sábado, 28 de enero de 2012

La crisis merma un 20 por ciento el presupuesto docente - DiarioMedico.com

lOS DECANOS DICEN QUE AFECTA A LAS INVERSIONES

La crisis merma un 20 por ciento el presupuesto docente

Las medidas de ajuste anunciadas por las autonomías empiezan a afectar a las facultades de Medicina, cuyo presupuesto ha disminuido un 20 por ciento de media en toda España y, de momento, está golpeando a las nuevas inversiones y a los gastos corrientes.
Alicia Serrano   |  27/01/2012 00:00

La escalada de recortes que han iniciado las comunidades autónomas están empezando a afectar a las facultades de Medicina, pero no tanto a la adaptación del grado al Espacio Europeo de Educación Superior.
"La aplicación de Bolonia se ha realizado a coste cero, de manera que no estamos notando los ajustes presupuestarios. Para paliar esa falta de financiación, las facultades decidimos contratar más profesores para hacer grupos más pequeños de alumnos, seminarios... En la de Murcia, por ejemplo, aumentamos un 10 por ciento el profesorado", explica Joaquín García Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y decano de la Facultad de Medicina de Murcia.

Pero lo que sí está empezando a afectar en el día a día universitario es el recorte presupuestario del 20 por ciento que, de media, ha sufrido la Universidad. "De momento las nóminas se están pagando en todas las facultades... Los recortes se están efectuando, sobre todo, en inversiones y en gastos corrientes, y sabemos que durante algunos años no vamos a poder contratar a más profesores", explica.
  • La aplicación a Bolonia se ha realizado a coste cero, de manera que no estamos notando los ajustes presupuestarios
En Valencia, donde los ajustes están siendo mayores, el presupuesto universitario se ha reducido un 30 por ciento, y en Murcia lo ha hecho un 15 por ciento.

A pesar de que los estudiantes de Medicina se quejan de que los recortes de personal están empezando a afectar seriamente a la calidad de su formación en los hospitales, sobre todo por la sobrecarga asistencial que tienen que soportar los profesores asociados (ver DM), el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos dice que, de momento, no tienen constancia de que la docencia sea de peor calidad debido a los recortes sanitarios. "Quizás se puede empezar a percibir en autonomías como Madrid, Cataluña o Valencia, donde la crisis está golpeando con más fuerza".

Reforma del hospital
Otro de los quebraderos de cabeza del presidente de la Conferencia Nacional de Decanos es modificar la estructura y funcionamiento de los hospitales universitarios, que deberían ser el eje fundamental en la docencia médica de grado y que se siguen rigiendo por una norma de 1986, ampliamente superada por la evolución sanitaria (ver DM del 13-IV-2010).

En este sentido, los decanos también confían en regular la figura del médico que también es docente: "Hemos creado un grupo de trabajo para abordar estas cuestiones y vincular más el hospital universitario al estudiante. Para ello, tenemos previsto reunirnos en febrero y redactar un primer borrador para acometer la reforma del hospital universitario. Este documento verá la luz durante la próxima Conferencia de Decanos, que se celebrará a finales de marzo en Lérida". García Estañ ha reconocido que actualizar el hospital universitario y vincularlo más al estudiante va a llevar tiempo.
La crisis merma un 20 por ciento el presupuesto docente - DiarioMedico.com

No hay comentarios: