martes, 24 de enero de 2012

El manifiesto de los MIR | Noticias | elmundo.es

RECORTES | Asamblea en Madrid

El manifiesto de los MIR

Manifestación en Bilbao de estudiantes de medicina | Carlos García Manifestación en Bilbao de estudiantes de medicina | Carlos García
  • Difunden un manifiesto en representación de 35.000 profesionales médicos
  • Piden "unidad" y llaman a la "movilización" por los recortes presupuestarios
La Asamblea de representantes MIR, organizada por la Vocalía de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), ha hecho un llamamiento a la unidad y la movilización "ante los recortes indiscriminados y arbitrarios que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas", explican desde el colectivo.

En la asamblea han participado médicos en formación de toda España, representantes de colegios, sindicatos, sociedades científicas y otras asociaciones.

Esta acción conjunta ha quedado plasmada en un manifiesto publicado por los MIR, en representación de los 35.000 profesionales médicos que se encuentran en esta situación. En él se denuncia que los cambios presupuestarios establecidos "dañan la calidad asistencial, ponen en riesgo la vida de los paciente e hipotecan el futuro del sistema de salud".

El colectivo considera que cualquier reducción en el salario acarrea a los MIR "un deterioro aún mayor que favorece la desincentivación y estimula la fuga de estos profesionales altamente cualificados". Además, subrayan el hecho de que estos sanitarios "han sido formados con un elevado coste".

Salario inferior a la media europea

Este asunto y la situación de la formación médica especializada han sido los temas a debate de una asamblea presidida por el presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado, el doctor Fernando Rivas, y que ha contado con la presencia del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín. En referencia a ella, los MIR aseguran que "es bien público y más cuando para llevarla a cabo se emplean principalmente recursos públicos".

En el manifiesto se destaca el arduo trabajo de estudio que estos profesionales deben de realizar para completar su formación. Además, destacan la importancia de su labor al señalar que pueden llegar a representar "el 30 por ciento de las plantillas médicas".

Por último, el colectivo reunido en asamblea ha querido poner de manifiesto el dato de que "el salario es un 40 por ciento inferior a la media europea". A juicio de los MIR, "la retribución horaria, en muchos casos, no supera los 6 euros".
El manifiesto de los MIR Noticias elmundo.es

No hay comentarios: