sábado, 28 de enero de 2012

La consejera Brígida Mendoza presenta las propuestas de Canarias para la sostenibilidad del sistema sanitario || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La consejera Brígida Mendoza presenta las propuestas de Canarias para la sostenibilidad del sistema sanitario

Sevilla (27/01/2012) - Redacción

En el marco de la II Cumbre Ibérica de líderes de Sanidad que se celebra en Sevilla con la participación de reconocidos especialistas de España, Portugal o Reino Unido, entre otros países

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asiste a la II Cumbre Ibérica de Líderes en Sanidad que, bajo el título genérico de 'Confianza en los sistemas de Sanidad ibéricos', se está celebrando en Sevilla, donde ha sido invitada para participar tanto en la Mesa Inaugural como en una posterior Mesa de Debate sobre la gobernanza en los sistemas de salud.

Dicha cumbre, que tuvo su primera edición el año pasado en Portugal, tiene como objetivo reflexionar y compartir las estrategias regionales en materia de Sanidad, facilitando una cooperación entre las principales instituciones públicas ibéricas, tanto a nivel nacional como regional.

Brígida Mendoza basó su intervención en tres partes diferenciadas que dieron a los asistentes una visión sobre las similitudes y diferencias entre el sistema canario de salud y otros.

En primer lugar, abordó el significado que ha tenido para un entorno con las particularidades de un archipiélago como son las Islas Canarias los quince años de transferencias sanitarias, expresando que "la población canaria se ha incrementado en más de un 40 por ciento con respecto a 1994 y, para atender a esta demanda, los recursos en infraestructuras han experimentado un notable crecimiento". Concretamente, en Atención Especializada se ha incrementado "en más de cuatrocientas el número de camas, lo que ha venido aparejado con la implantación de nuevas tecnologías y una importante inversión en equipamiento".

En palabras de la consejera y, atiendo a las peculiaridades de nuestro archipiélago, "conviene señalar la mejora de las prestaciones asistenciales en los hospitales de las islas no capitalinas, con incremento, por ejemplo, de las carteras de servicios, en ocasiones mediante la creación de nuevas unidades y en otras, estableciendo el desplazamiento periódico de los facultativos".

Tras comentar los avances de la Sanidad canaria en los últimos quince años, la consejera de Sanidad finalizó la primera parte de su intervención insistiendo una vez más en que "todo ello se ha podido conseguir gracias a la mejor baza de la sanidad canaria: los profesionales del Servicio Canario de la Salud".


Cooperación

En segundo lugar, en referencia a las sinergias existentes con otros países, Brígida Mendoza destacó que "la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desarrolla desde hace varios años una política activa de asistencia y cooperación con países de su entorno, fundamentalmente de África y la Macaronesia".

Dentro del área africana, hay o ha habido diversos proyectos con apoyos a centros hospitalarios, donación de material, estancias formativas de profesionales de las Islas y actividades de cooperación internacional. Otras acciones han estado encaminadas a la asistencia sanitaria en Canarias a niños saharauis.

La consejera comentó, asimismo, los proyectos del Servicio de Urgencias Canario con la Macaronesia o los de los Hospitales públicos de Canarias con esta región.

El tercer bloque de su intervención en esta II Cumbre Ibérica de Líderes de Sanidad, se centró en valorar
los retos de futuro. "Hemos conseguido desplegar un modelo sanitario público que abarca todas las respuestas sanitarias a través de una cartera de servicios cada vez más diversificada. Sin embargo, existe una preocupante falta de coordinación de acciones entre las distintas administraciones autonómicas y central que no garantizan la reducción de desigualdades entre los distintos territorios", ha manifestado.

"En el contexto actual de crisis económica, el sector sanitario es hoy uno de los principales sectores productivos de la economía española. En Canarias para el año 2011, el presupuesto de la Consejería de Sanidad representa el 38,44 por ciento del total del presupuesto del gobierno autónomo. Estamos, por tanto, ante un sector con un importante efecto de arrastre sobre otros servicios esenciales que configuran el estado de bienestar".

Según Brígida Mendoza, "esta situación de crisis debe aprovecharse para refundar las bases del Contrato Social y dimensionar el Estado de Bienestar en el futuro, haciéndolo sostenible para las siguientes generaciones, en base a una nueva interpretación de los valores de equidad, universalidad, accesibilidad, solidaridad y calidad; preservando la cohesión social e interterritorial y haciéndolo sostenible para las futuras generaciones".

En conclusión, la 'clave de futuro' para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa, según Brígida Mendoza, por "trabajar por lograr un uso racional de los recursos sanitarios, que siempre serán limitados. Asimismo, los profesionales tienen que ser el eje principal del cambio. Sin ellos, éste no es posible y hay que conseguir su implicación. Por otra parte, es necesario sacar la sanidad del debate electoralista y gestionar el cambio desde una cooperación entre Estado y Comunidades Autónomas e invitamos a la reflexión, al diálogo y a la acción, a nivel del Sistema Nacional de Salud intentando ratificar un Pacto de Estado por el sector salud".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La consejera Brígida Mendoza presenta las propuestas de Canarias para la sostenibilidad del sistema sanitario

No hay comentarios: