miércoles, 18 de enero de 2012

La confianza de los andaluces en la asistencia recibida en AP es del 86 por ciento, y del 76 por ciento en hospitales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La confianza de los andaluces en la asistencia recibida en AP es del 86 por ciento, y del 76 por ciento en hospitales

Sevilla (19/01/2012) - Redacción

• Más de la mitad de los usuarios del sistema sanitario público cree que la atención mejorará en los próximos años, según la encuesta de satisfacción de 2011 en Andalucía


• La valoración de los médicos de familia y su trato se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora

Más de la mitad de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía cree que la atención mejorará en los próximos años. Este dato es uno de los que ha destacado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la presentación de la última encuesta de satisfacción de la Sanidad Pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este estudio está ya disponible en la web de la y en la del Servicio Andaluz de Salud.

Este sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace trece años, también refleja que más de la mitad de los andaluces opina que la Sanidad Pública andaluza ha mejorado en los últimos tres años, y un 56,5 por ciento cree que la asistencia mejorará en el futuro. Además, tres de cada cuatro usuarios de los hospitales opinan que la asistencia recibida ha sido mejor o mucho mejor de lo que esperaban y la valoración de los médicos de familia y su trato se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

La Junta lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de Atención Primaria, en los hospitales y en las consultas de especialidades. La encuesta cuenta con una muestra de 23.392 (14.610 de AP, 7.443 de hospitalaria y 1.339 de alta resolución), si bien para realizar la valoración por centros se tiene en cuenta el recuento bienal de 2010-2011.

El sondeo de Atención Primaria, que se realiza desde el año 2000, muestra que el 95 por ciento de los usuarios recomendaría a su médico de familia y el 92,5 por ciento su centro de salud, además de que el 91,1 por ciento está satisfecho con el servicio recibido. Asimismo, dentro de los 7indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 86 por ciento.


Indicadores elevados en AP

Son 20 los indicadores que se sitúan por encima del 90 por ciento, de los que nueve superan el 95 por ciento. Estos aspectos con alta valoración son la satisfacción con el tiempo en consulta (95,2 por ciento), las explicaciones sobre el tratamiento (95,4 por ciento), la confidencialidad de los datos clínicos (96,5 por ciento), el grado de intimidad en la consulta (97,3), la eficacia del profesional (95,9), su disposición por escuchar al paciente (95,9), la amabilidad con la que se le ha tratado (96,4), el respeto (97,9), la claridad con la que se le ha explicado la información (96,4).

En cuanto a los profesionales de AP, obtienen valoraciones altas. El 93,4 por ciento de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras; el 93,1 por ciento, con los médicos de familia; el 91,8 por ciento, con los trabajadores sociales, y el 87,7 por ciento, con los pediatras.

En lo que se refiere a aspectos organizativos y administrativos de los centros, destacan la limpieza (92,9 por ciento), la facilidad en los trámites para cambiar de médico (92,9 por ciento) y los horarios de consulta (93 por ciento).

Con respecto a la primera encuesta que se realizó, hay aspectos en los que la valoración de los ciudadanos en general ha aumentado. Destacan los indicadores de organización del centro (81,7 por ciento), que sólo en el último año se ha incrementado en dos puntos y medio, y el de la correcta identificación de los profesionales que este año se sitúa en un 90,7 por ciento.

Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera. La demora para entrar en consulta en los centros de AP en Andalucía es de 16 minutos si el paciente acude con cita previa y 21 minutos para los que no la tienen. En concreto, dos de cada diez usuarios perciben que han esperado mucho para ser recibidos por su médico. Un 70,5 por ciento de los entrevistados que decía tener cita previa afirma haber tenido que esperar un máximo de quince minutos hasta entrar en consulta y en el caso de los pacientes sin cita previa, el 54,7 por ciento.

Además, sobre cita previa, los usuarios utilizan cada vez más las nuevas tecnologías. El 20 por ciento solicita hora ya a través de Internet y el 34 por ciento  utilizan el servicio telefónico Salud Responde. Todavía hay un número importante de ciudadanos que acuden al centro para obtener cita –cuatro de cada diez-.


Hospitales regionales y comarcales

Para conocer la satisfacción en los centros hospitalarios regionales y comarcales, IESA ha entrevistado a 7.443 pacientes que han estado ingresados en un total de 38 hospitales. En concreto, el 89,3 por ciento está satisfecho con el servicio y el 92,3 por ciento recomendaría su especialista a un amigo o familiar. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 76,4 por ciento, un indicador que todos los años incrementa.

Tres indicadores se colocan por encima del 90 por ciento. Se trata de la valoración de los médicos (90,8), y el respeto con el que se le ha tratado (90,3), además de la recomendación del centro. Los ciudadanos también otorgan un notable alto a la información expuesta por los profesionales, tanto médicos (88,4) como enfermeras (87,9); la valoración de los profesionales del centro; y la atención adecuada del acompañante (85 por ciento).

En lo que se refiere a los aspectos administrativos y organizativos de los hospitales, el 82,3 por ciento de los ciudadanos valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 82,1 la correcta señalización del hospital, el 81,3 la identificación de los profesionales y el 83,2 la limpieza del hospital. Si se estudian las expectativas previas, el 75,2 por ciento opina que la atención recibida ha sido mejor o mucho mejor de lo que esperaba. Asimismo, el 21,3 por ciento de los andaluces manifiesta que no hay nada en su centro que necesite mejorar.

La lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica es otro aspecto que se monitoriza especialmente, ya que los ciudadanos indican que hay que seguir trabajando en este indicador. En concreto, el 8,1 por ciento percibe haber esperado muy poco, un 21,3 poco, un 24,4 ni mucho ni poco, el 16,6 bastante, un 26,6 mucho y un tres por ciento no sabe o no contesta.

Este año la atención al parto recibe un índice de satisfacción de un 88 por ciento de las mujeres atendidas. Además, un 97,2 por ciento de éstas recibió una cartilla de salud infantil para su hijo, un 98,3 estuvo acompañada durante el parto y a un 97,6 se le aplicó la epidural.


Hospitales de Alta Resolución

Como novedad en la encuesta en 2010, la Consejería de Salud incorporó los sondeos en los centros hospitalarios de Alta Resolución, a través de 1.339 sondeos a pacientes de una decena de centros.
Para nueve de cada diez usuarios (92,5 por ciento) la implantación de un centro hospitalario de alta resolución en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria. Los indicadores generales muestran que el 93,8 por ciento de los pacientes se muestra satisfecho con su centro y el 92,8 recomendaría las instalaciones a un familiar o amigo. El grado de confianza se sitúa en un notable (84,3 por ciento) y experimenta un crecimiento de tres puntos con respecto al año pasado.

Además, 16 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90 por ciento y tres de ellos se sitúan por encima del 95. Se trata de la limpieza en el hospital (96,8), el respeto con el que se les ha tratado (96,5) y la valoración de los auxiliares de enfermería (95,6). En cuanto a la valoración del resto de profesionales, un 94,9 está satisfecho con los médicos, un 94,2 con las enfermeras y un 94,4 con los celadores. Por su parte, los datos en el ámbito de la atención al parto reflejan que el 90,6 de las mujeres se ha mostrado satisfecho por la atención recibida.

Asimismo los datos obtenidos tras las preguntas sobre el alta hospitalaria reflejan que en el 93,1 por ciento de los casos se les entregó un informe para el médico de familia, en el 96,1 por ciento la persona afectada sentía que disponía de toda la información necesaria con respecto a su tratamiento y un 83,1 por ciento ha recibido durante su estancia en el hospital una atención mejor o mucho mejor de lo que esperaba.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La confianza de los andaluces en la asistencia recibida en AP es del 86 por ciento, y del 76 por ciento en hospitales

No hay comentarios: