sábado, 28 de enero de 2012

España será de los países más envejecidos del mundo || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

España será de los países más envejecidos del mundo

Sant Cugat del Vallés (Barcelona) (28-30/01/2012) - Redacción

El consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, y otros expertos coinciden, en la Jornada de Esadecreapolis, en la necesidad de reorientar el sistema sanitario para conseguir una mayor participación e implicación del paciente

Esadecreapolis ha organizado en el Auditorio de Sant Cugat la I Jornada de Innovación, Transformación y Excelencia en los servicios sanitarios (ITESS): "El reto del paciente crónico frágil", junto con Gessap, Flowlap y Club Excelencia en Gestión, y la colaboración de Novartis.

Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha sido el encargado de presidir e inaugurar la jornada, centrada en reflexionar sobre los retos de transformación que afrontará el futuro de la atención sanitaria, en concreto el proceso de atención al paciente crónico frágil y la gestión de los centros sanitarios.

Según el consejero "ante los cambios que está experimentando la sociedad y el aumento de pacientes crónicos es imprescindible reorientar el sistema sanitario y así atender a las nuevas necesidades de los pacientes, cada vez con una mayor esperanza de vida". Además, Boi Ruiz ha añadido que "hemos tenido un sistema con poca participación del paciente y, por esta razón, es necesario empezar a involucrarlo más para que tenga la misma participación que los profesionales".

En este sentido, el consejero ha avanzado que su Departamento tiene previsto crear en febrero el consejo de pacientes de Cataluña, con participación de las asociaciones de pacientes, para que éstos puedan implicarse más en el sistema sanitario.

Los servicios de salud se encuentran en una situación de cambio sin precedentes, debido a la transformación que caracteriza el proceso actual de globalización y a los cambios económicos, políticos, socioculturales y tecnológicos que afectan a la sociedad actual. Las organizaciones sanitarias tienen delante de ellas un gran reto que incluye mejorar la eficacia de la atención sanitaria, la efectividad de los servicios asistenciales y la eficiencia en el uso de recursos para mejor la salud y la seguridad de las personas en general y de los pacientes crónicos en particular.


Cronicidad y envejecimiento

Albert Ledesma, director del programa de prevención y atención a la cronicidad del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ha afirmado que "los cambios demográficos y el patrón de morbilidad nos exigen un cambio sustancial en el modelo de atención para dar respuesta a las necesidades percibidas por la población. Y este cambio ha de generarse desde una visión compartida por todos los agentes implicados y con un modelo de atención colaborativa entre los diferentes dispositivos y ámbitos asistenciales, con el objetivo de dar la respuesta asistencial adecuada a los pacientes crónicos y preferentemente en la comunidad".

El doctor Ledesma ha indicado que "es necesario promover o facilitar el uso de las tecnologías de la información y adaptar los procesos sanitarios a la realidad actual" y ha hecho especial hincapié a que "salud y bienestar social deben ir de la mano".

El envejecimiento de la población es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diez años uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años, con un coste sanitario por persona de entre cuatro y doce veces superior. Pero además del envejecimiento de la población, otros factores que también participan en el incremento de estas enfermedades crónicas son la tendencia a un estilo de vida cada vez más sedentario, la obesidad, el estrés laboral y los cambios en la alimentación.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en España las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios. Además, se calcula que el 85 por ciento de los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna son crónicos. Debido a la evolución demográfica, España se convertirá en un futuro en uno de los países más envejecidos del mundo, motivo por el cual se prevé que en el 2050 los pacientes crónicos supondrán el 27 por ciento del total de la población, un diez por ciento más que en la actualidad.

Ante esta situación, los sistemas sanitarios se ven obligados a adaptarse a los cambios con el objetivo de cumplir y satisfacer las necesidades del paciente, cada vez más informado y activo, a través de la innovación, la transformación y la excelencia en la gestión clínica y asistencial. Todo ello con el objetivo de garantizar un sistema sanitario de calidad y económicamente viable que resuelva la problemática del paciente crónico frágil.


El paciente crónico

Kate Lorig, paciente crónico, directora del Centro de Investigación de Educación del Paciente de la Universidad de Stanford y pionera en la creación de un paradigma de gestión del paciente crónico que logra mejorar su calidad de vida mediante apoyo y conocimiento, apunta que "es importante tratar a los pacientes como personas y hacerles entender que su vida puede y será mejor si se conocen a sí mismos, si entienden cuál es su problema y si tienen confianza. Por ello, es necesario, por un lado, que se creen programas específicos para pacientes crónicos para ofrecer un sistema de calidad y, por el otro, que las asociaciones de pacientes trabajen conjuntamente con el objetivo de involucrar más al paciente en el sistema sanitario, ya que este no es el problema, sino parte de la solución del sistema".

Josep María Grego, director de  GESSAP y de Atención Primaria de Mutua Terrassa, ha afirmado que "uno de los primeros pasos a seguir para poder transformar hacia la excelencia los servicios sanitarios es la gestión del conocimiento de aquellos profesionales que tendrán que llevar a cabo el cambio. Conocer la gestión clínica más eficiente y los procesos asistenciales más efectivos para los pacientes crónicos, a la vez que saber liderar equipos de trabajo integrales.

La Jornada ITESS también ha contado con la presencia de Roberto Nuño, director de O+Berri, quien ha afirmado que "ante los retos de la cronicidad y la pluripatología resulta imprescindible reorganizar el modelo asistencial para sostener el Sistema Nacional de Salud, apostando por la innovación con ciudadanos y profesionales sanitarios como principales protagonistas".

Por su parte, Concha Marzo, en representación de Novartis, ha destacado el compromiso de la compañía en el desarrollo de soluciones de tele-medicina, como el programa ITHACA, que permiten implementar programas de apoyo a los pacientes crónicos colaborando con los proveedores sanitarios.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad España será de los países más envejecidos del mundo

No hay comentarios: