domingo, 1 de enero de 2012

El largo camino hacia el silo atómico | Sociedad | EL PAÍS

El largo camino hacia el silo atómico

Cronología de acontecimientos hasta la adjudicación de Villar de Cañas como sede para el almacén nuclear

Comunidad de Madrid 30 DIC 2011 - 20:23 CET

Diciembre de 2004. El Congreso pide por unanimidad al Gobierno un único depósito para albergar todos los residuos nucleares de alta actividad, que demandaba sin éxito la empresa pública Enresa desde 1999.

  • Febrero de 2006. El Ejecutivo y Enresa comienzan a buscar pueblos que quieran albergar los desechos atómicos. Ofrecen a cambio unos 12 millones de euros al año y un centro de investigación e infraestructuras
  • Julio de 2006. El 27 de julio, Industria pone anuncios a toda página en la prensa pidiendo candidatos.
  • Octubre de 2006. El proceso, muy contestado por los ecologistas, se retrasa. La comisión interministerial encargada del asunto amplía el plazo hasta 2007 para que los interesados pidan información, pese a que el Ejecutivo pretendía aprobar el silo antes de ese año.
  • Marzo de 2007. La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) acepta el almacén si todos comparten beneficios y anuncia la propuesta de un candidato común. El Gobierno se dice partidario de ubicarlo en un municipio con tradición nuclear.
  • Noviembre de 2008. El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) urge a España a solucionar el almacenaje de los residuos nucleares. Días después, el Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara), se lleva a 36 amas de casa a visitar un almacén atómico en los Países Bajos. Es un ejemplo de los viajes que discretamente comienzan a organizar desde pueblos nucleares para que la población conozca la instalación.
  • Junio de 2009. El pleno del Ayuntamiento de Tobalina, en el que se encuentra la nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, rechaza acoger el ATC.
  • Julio de 2009. El Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aplaza el cierre de Garoña a julio de 2013.
  • Diciembre de 2009. El Consejo de Ministros aprueba la construcción del silo nuclear y da un mes a los Ayuntamientos interesados para cerrar las candidaturas. El plazo conculye a final de enero.
  • Enero de 2010. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, rechaza que el almacén vaya a Guadalajara. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, le replica en una declaración que luego rectifica que “su opinión no es importante”. Días más tarde, la entonces líder de la oposición y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, afirma en un desayuno con periodistas: “No debe instalarse ningún almacén nuclear temporal en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios”. El alcalde de Yebra le desobedece al postularse para albergar el silo. Al final hay 11 aspirantes: cinco de Castilla y León, tres de Castilla-La Mancha, uno de Extremadura, uno de la Comunidad Valenciana y otro de Cataluña.
  • Febrero de 2010. José María Barreda plantea una resolución que recoge exactamente esas palabras de María Dolores de Cospedal. El PP vota en contra.
  • Septiembre de 2010. El informe técnico sentencia que Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas son, por este orden, los municipios más idóneos para albergar el almacén. Días después, en una jornada frenética, el ministro Miguel Sebastián comunica a las comunidades que el almacén nuclear va a ir a Zarra (Valencia) y La Moncloa le desaira y retrasa sin fecha la elección.
  • Diciembre de 2010. Villar de Cañas acuerda renunciar a la mitad del dinero de Industria si sale elegido como sede del ATC.
  • Marzo de 2011. Los pueblos aspirantes al almacén nuclear insisten en que es necesario construir el silo tras el varapalo que sufre el sector atómico por la crisis nuclear desatada por el terremoto y posterior tsunami en Fukushima (Japón) el día 11.
  • Mayo de 2011. El almacén nuclear supera la reválida en las urnas. Los cuatro principales pueblos candidatos repiten resultados en las elecciones municipales.
  • Octubre de 2011. El Consejo de Seguridad Nuclear pide que los residuos nucleares no se eternicen en las piscinas de combustible de las centrales, lo que fuerza a construir un único almacén.
  • Diciembre de 2011. El recién estrenado Gobierno del PP apunta a una prórroga de la vida de la nuclear burgalesa de Santa María de Garoña. En una entrevista en Onda Cero, el ministro de Industria, José Manuel Soria, dice: “No soy partidario de infrautilizar cinco años la capacidad instalada” de Garoña. A su juicio, cerrar nucleares “supone una infrautilización de un tipo de energía que ya está amortizada, en cuanto a la instalación, lo que, por tanto, debería revisarse”. Un día después, el Consejo de Ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy aprueba construir el almacén nuclear en Villar de Cañas.
El largo camino hacia el silo atómico Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: