martes, 10 de enero de 2012

Frente sindical contra el duro recorte en gastos de Personal - DiarioMedico.com

recortes a nivel nacional y autonómico

Frente sindical contra el duro recorte en gastos de Personal

El Gobierno valenciano ha conseguido unir a todos los sindicatos en contra de un sorpresivo y duro recorte en los gastos de personal, que ha anunciado días después de aprobar el presupuesto. Entre otras cosas, las retribuciones de carrera profesional se reducen a la mitad.
Enrique Mezquita. Valencia   |  10/01/2012 00:00

La decisión del Gobierno valenciano de Alberto Fabra de poner en marcha un amplísimo y muy significativo paquete de recortes en gastos de Personal para ahorrar, según estimaciones oficiales, 258,2 millones de euros en 2012, ha puesto en pie de guerra a todos los sindicatos del sector sanitario. Aunque el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, matizó en la última Mesa General de Negociación que las medidas son "temporales y coyunturales para un plazo de dos años", y las definió como "duras, pero absolutamente necesarias", la respuesta de todas las centrales presentes en la reunión (CCOO, UGT, CSIF, la Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad -formada por Cemsatse y STEP- e Intersindical Valenciana) fue unánime y contundente: abandonaron la mesa y anunciaron un encuentro conjunto esta semana para estudiar movilizaciones y protestas.

La medida de mayor impacto económico es la reducción a la mitad de las retribuciones de carrera y desarrollo profesional, lo que supone, según las cuentas del Gobierno de Fabra, un ahorro anual de 86,5 millones de euros. En cálculos de CESM-CV, este recorte implica que, por ejemplo, un médico que cobre el nivel IV de carrera pierda entre 9.000 y 10.000 euros al año.
  • Las centrales coinciden en el "fraude" que supone presentar unas medidas adicionales una semana después de aprobar el presupuesto autonómico
La otra gran medida que el Gobierno aplicará a los empleados de la Función Pública es la reducción de la jornada de trabajo del personal interino y laboral temporal. Aunque en principio esta medida también iba a afectar al ámbito sanitario, Vela ha aclarado en una rueda de prensa convocada para explicar el alcance del decreto que Sanidad quedará, de momento, exenta. Según Vela, es una forma de demostrar "la sensibilidad de la Administración con las demandas sanitarias".

El resto del ahorro previsto en el capítulo I (gastos de Personal) se conseguirá, según las previsiones oficiales, con medidas como no prorrogar jubilación alguna más allá de los 65 años, dejar de completar el pago en situación de incapacidad temporal (impago del 40 por ciento que abonaba la Administración para lograr un ahorro estimado de 18,5 millones de euros), suprimir el plan de pensiones de los empleados públicos, eliminar las ayudas sociales, y reducir los días moscosos.

Según Andrés Cánovas, secretario general de CESM en la comunidad, entre las medidas del Gobierno central y el recorte de Fabra, "podemos hablar ya de la pérdida de casi todas las mejoras laborales logradas en la última década". Según Miguel Usó, representante de Sanidad de UGT, son "una barbaridad y, además, un fraude, ya que se han anunciado poco después de aprobar los presupuestos".

En la misma línea, CCOO ha afirmado que "la modificación de los presupuestos aprobados el 29 de diciembre supone un fraude a las Cortes Valencianas y a la ciudadanía". Según Daniel Matoses, de CSIF, ninguna de estas medidas "servirá para salir de esta situación, ya que la salida se logra reiniciando la actividad económica, y no incrementando los recortes".
Frente sindical contra el duro recorte en gastos de Personal - DiarioMedico.com

No hay comentarios: