lunes, 30 de enero de 2012

Expertos estiman que la EPOC consume en la actualidad el 0’2 por ciento del PIB sanitario español :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Expertos estiman que la EPOC consume en la actualidad el 0’2 por ciento del PIB sanitario español

Sevilla (31/01/2012) - Redacción

Más de 250 neumólogos han participado en la conferencia 'Avances en EPOC', organizada por Boehringer Ingelheim y Pfizer, celebrada recientemente en Sevilla

"La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad prioritaria por ser un problema de salud pública, y una patología prevalente, desconocida y silenciosa que impacta de forma significativa en el gasto sanitario" según ha comentado Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid en la conferencia 'Avances en EPOC', celebrada recientemente en Sevilla. Además, ha añadido el experto "existen datos que demuestran que la EPOC consume el 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto de nuestro país debido a gastos de hospitalizaciones, tratamiento, costes indirectos causados por bajas e incapacidades y costes intangibles como la reducción en la calidad de vida de los pacientes".
La cita, organizada por las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, ha reunido a 250 neumólogos españoles especializados en el abordaje de esta enfermedad con el objetivo de debatir sobre los aspectos más relevantes del manejo actual y futuro de esta grave enfermedad respiratoria.
Marc Miravitlles, investigador senior del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que 'los objetivos de la reunión son poner en común aspectos importantes en la EPOC como nuevas estrategias en el tratamiento y el pronóstico de las agudizaciones en esta enfermedad'.
Una de las conclusiones más destacadas del encuentro se refiere a los factores determinantes en la evolución clínica de la EPOC como es la combinación entre tratamiento farmacológico y práctica de actividad física para mejorar la capacidad pulmonar de los pacientes, como afirma el doctor Ancochea: 'Los pacientes con EPOC que realizan actividad física en combinación con el tratamiento farmacológico consiguen reducir la disnea y disminuir el número de exacerbaciones'.
Las exacerbaciones, que se pueden definir como el aumento de síntomas respiratorios a la vez como la tos, esputo, la producción de esputo, las sibilancias, la disnea o la opresión torácica que obligan a un cambio en el tratamiento habitual, aceleran la progresión de la EPOC y su prevención es un objetivo primordial del tratamiento.
El abordaje de estos episodios también ha sido objeto de debate en el encuentro ya que según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, entre un diez y un doce por ciento de las visitas que reciben los facultativos de AP son debidas a exacerbaciones y la hospitalización derivada de ellas supone entre un 40 y 70 por ciento de los gastos médicos relacionados con la EPOC.
Prevención de las exacerbaciones
Por ello, Miravitlles considera que 'la prevención de las exacerbaciones a través de los hábitos de vida saludable, especialmente el abandono del consumo de tabaco, es un factor decisivo porque los pacientes que sufren menos exacerbaciones incrementan su supervivencia'.
Otro de los aspectos sobre los que se ha debatido durante la cita es la valoración de la gravedad de la EPOC como uno de los retos futuros para ofrecer a los pacientes los tratamientos apropiados.
En este sentido, los expertos han afirmado que la Medicina personalizada supone uno de los mayores avances ya que la EPOC se manifiesta de manera diversa pudiéndose crear subgrupos de pacientes (fenotipos) y por tanto a determinar el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos estiman que la EPOC consume en la actualidad el 0’2 por ciento del PIB sanitario español

No hay comentarios: