sábado, 21 de enero de 2012

La coalición Continua busca replicar el modelo 'Bluetooth' en la asistencia - DiarioMedico.com

UNIFICARá ESTÁNDARES ENTRE EQUIPOS Y TECNOLOGÍAS

La coalición Continua busca replicar el modelo 'Bluetooth' en la asistencia

Si todos los equipos, sistemas y tecnologías aplicadas internacionalmente en el ámbito de la salud hablaran el mismo idioma, la asistencia sería mucho más fácil, rápida y coste-efectiva. Representantes de compañías tecnológicas de diversos sectores han debatido en Bilbao la mejor manera de aplicar la tecnología a la salud.
Jaime Benguría. Bilbao   |  20/01/2012 00:00

Las principales compañías de ingeniería informática han participado en el Connected Health Workshop 2012, que concluye hoy en la Universidad de Deusto, en Bilbao. La reunión internacional, dedicada a la eHealth, ha contado con ponentes de Europa y Estados Unidos pertenecientes a empresas como Google, Oracle, Orange, Tecnalia, Tekniker, AT4 y O+Berri, además de Ándago y Continua Health Alliance, organizadoras del evento.

En lo que se refiere a las tecnologías de la salud aplicadas a la movilidad, destaca la presentación del proyecto de Continua Health Alliance, una coalición internacional sin ánimo de lucro en torno a la industria biotecnológica cuyo objetivo es unificar los estándares de comunicación para mejorar la asistencia sanitaria personal. "Continua Health Alliance, con más 180 compañías asociadas en el mundo, ha desarrollado un sistema que permite la integración e interoperabilidad entre todos los dispositivos orientados a la medición biomédica, con el objetivo de facilitar la gestión personal de la salud y bienestar del paciente", ha señalado Michael Strübin, director europeo de Continua.

Representantes de dos gigantes de la ingeniería informática, Janet Traub, responsable de programación técnica de Google, y Benjamin Pashkoff, programador jefe y consultor de ventas de Oracle, han abordado también la relación de la salud y la movilidad. "Desde Google estamos muy interesados en impulsar la modernización del sistema sanitario con herramientas de teleasistencia útiles para el ciudadano", comenta Traub.


Flexibilidad
Pashkoff ha tratado de mostrar la interoperabilidad y flexibilidad de la tecnología Java, desarrollada en Oracle, en el sector biosanitario, donde se implanta en objetos tan dispares como una tarjeta de seguridad (insertada en el chip SIM), y un TAC, además de los dispositivos personales de medición biomédica (glucosa, presión arterial, peso, etc.).
  • Entre otros aspectos, hay que tener en cuenta el bienestar emocional del paciente, para cuya medición se ha presentado el programa 'Sentient'
"Queremos imitar el caso de éxito del Bluetooth en Continua". Así de contundente ha sido Raúl Gonzalez, consultor para el certificado Continua a través de la empresa tecnológica española AT4. Usando como ejemplo los dispositivos de manos libres de los coches, ha explicado cómo de unos periféricos exclusivos de cada modelo que requerían una compleja instalación en el coche se pasó, gracias a la tecnología Bluetooth, a una interoperabilidad entre los distintos dispositivos móviles y el de manos libres del vehículo, permitiendo una sincronización eficaz independientemente del modelo de ambos.

Ya en el ámbito biosanitario, González ha asegurado que los distintos dispositivos de medición biomédica están actualmente vinculados únicamente con el software propio de la empresa, sin que puedan usarse para otros dispositivos. "Queremos que la gente sea capaz de reconocer nuestro logo tanto como reconocen hoy el del Bluetooth o Wi-Fi".

Desde Continua Health Alliance hacen público el código fuente de su software para que los desarrolladores de todo el mundo puedan crear sus propios sistemas integrales de comunicación a partir de él. "Realizamos el testeo de dicho sistema para otorgarle el certificado de interoperabilidad", ha explicado González.
Patricia Casla, coordinadora del ámbito de Tecnología Social y Salud de Tekniker-IK4, ha tratado la telemonitorización en el ámbito de salud y la calidad de vida. Comenta que la tecnología es una facilitadora -no un fin en sí misma- adaptada a los problemas y necesidades de los usuarios y que, por tanto, se hace necesario gestionar los cambios culturales en los ciudadanos y profesionales sociosanitarios.

Para ello, propone adecuar el modelo organizativo al nuevo modelo de provisión de servicios, así como fomentar mecanismos de interacción e intercambio de información de servicios sociosanitarios, tanto públicos como privados. Por último, ha recomendado fomentar los procesos de estandarización, y evaluar y cuantificar el impacto de las soluciones basadas en telemedicina según su coste y beneficio.

José Manrique, responsable de Salud y Bienestar de Andago Ingeniería, ha indicado que el fin de la telemedicina es proporcionar atención clínica a distancia, usando lo último en nuevas tecnologías de la información. "Gracias a la telemedicina ayudamos a eliminar las barreras de distancia, mejorando el acceso a los servicios médicos que no suelen estar disponibles en las comunidades rurales".

Manuel Montejo, director de eHealth en Tecnalia, ha destacado la importancia del bienestar emocional del paciente, para cuya medición ha presentado el proyecto Sentient, cuyos algoritmos pueden detectar cambios de humor del paciente y la repercusión en su salud.
La coalición Continua busca replicar el modelo 'Bluetooth' en la asistencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: