jueves, 5 de enero de 2012

'Horizonte 2020': 25 mil millones más para I+D - DiarioMedico.com

PRÓXIMO PROGRAMA MARCO EUROPEO

'Horizonte 2020': 25 mil millones más para I+D

El vigente Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para impulsar la investigación será sustituido a partir de 2014 por Horizonte 2020, un nuevo paquete de medidas que contarán con una dotación económica de 80.000 millones de euros, 25.000 millones más que el plan actual. La innovación y la reducción de las trabas administrativas están entre los objetivos del nuevo programa marco.
Cristina G. Real   |  05/01/2012 00:00

La Comisión Europea ha presentado el paquete de propuestas que componen su próximo proyecto dirigido a impulsar la investigación. La iniciativa, denominada Horizonte 2020, incluye medidas por valor de 80.000 millones de euros para incentivar la investigación, la innovación y la competitividad de Europa.
Horizonte 2020 no entrará en marcha hasta 2014 y sustituirá al anterior Séptimo Programa Marco para el periodo 2007 a 2013, cuyo presupuesto es de 55.000 millones de euros. La iniciativa será parte esencial de la Unión por la Innovación, un programa político emblemático de la estrategia Europa 2020, que tiene como objetivo garantizar la competitividad industrial y la base científica y tecnológica.
"Necesitamos una nueva visión para la investigación y la innovación europeas en un entorno económico que ha cambiado radicalmente", ha comentado Máire Geo-ghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia.
Junto a este proyecto, la Unión Europea ha detallado también las bases de la nueva agenda para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que recibirá 2.800 millones de euros en ayudas en el marco de Horizonte 2020, y un programa complementario para fomentar la competitividad y la innovación en pequeñas y medianas empresas con un presupuesto adicional de 2.500 millones de euros.
A diferencia de las propuestas de investigación anteriores, Horizonte 2020 agrupa por primera vez toda la financiación de la UE para investigación e innovación en un único programa. El objetivo principal es transformar las innovaciones científicas en productos y servicios innovadores que ofrezcan oportunidades comerciales y mejoren la vida de los ciudadanos europeos.
Otra característica clave del próximo proyecto es su planteamiento racionalizado, puesto que sobre la experiencia del anterior se ha tratado de "reducir la burocracia y simplificar las normas y procedimientos para facilitar a investigadores e innovadores el acceso a la financiación que necesitan", según el comunicado. En este aspecto, la propuesta ha detallado los posibles escenarios futuros en términos de importaciones, exportaciones, PIB y empleo que resultarían de la aplicación o no de Horizonte 2020.
Temas científicos
De los 80.000 millones de euros presupuestados, destacan los 24.600 millones que se asignarán a temas científicos, incluida la financiación para el Centro Europeo de Investigación (CEI), que se ha incrementado en un 77 por ciento hasta alcanzar los 13.200 millones de euros. "El CEI presta apoyo a los científicos con más talento y más creativos para llevar a cabo investigación en las fronteras del conocimiento de la máxima calidad en Europa".
Por otra parte, se destinarán 17.900 millones de euros a reforzar el liderazgo industrial en innovación. Esto incluye una inversión de 13.700 millones de euros en tecnologías clave, así como un mayor acceso a capital y apoyo para las pyme.
El tercer gran capítulo en términos económicos de Horizonte 2020 lo constituye una partida de 31.700 millones para abordar problemas importantes en seis asuntos clave: salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción climática, eficiencia de los recursos y materias primas, y sociedades integradoras, innovadoras y seguras.
Richard Bergström, director general de Efpia, la patronal farmacéutica europea, ha destacado la oportunidad de ahondar en el objetivo de colaboración público-privada que las empresas y organismos europeos tienen en marcha a través de la IMI (Innovative Medicines Initiative). "Estas asociaciones público-privadas en las ciencias de la vida contribuyen a los tres objetivos fundamentales de la propuesta de la Comisión Europea (CE): lograr una base científica excelente, establecer un marco para la competitividad y el liderazgo europeos, y abordar los retos sociales".
"Estamos expectantes -concluye Bergström- ante la posibilidad de trabajar con la CE en el contexto de Horizonte 2020, un nuevo modelo para desarrollar y compartir conocimientos".El vigente Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para impulsar la investigación será sustituido a partir de 2014 por Horizonte 2020, un nuevo paquete de medidas que contarán con una dotación económica de 80.000 millones de euros, 25.000 millones más que el plan actual. La innovación y la reducción de las trabas administrativas están entre los objetivos del nuevo programa marco.

    HABLAN LOS NÚMEROS


  • Un incremento del 0,1 por ciento de la inversión en I+D podría impulsar en un 0,3 a 0,4 por ciento el crecimiento per capita.

  • El retorno de las inversiones públicas en investigación y desarrollo suele exceder el 30 por ciento.

  • Cada punto porcentual extra invertido en I+D pública genera un 0,7 por ciento extra de crecimiento de la productividad. En el sector privado, esta proporción es de 0,13 por ciento por cada punto porcentual extra.

  • El aumento del uno por ciento de la inversión privada en investigación genera también un incremento del 0,15 por ciento del empleo en este sector.

  • El retorno medio que las compañías privadas obtienen de su inversión en investigación está entre el 20 y el 30 por ciento.

  • 'Horizonte 2020': 25 mil millones más para I+D - DiarioMedico.com

    No hay comentarios: