lunes, 2 de enero de 2012

Ib-Salud empieza a cobrar 10 euros por la nueva tarjeta sanitaria "para luchar contra el fraude" || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Ib-Salud empieza a cobrar 10 euros por la nueva tarjeta sanitaria "para luchar contra el fraude"

Palma de Mallorca (03/01/2012) - Nerea Garay

El Defensor del Paciente considera la medida "anticonstitucional, injusta e insolidaria" y anuncia que la llevarán al TC


El Servicio de Salud de Islas Baleares ha empezado a cobrar los 10 euros a cada usuario de la nueva tarjeta sanitaria inteligente. La medida está en vigor a partir del 2 de enero, aunque la tarjeta definitiva se expedirá a partir de mayo, por lo que en este periodo se entregará una provisional.

Según ha explicado el Servicio de Salud, este nuevo sistema permitirá luchar contra el fraude y acceder de manera rápida y segura al historial clínico de la persona titular. Además, ha recordado que la tarjeta incluirá un chip de seguridad, una banda magnética y una fotografía de la persona titular.

Con la nueva tarjeta, los responsables sanitarios buscan facilitar la identificación, se asegura que el uso de la tarjeta sea personal e intransferible y se evita posibles fraudes, como que varios usuarios empleen la misma tarjeta.

Además, el chip de identificación por radiofrecuencia permite acceder de manera segura, rápida y actualizada a la información clínica electrónica de la persona titular en cualquier lugar donde se disponga de un lector, siempre con su consentimiento o de quien actúe legalmente en su nombre, de acuerdo con la legislación vigente sobre la protección de datos.

Los ciudadanos de las Islas Baleares deben solicitar la expedición o la renovación de la nueva tarjeta dirigiéndose a los diferentes centros de salud. Además, las personas que tengan una tarjeta con una vigencia posterior al 31 de diciembre de 2012 y que la renueven durante este año se beneficiarán de una reducción del 50 por ciento de la cuota y tendrán que pagar cinco euros. La persona titular recibirá una tarjeta sanitaria provisional mientras se tramita la tarjeta inteligente definitiva, que se expedirá a partir del mes de mayo.

Desde Ib-Salud han insistido a la hora de señalar que consignar datos falsos a la tarjeta sanitaria o hacer cualquier otro uso indebido o fraudulento implicará que se revoque. El personal sanitario exigirá a los usuarios que presenten la tarjeta y, en el caso de que detecten algún uso incorrecto, lo notificarán a los órganos competentes.

Recurso al Constitucional

Por otro lado, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha considerado que el hecho de cobrar diez euros por la nueva tarjeta de la Sanidad pública balear es "anticonstitucional, injusto e insolidario" y una medida "vergonzosa propia de un estado inquisitorio y dictatorial".

Ha avanzado que presentarán una solicitud al Constitucional, como ya hicieron con la pretensión del Gobierno catalán de cobrar un euro por receta.

En un mail que ha remitido a la consejería de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, Flores ha señalado que esta medida supone implantar el copago en la comunidad y, además, ha criticado que se vaya a llevar a cabo "con la patética excusa de controlar el fraude". Además, irónicamente se pregunta "¿y por qué no un análisis para ver el ADN?" de los usuarios del sistema público de salud, en alusión al chip de seguridad, banda magnética y fotografía del titular que contendrá la nueva tarjeta.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Ib-Salud empieza a cobrar 10 euros por la nueva tarjeta sanitaria "para luchar contra el fraude"

No hay comentarios: