sábado, 21 de enero de 2012

Incremento partículas aerosol, ligado a aumento lluvias: estudio: MedlinePlus

Incremento partículas aerosol, ligado a aumento lluvias: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120872.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/15/2012)

Traducido del inglés: lunes, 16 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
LONDRES (Reuters) - Un aumento de los aerosoles en la atmósfera, que incluyen partículas minúsculas de hollín, polvo y sulfatos, generó más lluvias en ciertas partes del mundo y podría brindar indicios vitales para futuras predicciones climáticas, según demostró un estudio científico.

Una mayor comprensión de los patrones de precipitaciones mejoraría la capacidad de los científicos de predecir tendencias cambiantes en el clima.

Los aerosoles pueden producirse por la combustión de carbón o gas, por procesos industriales o agrícolas o por la quema de bosques.

Además de ser dañinos para la salud humana, son responsables de generar contaminación ambiental como esmog y humo.

"Por una serie de condiciones, los incrementos en la abundancia de aerosol están asociados con la intensificación local de las tasas de lluvia", indica el estudio publicado en Nature Geoscience por científicos del Instituto Weizmann de Israel, la NASA y otras instituciones.

"La relación es aparente tanto en el océano como en tierra, y en los trópicos, subtrópicos y latitudes medias", agrega, lo que incluiría grandes zonas de continentes como Africa, Sudamérica y Asia.

Los científicos dijeron que se necesitan más estudios sobre cómo los aerosoles influyen en regiones con tasas menores de precipitaciones.

Una investigación de noviembre también halló que los aerosoles aumentaban la frecuencia de las lluvias. Se cree que las grandes erupciones volcánicas, que emiten dióxido de sulfuro a la atmósfera, han llevado a un incremento en la pluviosidad.

Otra incertidumbre en la predicción climática a futuro es sobre el rol de los aerosoles en la formación de nubes.

Se cree que las nubes pueden cambiar por las partículas de aerosol que actúan como semillas en la formación de las gotitas de las nubes y del hielo, influyendo en la manera en que se conforman las nubes.

Una formación de nubes más pesadas podría enfriar la temperatura en la superficie de la Tierra, al reflejar la luz nuevamente al espacio.

"Un prerrequisito para predecir la variabilidad de la lluvia es comprender cómo responderán las nubes generadoras de precipitaciones al cambio ambiental", indica el estudio.

Mediante datos satelitales, los científicos descubrieron evidencia de que los aerosoles efectivamente intensifican las nubes.

"También hallamos que los incrementos en los niveles de aerosol están asociados con un aumento en la altura máxima de las nubes", agregaron los investigadores.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cambio climático
Contaminación del aire
Incremento partículas aerosol, ligado a aumento lluvias: estudio: MedlinePlus



Veranos más cálidos causan inviernos más fríos: científicos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120818.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/12/2012)

Traducido del inglés: viernes, 13 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Fogarty
SINGAPUR (Reuters) - Veranos más calurosos en el Artico están perturbando patrones climáticos y provocando un clima invernal más duro en Estados Unidos y Europa, dijo un equipo de científicos en un estudio que podría mejorar las previsiones meteorológicas a largo plazo.

Tormentas de nieve y temperaturas extremadamente frías en los inviernos del 2009/2010 y 2010/2011 causaron un caos generalizado en los viajes en parte de Europa y Estados Unidos, lo que llevó a algunos a cuestionarse si el calentamiento global era real.

Judah Cohen, autor principal de un estudio publicado el viernes en la revista Environmental Research Letters, y su equipo concluyeron que había una clara tendencia de fuerte calentamiento en el Artico entre julio y septiembre.

Predicciones existentes también augurarían una tendencia al calentamiento también en invierno. Pero Cohen y su equipo descubrieron que ese no fue el caso en algunas regiones, en un hallazgo contrario a la intuición que tiene más que ver con la complejidad del sistema climático del mundo que con cualquier fallo en la ciencia del calentamiento global.

"Durante las últimas dos décadas, han existido en su lugar tendencias de enfriamiento a gran escala en amplias extensiones del este de Norteamérica y el norte de Eurasia. Nosotros argumentamos que esta tendencia no prevista probablemente no se deba sólo a la variabilidad interna", afirmaron los científicos en el estudio.

Usando datos de temperatura, precipitaciones, nieve y hielo, el equipo descubrió que el aumento de las temperaturas de verano en el Artico se tradujo en que la atmósfera podía contener más humedad, lo que llevó a un incremento en las nevadas en otoño en zonas de alta latitud.

Análisis de datos mostraron que la cobertura promedio de nieve en Eurasia había aumentado en las últimas dos décadas. Este aumento de la nieve a su vez ha llevado a un cambio en la Oscilación del Artico, el principal patrón de presión atmosférica que gobierna el clima de invierno en el extremo norte de ese hemisferio.

Cuando la oscilación está en una fase negativa, las células de alta presión sobre el Artico empujan aire más frío hacia latitudes medias, provocando temperaturas más frías a lo habitual y fuertes tormentas de nieve.
Una fase positiva tiende a traer un clima más templado en invierno, como es el caso en la actualidad en Estados Unidos y Europa.

El equipo dice que las tendencias frías en invierno no pueden explicarse del todo por la variabilidad natural del sistema climático y necesitan ser objeto de más estudios.

La investigación es uno de los últimos estudios que pone de relieve la complejidad del sistema climático y que los científicos siguen aprendiendo hasta qué punto la Humanidad y los factores naturales pueden influir en patrones a largo plazo.

En octubre del 2011, un estudio liderado por la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña halló que una caída cíclica en la radiación solar podía provocar inviernos inusualmente fríos en partes de Norteamérica y Europa.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cambio climático
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120818.html

No hay comentarios: