lunes, 30 de enero de 2012

Examen arterial controvertido no ayuda a dejar de fumar: estudio: MedlinePlus

Examen arterial controvertido no ayuda a dejar de fumar: estudio: MedlinePlus

Examen arterial controvertido no ayuda a dejar de fumar: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121320.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/26/2012)

Traducido del inglés: viernes, 27 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Revisar si las arterias están obstruidas no ayuda a los fumadores empedernidos a abandonar la adicción si están bajo tratamiento.
Aun así, esa sigue siendo la excusa cuando algunos médicos recomiendan realizar el examen diagnóstico tan costoso que consiste en la pesquisa de placa en las carótidas. Expertos aseguran que el estudio carece de una utilidad demostrada en personas sin síntomas de enfermedad cardíaca.
"Cuando los fumadores acceden a un programa de cesación tabáquica efectivo, la pesquisa de la placa en las carótidas no aporta nada", dijo el autor principal, doctor Nicolas Rodondi.
Estudios previos habían sugerido que cuando los pacientes miran imágenes de la acumulación del colesterol, o placa, en sus arterias, modificarían sus estilos de vida. Pero, por lo menos en los fumadores, el nuevo estudio echa por tierra esos argumentos.
"Demuestra que esta estrategia no logrará motivar a los fumadores para que dejen de fumar", sostuvo el doctor Patrick O'Malley, de la Uniformed Services University, en Bethesda, Maryland, y autor de un editorial sobre el estudio.
Durante la pesquisa de la placa en las carótidas, se utiliza ultrasonido para obtener imágenes de las arterias que le suministran sangre al cerebro. El procedimiento es cada vez más popular en Estados Unidos y Europa, pero se desconoce si ayuda a los pacientes.
"No existe un beneficio demostrado. Sigue siendo una prueba promisoria, pero que se está sobreutilizando en la práctica clínica", afirmó O'Malley a Reuters Health.
Aunque algunas entidades la recomiendan, el panel de expertos de Estados Unidos conocido como Preventive Services Task Force no aconseja utilizarla en personas sin síntomas de enfermedad cardíaca.
El nuevo estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, surge de más de 500 fumadores de entre 40 y 70 años que querían dejar de fumar y no tenían síntomas cardíacos.
Todos recibieron seis sesiones de consejería en un año, más una llamada telefónica, parches de nicotina y folletos sobre cesación tabáquica. Al azar, a la mitad se le realizó una pesquisa de las carótidas. La mayoría tenía placa.
Aunque el tabaquismo favorece su aparición, que es un factor de riesgo del infarto y el accidente cerebrovascular, las imágenes por ultrasonido no tuvieron efecto alguno.
Al año, un cuarto del grupo controlado con la pesquisa había dejado de fumar durante por lo menos una semana, comparado con el 22 por ciento del grupo a que no se le realizó la pesquisa. La pequeña diferencia podría atribuirse al azar.
"Los fumadores son una raza distinta. Suelen tener un perfil psicológico distinto. Son más resistentes", dijo O'Malley.
Rodondi comentó que la pesquisa carótida cuesta 400 dólares en Suiza, lo mismo que seis sesiones para dejar de fumar con un médico. Y agregó que la prueba no vale lo que cuesta, a diferencia de un programa de cesación tabáquica.
"Cuando los fumadores tratan de dejar de fumar por su cuenta, sólo lo logran en un 5 por ciento de los casos en un año", finalizó.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 23 de enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar
Enfermedades de las arterias carótidas
Exámenes médicos

No hay comentarios: