martes, 24 de enero de 2012

Estudio asocia contaminación de Los Ángeles con enfermedad en afroamericanas: MedlinePlus

Estudio asocia contaminación de Los Ángeles con enfermedad en afroamericanas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120922.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/16/2012)

Traducido del inglés: martes, 17 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Lindsey Konkel
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre más de 4.000 afroamericanas de Los Ángeles, las que vivían en las zonas con los niveles más altos de contaminación eran más propensas que el resto a desarrollar diabetes e hipertensión.
El equipo de Patricia Coogan, de la Boston University, observó que las mujeres negras de los barrios con altos niveles en el aire de óxidos de nitrógeno, sustancias contaminantes del escape vehicular, tenían un 25 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes y un 14 por ciento más riesgo de ser hipertensas que las participantes de zonas con aire más limpio.
"Las consecuencias para la salud pública son enormes", dijo el doctor Jiu-Chiuan Chen, de la Facultad de Medicina Keck de la University of Southern California, en Los Ángeles. En especial, para las afroamericanas, que tienen tasas más altas de diabetes e hipertensión que las mujeres blancas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que el 44 por ciento de las mujeres negras tiene hipertensión y el 11 por ciento padece diabetes, comparado con el 28 y el 7 por ciento, respectivamente, de las blancas.
Además, según afirman los autores, las afroamericanas están expuestas a una mayor contaminación del aire que las blancas.
Según publica la revista Circulation, el equipo estudió a las participantes del Estudio sobre la Salud de las Mujeres Negras durante 10 años. La convocatoria se había realizado entre las suscriptoras de la revista Essence. Ninguna tenía diabetes o hipertensión al inicio del estudio, en 1995.
En una década, 531 mujeres desarrollaron hipertensión y a 183 se les diagnosticó diabetes.
Aunque el equipo determinó un solo año los niveles promedio de contaminación del aire cerca de las viviendas de las participantes, Coogan dijo que los patrones se mantuvieron bastante estables durante el estudio.
Los autores estimaron las concentraciones de óxidos de nitrógeno en el aire, pero no revisaron las características del transporte de los lugares o la exposición laboral a la contaminación. Según el equipo, los estadounidenses pasan alrededor del 70 por ciento de su tiempo en el hogar.
Además de los óxidos de nitrógeno, un indicador del nivel de contaminación que produce el escape de los automóviles, el equipo evaluó los niveles de materia particulada.
Las mujeres de las zonas con niveles más altos de materia particulada tenían más riesgo que el resto de sufrir diabetes e hipertensión. Pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.
Coogan considera que se necesitan más estudios antes de generalizar estos resultados a las afroamericanas de Estados Unidos y Chen opina que las autoridades deberían reconocer los peligros de vivir y trabajar en las áreas con alta contaminación del aire.
Para prevenir la hipertensión y la diabetes, Chen recomendó hacer ejercicio, tener un peso normal, dejar de fumar y reducir el consumo de sal.


FUENTE: Circulation, online 4 de enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Disparidades en la atención de la salud
Salud de los afroamericanos
Estudio asocia contaminación de Los Ángeles con enfermedad en afroamericanas: MedlinePlus

No hay comentarios: