sábado, 21 de enero de 2012

Gaspar Llamazares apuesta por un Pacto de Estado en defensa de la Sanidad, pero no sólo político, sino también territorial, “donde no nos engañemos los unos a los otros” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Gaspar Llamazares apuesta por un Pacto de Estado en defensa de la Sanidad, pero no sólo político, sino también territorial, “donde no nos engañemos los unos a los otros”

21-23/01/2012) - Ana Montero

. Así lo ha manifestado el diputado de Izquierda Unida y miembro de la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, durante la presentación del libro "Treinta años del sistema sanitario español", con el que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) celebra su 30 aniversario
. "Es necesario sustituir la Ley General de Sanidad por una nueva norma que ponga al día las formas organizativas del SNS, reforzando su carácter público y universal y su poder de compra", según el coordinador del libro
. Para Lamata, ex consejero de salud de Castilla-La Mancha, la Sanidad está en peligro por primera vez en 30 años

Con la edición del libro "Treinta años del sistema sanitario español", coordinado por Luis Palomo, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha querido celebrar su 30 aniversario y, a la vez, analizar los cambios más importantes producidos en el sistema sanitario español entre 1981-2011. El análisis incluye así datos de la evolución de la situación de la salud de los españoles, y de la financiación, organización y funcionamiento del sistema sanitario, con especial énfasis al efecto de las transferencias asistenciales a las CC.AA., tal y como ha comentado el coordinador del libro.

En este sentido, en el libro, según ha informado Palomo, se abordan temas como los cambios en la salud de la población española, con el importante aumento en la esperanza de vida experimentado en los últimos 30 años; la mortalidad evitable española que está entre los países con cifras más bajas; la salud percibida; también la convivencia con gran cantidad de riesgos medioambientales, cuyos efectos, como ha comentado el experto "no están suficientemente vigilados"; y cambios en la financiación y en la organización, destacando que el gasto sanitario se incrementó notablemente en el período 1981-2010: desde un 5,5 por ciento del PIB a un 9 por ciento, aunque el porcentaje de gasto público disminuyó en este tiempo (6,2 puntos). Además, Palomo ha señalado que los presupuestos de las CC.AA. muestran "gran dispersión", con casi 560 euros por persona y año de diferencia.

Por lo que se refiere a la legislación del período, Palomo ha insistido en que "es necesario sustituir la Ley General de Sanidad por una nueva norma que ponga al día las formas organizativas del SNS, que se enfrente a problemas como la privatización, reforzando su carácter público y universal y su poder de compra, eliminado así las ineficiencias que se derivan de la diferente capacidad de compra de las CC.AA.".

Del mismo modo, el libro recoge otros temas como el gasto farmacéutico público, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, en España durante los últimos 30 años; analiza la gestión sanitaria; expone los cambios en la dotación y en la distribución de personal; insiste en la escasez de recursos a la que se enfrenta la Atención Primaria, donde apenas de ha reducido la burocracia, como ha apuntado el coordinador; el alto coste de las tecnologías de la información o la participación comunitaria en salud, que "nunca ha sido una prioridad política, profesional, ni organizativa".


Logros del SNS

Junto a Luis Palomo, un plantel de expertos como Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida y miembro de la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Fernando Lamata, diputado regional de Castilla-La Mancha y ex consejero de salud de la comunidad castellanomanchega y Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para a Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), han coincido en alabar los logros conseguidos por el Sistema Nacional de Salud, como el de convertirse en uno de los sistemas sanitarios más valorados del mundo, tal y como ha reconocido Lamata, quien también ha asegurado que la labor de FADSP ha sido "clave" para mantener esos niveles de calidad y servicio logrados.

Así pues, según el experto, en ello influye el carácter cien por cien universal del mismo y que el 75 por ciento del gasto sanitario público esté financiado, al contrario que ocurre en EE.UU. donde sólo se financia el 45 por ciento del gasto.

"Los resultados en salud son de los mejores del mundo y el gasto sanitario, en torno al 7 por ciento del PIB, es menor que en los países de renta equivalente", matiza Lamata.

Por su parte, Gaspar Llamazares ha recordado que nuestro SNS, "que es sostenible y está entre los mejores", ocupa el tercer puesto en las preocupaciones de los ciudadanos, pero no por el sistema como tal, sino por la incertidumbre que existe en torno a su sostenibilidad. Además, ha informado que las agencias de rating ya proponen recortes en Sanidad y educación para reducir el déficit.

Del mismo modo, y aunque ha matizado que son datos puntuales, Llamazares ha manifestado que ya se conoce que la esperanza de vida española está en desaceleración y que ha tenido su punto de inflexión en el primer semestre de 2010.


Bolsas de ineficiencia

Por el contrario, los expertos han puesto el foco en el gasto hospitalario como uno de los huecos de ineficiencia más grandes del SNS. De hecho, Palomo ha asegurado que sólo la Medicina biológica crece a un ritmo del 800 por ciento en un plazo de 5 años.

Por su parte, Lamata ha insistido en que las mejoras pasan por incrementar la financiación, para lo que es necesario una reforma fiscal que genere más ingresos y una nueva forma de redistribución de ese dinero, con carácter finalista, que evite desigualdades, y con un gasto medio de 1.500 euros por ciudadano al año. "El modelo hoy está fracasado y hay que revisarlo a fondo", concluye Lamata, que también apuesta por "reforzar Europa", huyendo de soluciones autonómicas y nacionales, e impulsando una carta de salud europea.

"Asistimos a una agresión del modelo social, especialmente contra la Sanidad pública, que me preocupa mucho porque por primera vez en 30 años realmente está en riesgo", advierte Lamata, a lo que añade que "la filosofía del desmontaje de la Sanidad pública, con la coartada de la crisis, está intoxicando". Una teoría que también comparte Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para a Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), para quien el sistema es mejorable y en el que existen bolsas de ineficiencia como el gasto farmacéutico, la sobreutilización de las tecnologías, la medicamentalización abusiva y la provisión privada de los servicios sanitarios, porque como ha informado "es mucho más cara y además creará desigualdades".


Retos y soluciones

Por su parte, el miembro de la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha abogado por un Pacto de Estado en defensa de la Sanidad, pero no sólo político, sino también territorial, "donde no nos engañemos", como ha apuntado, y "donde las líneas rojas de los ajustes estén claras para todos".

"Que no se pueda decir que se defiende el sistema sanitario público con una mano cuando, con la otra, se están haciendo recortes y creando mecanismos de "repago" que ponen en cuestión el sistema sanitario", advierte Llamazares.

En esta línea, a la hora de hablar de los recortes, Llamazares ha sido tajante y ha subrayado que los retos no están en los recortes ni en los "repagos", sino que están en esas bolsas de ineficiencia del sistema , "perfectamente identificadas", como son el gasto farmacéutico "desbocado" y en la "medicamentalización" de la vida.

"Sabemos que los recortes alargan las listas de espera, introducen desigualdades y, por parte de las CC.AA. toman decisiones, al margen de la legislación, como la introducción del "repago" que afecta, fundamentalmente, a mayores y a crónicos.

Así pues, Llamares ha asegurado que ante este ataque es necesaria una "conjunción de esfuerzos", donde los ciudadanos, los profesionales, los gestores y los sindicatos se organicen para defender una de las grandes conquistas del estado de bienestar como es el SNS. "Es necesario tejer en los próximos meses una plataforma o un colectivo que defienda la Sanidad pública para que recupere lo que se ha perdido en los últimos años", concluye.

En otro orden de cosas, Llamazares ha señalado que la solución tampoco pasa por "huir hacia la melancolía de un único sistema centralizado porque, como tal, nunca existió", a lo que ha añadido que "el sistema centralizado no fue eficiente y, además, generó unas grandes bolsas de corrupción", según el diputado de IU.

En este contexto, el portavoz de FADSP ha apostado también por un cambio del modelo de financiación que establezca presupuestos finalistas, corroborado por Lamata; porque el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial asuman la función de cohesión y coordinación del SNS; por un plan integrado de salud que defina cuáles son los objetivos del sistema y a partir de ahí estudiar la financiación; por un sistema centralizado de compras; y por mejorar la Atención Primaria.

En definitiva, una serie de propuestas para incrementar la racionalidad y sostenibilidad del sistema con las que la Sanidad pública podría ahorrar hasta 13.000 millones de euros, como ha informado el experto.
Por último, Lamata ha insistido en que el Consejo Interterritorial debe tener capacidad de decisión ejecutiva y vinculante.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Gaspar Llamazares apuesta por un Pacto de Estado en defensa de la Sanidad, pero no sólo político, sino también territorial, “donde no nos engañemos los unos a los otros”

No hay comentarios: