sábado, 28 de enero de 2012

En 15 años faltarán pediatras, ginecólogos, oftalmólogos y traumatólogos en la provincia de Málaga || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

En 15 años faltarán pediatras, ginecólogos, oftalmólogos y traumatólogos en la provincia de Málaga

Málaga (28/30-01/2012) - Redacción

• Lo contrario sucede en Medicina de Familia, donde se calcula que en diez años el 32 por ciento de los médicos de familia colegiados disfrutará de su jubilación frente al 77 por ciento de colegiados nuevos de esta especialidad que se habrán incorporado

• Lo pone de manifiesto el informe "Evolución de la Colegiación 2002-2011" elaborado por el Commálaga

El informe "Evolución de la Colegiación 2002-2011" elaborado por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y presentado esta mañana confirma la tendencia ya anunciada por la institución colegial el año pasado "En 15 años habrá un déficit de pediatras, ginecólogos, oftalmólogos y traumatólogos", anunció el secretario general del Commálaga, Dr. Manuel García del Río. De estas especialidades, algunas (como Pediatría, Ginecología y Oftalmología) ya notarán esa carencia en diez años.

Por ejemplo, si continúa la tendencia actual en diez años se jubilarán el 25 por ciento de los pediatras que hay actualmente colegiados en Málaga y provincia. La previsión es que en una década habrá un 12  por ciento de pediatras más, con lo que existe un desfase del 13 por ciento. "Estamos hablando de un déficit importante en algunas especialidades", afirmó el presidente colegial, el Dr. Juan José Sánchez Luque.

Caso contrario sucede en Medicina de Familia, una especialidad en alza donde se calcula que en diez años el 32 por ciento de los médicos de familia colegiados disfrutará de su jubilación frente al 77 por ciento de colegiados nuevos de esta especialidad que se habrán incorporado de aquí a diez años.

En general, la evolución de la colegiación en Málaga y provincia ha experimentado una evolución positiva desde el año 2002 ya que en nueve años el Commálaga tiene casi 2.000 colegiados más. "Estamos enormemente satisfechos por haber logrado este crecimiento y más aun teniendo en cuenta que en Andalucía la colegiación no es obligatoria para los médicos que trabajan en exclusiva para la Administración", destacó Sánchez Luque.

El informe refleja también el incremento de los colegiados procedentes del extranjero: "En 2011 cerramos el año con 1.004 médicos foráneos y 5.798 españoles. El número de colegiados extranjeros ha subido un 105 por ciento desde 2002, lo que nos llama la atención", dijo García del Río. Para Sánchez Luque "estos profesionales vienen a España porque saben que aquí hay trabajo". Lo que resulta paradójico es que los médicos españoles miren más allá de nuestras fronteras, donde están mejor considerados. Ante esta situación, el presidente del Commálaga reflexionó: "Debemos mirar hacia dentro y procurar que la Administración cuide al profesional formado magníficamente en las universidades públicas andaluzas para que se quede a trabajar en nuestra tierra. Es necesario que se creen las condiciones idóneas ya que cualitativamente queda mucho por mejorar".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad En 15 años faltarán pediatras, ginecólogos, oftalmólogos y traumatólogos en la provincia de Málaga

No hay comentarios: