 481.081,67 euros si se le suman las modificaciones organizativas decididas en virtud del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se aprobó la estructura básica de los ministerios. En definitiva la cifra de ahorro total es de 968.692,79 euros al año.


Nombramiento en Sanidad

Además, el Consejo de Ministros ha acordado los nombramientos de cinco nuevos responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, María Salomé Adroher Biosca es la nueva directora general de Servicios para la Familia y la Infancia; Ignacio Tremiño Gómez asume el cargo de director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Carmen Plaza Martín ha sido nombrada directora general de Igualdad de Oportunidades; María del Sagrario Pérez Castellanos ha sido nombrada directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; y Francisco de Asís Babín Vich es el nuevo delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La nueva directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, María Salomé Adroher Biosca, es doctora en Derecho  por la Universidad Pontificia de Comillas y, desde 1984, enseña derecho internacional privado en la Facultad de Derecho y en el  programa de doctorado de migraciones y los masteres de migración y de asesoramiento  y mediación familiar de Comillas.

Ignacio Tremiño Gómez es licenciado en Derecho por la Universidad Oberta  de Cataluña y Master Executive MBA del IE. Desde el año 2011 hasta la fecha ha estado al frente del grupo de empresas de Accesibilidad de la Fundación ONCE y, posteriormente, ocupando la Dirección General Adjunta y la Dirección Corporativa del Grupo Empresarial de la Fundación ONCE, cargo que desempeñaba hasta la actualidad.

La nueva directora general de Igualdad de Oportunidades es licenciada y doctora en Derecho por la UCM y Master en Derecho de las Comunidades Europeas por la Universidad de Essex (Reino Unido), en donde se especializó en Derechos Humanos en Europa y en Derecho Social de la Comunidad Europea. Profesora titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, ha sido investigadora visitante en la Universidad de Harward y ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos. Trabajó como asesora en el Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente y en el Rectorado de la Universidad Complutense.

María del Sagrario Pérez Castellanos es licenciada en Veterinaria por la UCM y funcionaria de la Xunta de Galicia desde 1994, la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia  ha sido hasta ahora secretaria general Técnica de la Consejería de Sanidad de la Xunta. Asimismo, ha sido subdirectora de Coordinación de Alertas de la AESAN; consejera de Salud y Consumo y Asuntos Económicos de la representación permanente de España en la UE; jefa de Gabinete del Consejero de Sanidad de Galicia, consejera de Asuntos Sociales en las Cortes y directora general de Salud Pública y Planificación de Galicia.

Francisco de Asís Babín Vich es licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM. Desde 2005 hasta la actualidad de desempeñado el cargo de director de Servicios de Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid, director de Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid y subdirector general de Epidemiología e Información Sanitaria en el Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Sanidad y Consumo.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno modifica la estructura del Ministerio de Sanidad para racionalizar su funcionamiento y reducir los altos cargos

No hay comentarios: